PAPELES DESCLASIFICADOS DE LA CIA CONFIRMAN QUE GONZÁLEZ DIO SU APROBACIÓN PARA CREAR LOS GAL

Papeles desclasificados de la CIA confirman que González dio su aprobación para crear los GAL

«Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas». Es la frase extraída de documentos ya desclasificados de la CIA.

NAIZ|14/06/2020 16:25

20121006_felipe_gonzalez

El expresidente del Gobierno español Felipe González, en una imagen de archivo (FOKU)

La CIA investigó la creación y actividad de los GAL a mediados de los 80, según informa el diario español ‘La Razón’, que hace público parte del contenido de documentos ya desclasificados de la agencia norteamericana sobre esta cuestión.

A tenor de esta información, dichos documentos de carácter secreto y ya desclasificados tienen pasajes todavía censurados, pero aun así muestran aseveraciones ciertamente significativas.

La CIA destacaba en aquella época de los GAL que el Gobierno español «parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA». Tras una frase censurada, tal vez por indicar el nombre de la fuente, según publica ‘La Razón’, la agencia estadounidense escribía que «González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas».

Después de otra frase censurada, añadía que «los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia».

En otro de los documentos citados por el periódico madrileño se recoge que no sería la primera vez que el Estado español combatía a ETA desde la ilegalidad. En una nota a pie de página de un dossier se citan antecedentes como Anti Terrorismo ETA (ATE), la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y el Batallón Vasco Español.

Entre las partes aún ocultas, destaca que la CIA mantenga censuradas parcialmente biografías de mercenarios que cita en estos informes por su relación en la guerra sucia contra ETA.

Share