LUCHA DE CLASES Y ANARQUISMO

Lucha de clases y Anarquismo

Madrid // Ilustra: Lolomotion // Extraído del cnt nº 423 – Dosier «Lucha de clases»

Según los datos de la ONU (2019) se puede estimar que en el mundo hay actualmente unos 7.700 millones de personas. Y en este mundo es donde actúa el anarquismo, esta es nuestra realidad. Teoría y Práctica del anarquismo, Ideas y Acción. Primero las Ideas, la Ideología anarquista. Sin Ideas, sin Ideología que configuren una visión de las personas, de las sociedades, de la naturaleza y del Universo en su conjunto, no se puede actuar en esta sociedad y mucho menos pretender transformar hacia un destino cualquiera.

Es precisamente esta visión de las cosas la que vamos a configurar como la visión del mundo que determina lo que conocemos como Ideologías. Estas Ideologías son las que han dado lugar a las formaciones políticas, religiosas, económicas, sociales, sindicales, militares, culturales y éticas; y a las diferentes formas de organización en sus correspondientes ámbitos. Y claro está, cada una con sus diferentes formas de analizar, interpretar, explicar y solucionar los problemas de la humanidad en su conjunto.

El anarquismo es ante todo una Idea. Y se convierte en movimiento social organizado con una Ideología de las cosas y de los seres humanos

Los anarquistas, analizaremos la situación actual con la ciencia y la razón, con el prisma puesto en la Idea de la libertad y la igualdad real del ser humano y de la sociedad.  Con la Ciencia, la ética (la moral anarquista) y la anarquía: la ciencia y la razón como método de conocimiento; la ética como medio de comportamiento, de ayuda mutua y de factor positivo de evolución; y, la anarquía, como organización económica y social (comunismo libertario y economía anarquista).

El anarquismo es ante todo una Idea. Una Idea que surge individualmente en contra de un estado de cosas que pugna con las aspiraciones y necesidades individuales y sociales. Mas adelante las Ideas individuales se hacen colectivas y sociales, toman fuerza y se organizan, sienten la necesidad de la transformación social. El anarquismo se convierte en movimiento social organizado con una Ideología de las cosas y de los seres humanos: el ansia y la voluntad de transformación social hacen del anarquismo una Ideología en toda su amplitud. Con ideas propias sobre todos los ámbitos de la vida individual y colectiva, sobre la naturaleza y el universo. El anarquismo además de una Idea se convierte en una Acción organizada individual y social. Ya tenemos la Teoría y Práctica del anarquismo.

Para el anarquismo, el origen de todos los problemas e injusticias sociales radica en el poder, en la autoridad, en la violencia, en la religión, en el gobierno de los seres humanos. Las clases sociales, la explotación económica, la propiedad privada de los medios de producción, las injusticias sociales y económicas, la ignorancia y la incultura son producto del poder y de la autoridad. El poder, la autoridad y la violencia anteceden al capitalismo y a la propiedad de los medios de producción.

La gran aspiración del anarquismo es la libertad y la igualdad real del individuo y de la sociedad, en todas sus vertientes. Con estos dos principios el Anarquismo construye su proyecto social organizativo y la forma de conseguirlo.

Para el anarquismo, el origen de todos los problemas e injusticias sociales radica en el poder, en la autoridad, en la violencia, en la religión, en el gobierno de los seres humanos. El poder, la autoridad y la violencia anteceden al capitalismo y a la propiedad de los medios de producción.

Este es el sencillo análisis del anarquismo: libertad e igualdad real para todos y en todos los ámbitos de la vida individual y colectiva. Que lleva consigo la justicia económica y social, la desaparición de la propiedad privada de los medios de producción, la eliminación de las clases sociales. Y, la puesta en práctica de la libertad real, como capacidad de decisión del ser humano en todos los órdenes de su vida; la realización de la soberanía individual, como capacidad de la persona para pensar, decidir y actuar por sí mismo; y la independencia económica, como posibilidad de satisfacer las necesidades materiales sin actuar de forma contraria a nuestra ética.

El proyecto político, económico, social, cultural y ético del anarquismo es el Comunismo Libertario, muy bien definido por la CNT en su Cuarto Congreso de Zaragoza del 1 de mayo de 1936, basado en la obra de Isaac Puente “El Comunismo Libertario” de 1935, y que sirvió de base a la gran obra constructiva de la revolución social de las colectividades libertarias en España: una organización social sin estado, sin poder, sin autoridad, sin gobierno, sin ejército, sin capitalismo, sin propiedad privada de los medios de producción, sin clases sociales, sin religión, sin iglesias, sin burocracias, con una organización autogestionada en todos los ordenes de la vida, y una libertad e igualdad económica y social real basada en la equidad: la economía anarquista.

El proyecto político, económico y social del anarquismo es el siguiente: Se trata de organizar, no de gobernar: Federalismo y sociedad contra estado. Se trata de administrar, no de explotar: Economía contra capitalismo. Se trata de saber, no de engañar: Ciencia y razón contra religión y otros dogmas.

La economía anarquista es la única doctrina económica puesta al servicio del conjunto de la sociedad en igualdad económica y social real, sin propiedad capitalista ni estatal, con una propiedad social de los medios de producción, con una distribución justa e igual de la riqueza y del trabajo, sin clases sociales, con identidad de intereses. El consumo dirige a la producción. Donde cada uno aporta según sus posibilidades y recibe según sus necesidades.

El anarquismo centra su proyecto político, económico, social, cultural y ético en la clase trabajadora, como clase social dominada y explotada por el capitalismo, el estado y la religión. Para el anarquismo la clase trabajadora es la que tiene la capacidad política para transformar la sociedad actual, por ser la clase social que sufre las injusticias del capitalismo y del estado.

El proyecto político, económico, social, cultural y ético del anarquismo es el Comunismo Libertario, muy bien definido por la CNT en su Cuarto Congreso de Zaragoza del 1 de mayo de 1936, basado en la obra de Isaac Puente “El Comunismo Libertario” de 1935.

El anarquismo realiza su proyecto político, económico, social, cultural y ético a través de la coherencia de los medios y los fines. Por medio de una organización antiautoritaria, federalista y autogestionaria, a través del sindicato, por medio del anarcosindicalismo: unión del sindicalismo de la clase trabajadora y de las ideas anarquistas. La capacidad política reside en la clase trabajadora organizada en el sindicato, y las ideas de transformación radican en el anarquismo.

El anarcosindicalismo representa la fusión de los mejores ideales sociales y éticos: el mundo del trabajo y el mundo de la anarquía. El sindicato tiene que ser útil y práctico, mejorar nuestras condiciones de vida aquí y ahora en todos los aspectos: económico, material, social, intelectual, cultural y ético. Representa la prefiguración de la sociedad del porvenir, sienta las bases de la organización económica de la economía anarquista y del comunismo libertario. Pone en práctica la coherencia de los medios y los fines decidiendo en Asamblea, Federalmente, actuando con la acción directa y practicando la solidaridad en toda su extensión.Aquí y ahora: la prensa anarquista. Sin un medio de comunicación ágil, actual e inteligente de difusión de las ideas anarquistas, con razones e ideología, los 7.700 millones de personas van a ser un océano para unas nanomicrogotas de anarquismo y anarcosindicalismo.

Fuente: CNT

Share