ASEGURADORAS Y FONDOS DE PENSIONES QUE FINANCIAN LAS EMPRESAS DE ARMAS

Publicado informe sobre Aseguradoras y Fondos de Pensiones que financian las empresas de armas

Presentamos el nuevo informe del Centre Delàs de Estudios Por la Paz, que este año se encarga de estudiar las inversiones en armamento como financiadores de las guerras de aseguradoras y fondos de pensiones, así como la actualización de los datos de inversión en armas de los bancos españoles. A continuación copiamos el Resumen Ejecutivo del Informe que te puedes descargar desde aquí: Aseguradoras y Fondos de Pensiones que financian empresas de armas. Actualización de la Banca Armada en España 2020.

Resumen Ejecutivo

En este informe nos preguntamos sobre las inversiones que se realizan con las grandes sumas que acumulamos con nuestras primas o nuestras aportaciones a un plan de pensiones. Tras 14 años de investigaciones y acciones sobre la financiación del sector armamentista, hemos considerado necesaria la elaboración de un trabajo que se focalice en analizar las relaciones entre otro gran pilar del sistema financiero, el sector de los seguros y fondos de pensiones, y la industria armamentista. El resultado es contundente, además de financiar a las empresas de armas a través de nuestras cuentas corrientes, de nuestros depósitos a plazo o de la compraventa de acciones y bonos con los que obtenemos rentabilidad de los mercados financieros, estamos ayudando de manera determinante a la expansión del sector armamentista con la contratación de seguros personales (de vida, salud, ), de daños (vehículo, robo, incendios, ), o de prestación de servicios (de asistencia en viaje, de decesos,…) pero también con la contratación de planes de pensiones. Ayudamos a las empresas de armas porque la mayor parte del dinero de las pólizas de los seguros y las primas de los planes de pensiones es invertido de manera constante, para generar la máxima rentabilidad por la empresa gestora del fondo o del seguro. En este informe hemos identificado que en España existen 25 aseguradoras armadas y 19 de fondos de pensiones que financian a empresas de armas.

Los datos principales que aporta este informe son los siguientes:

  • La banca armada española actualizada con datos de 2014 a 2019 alcanza en este informe la cifra de 11.969 millones de euros, siendo la cifra total de financiación de armas identificada para la banca internacional de 216 mil millones de euros. Los grandes bancos armados que operan en España son de nuevo BBVA, Santander, ING, Deutsche Bank, Banco Sabadell, Bankia y Caixabank.
  • Las 26 aseguradoras que operan en el Estado español, identificadas como tal en el informe son por volumen de financiación de armas: BNP Paribas Cardif Assurance, AXA, BBVA Seguros, Santander Seguros, Allianz, MetLife, Intensa SanPaolo Life, AIG, Aegon, Liberty Seguros, March Vida, BanSabadell Seguros y Vida, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas, Mapfre (a través de Bankia), Línea Directa, Mediolanum International Life Limited, IberCaja Vida, Assicurazioni Generali, Seguros RGA, Abanca Vida, Cigna Life, Zurich, CHUBB, Mútua Madrileña, Helvetia y Lagun Aro. Todas ellas acumulan directamente o a través de los bancos a los que pertenecen 29.767 millones de euros en financiación de armas.
  • Los 19 fondos de pensiones de empleo armados identificados en este informe son, ordenados por cuota de mercado: Caixabank, BBVA, Ibercaja, Fonditel, Santander, Bankia, Banco Sabadell, Abanca Vida y Pensiones, Liberbank, Mutua Madrileña, Axa Pensiones, Generali, Caja Rural, Unicaja, Grupo March, Renta 4, Grupo Novo Banco, Dunas Capital y GVC Gaesco, las que en conjunto financian directamente, o mediante las entidades a las que pertenecen, 30.354 millones de euros.

Existen opciones éticas para el sector asegurador, aunque todavía están limitadas a algunas corredurías de seguros y a nueve entidades mutualistas o de seguros que cumplen con los criterios éticos del sello Ethsi.

Share