NUEVO PACTO SOBRE ASILO Y MIGRACIÓN: ¿CÓMO AFECTA A LOS REFUGIADOS Y OTROS MIGRANTES?

Nuevo pacto sobre asilo y migración: ¿Cómo afecta a los/as refugiados/as y otros/as migrantes?

La Comisión Europea ha presentado un nuevo Pacto largamente esperado que tiene como objetivo redefinir las políticas migratorias de la UE y establecer un nuevo camino para los próximos años.

Un equipo de expertos de AYS (Are You Syrious?) siguió toda la presentación y está trabajando para proporcionar un análisis de política integral de los 11 documentos presentados en el paquete, que se puede encontrar aquí: shorturl.at/iuw49

El nuevo Pacto se basa en tres pilares, reformulados y simplificados aquí para mayor claridad:

1️⃣ EXTERNALIZACIÓN: encontrar acuerdos con países de tránsito / origen y darles financiación de la UE para mantener a raya a sus refugiados. La intención de la comisión de fortalecer aún más la colaboración con Turquía, Libia, etc. se enfatizó varias veces.

2️⃣ TITULIZACIÓN: mayor sellado de las fronteras + introducción de procedimientos de clasificación rápida que podrían durar hasta 12 semanas, en las islas y cerca de las zonas fronterizas. Allí, los funcionarios de la UE ayudarían al personal local con la identificación, los controles de salud y seguridad, la toma de huellas dactilares y el registro en la base de datos Eurodac. Luego, decidirían si (a) un recién llegado debe ser remitido al procedimiento de retorno rápido, expulsándolo a su país de origen o un tercer país seguro o (b) el individuo podría ser reubicado en un país de la UE que procesara su solicitud de asilo. Es demasiado pronto para decir si y cómo los procedimientos fronterizos acelerados respetarían derechos fundamentales como el derecho a un juicio justo / representación legal.

3️⃣ “SOLIDARIDAD” – aquí se refieren a la solidaridad entre los estados miembros, no a la solidaridad con los solicitantes de asilo. Esto significa que todos los estados miembros tendrán que acoger a través del nuevo esquema de reubicación O patrocinar el regreso de aquellos que no son reconocidos como solicitantes de asilo «válidos» fuera de la UE. Este «patrocinio de devolución» es una gran novedad. Estas expulsiones deben ocurrir en un plazo de 8 meses, y si un estado miembro no lo hace, tendrán que aceptar solicitantes de asilo reasignados cuyo origen ganaron No se permitirá elegir como «castigo». El pacto prevé que los países que están experimentando una mayor presión en términos de aumento de nuevas llegadas (o «situaciones SAR» como lo expresaron …) pueden activar mecanismos de solidaridad, y luego el La Comisión interviene para ver cómo otros estados miembros pueden brindar asistencia.

COSAS A ACLARAR / NOVEDADES E INQUIETUDES:

✅ También se anuncia el establecimiento del mecanismo de vigilancia de fronteras independiente en todas las fronteras de la UE, destinado a «poner fin a los rechazos» (finalmente reconocieron que los rechazos están ocurriendo). Hemos estado presionando por este mecanismo durante mucho tiempo, pero se necesitaría mucho más análisis de documentos específicos para ver cómo funcionaría en la práctica, ya que hemos visto demasiados monitoreos supuestamente independientes, pero en realidad ineficaces, casi inexistentes. mecanismos.

✅ La Comisión retirará su propuesta de 2016 por la que se modifica el Reglamento de Dublín y la sustituirá por un nuevo instrumento más amplio para un marco común para la gestión del asilo y la migración: el Reglamento sobre gestión del asilo y la migración. Consideran que esta reforma es urgente y que se debería alcanzar un acuerdo político sobre los principios básicos a finales de 2020.

✅ Se propone una nueva Agencia de Asilo de la Unión Europea, y el nuevo mandato supuestamente respondería a la creciente necesidad de los Estados miembros de apoyo operativo y orientación sobre la aplicación de las normas comunes sobre asilo, además de aportar una mayor convergencia al proceso. Esto también debe examinarse más a fondo.

✅ Parece que hay una gran dedicación para limitar el movimiento secundario de solicitantes de asilo dentro de la UE, ya que parece que están aboliendo la posibilidad de volver a solicitar asilo en otro Estado miembro después de 18 meses, lo que también se examinará más a fondo.

¿HAY MÁS PROBLEMAS POR DELANTE? Hay demasiados matices en el gran paquete de documentos de políticas que se presentaron hoy, y seguiremos esta publicación con un análisis más detallado. También actualizaremos esta publicación durante el día, a medida que revisamos los archivos y verificamos con expertos legales de nuestras organizaciones asociadas.

❓ ¿QUÉ QUIEREN? Por ahora, parece que el objetivo principal del nuevo Pacto es deshacerse de la mayor cantidad de personas lo antes posible, en lugar de permitirles a todos tener una oportunidad justa para presentar sus casos y, con suerte, establecer nuevas vidas dentro de la UE.