EL ANTIFASCISMO GRIEGO CELEBRA MULTITUDINARIAMENTE LA CONDENA DE AMANECER DORADO POR ASESINATO

(Vídeo) El antifascismo griego celebra multitudinariamente la condena de Amanecer Dorado por asesinato

Las sentencias condenatorias han sido recibidas de manera entusiasta por el pueblo griego que ha salido a la calle en una movilización de decenas de miles de personas. Un triunfo que no será el último del antifascismo griego.

Finalmente la justicia griega ha emitido veridicto en torno al asesinato del músico y militante antifascista Pavlos Fyssas. Amanecer Dorado, la organización fascista y criminal ha sido condenada por su muerte.

Tenían 68 acusados en el banquillo, han sido cinco años y 453 sesiones pero el pueblo griego ha estallado de alegría. Las sentencias condenatorias han sido recibidas de manera entusiasta y generosa por la gente que ha salido a la calle con una movilización de decenas de miles de personas.

Giorgos Roupakias habría confesado el crimen y siendo el autor material ha sido considerado culpable de todos los cargos. Este militante del partido nazi Amanecer Dorado no fue el único responsable, otras 13 personas han sido declaradas culpables además de cinco militantes fascistas que también son condenados por el intento de asesinato de un grupo de pescadores de origen egipcio.

Una trama, la de los grupos y partidos nazis que, el antifascismo internacional es consciente no basa su estrategia solo en «lobos solitarios» sino que incluye amplias ramificaciones de complicidades y estructuras con mucha historia a su espalda. Algo que también reconoce de manera implícita la justicia griega al señalar al líder de la formación Amanecer Dorado, Nikos Michalokiakos, que también ha sido declarado culpable de dirigir un grupo criminal. Él junto con otros siete exdiputados cargarán con este veredicto saliendo fuertemente dañada la cúpula del movimiento nazi griego. Entre estos últimos se encuentra Yiannis Lagos (eurodiputado independiente que abandonó el partido nazi el año pasado) e  Ilias Kassidiaris quien fuera portavoz de dicho partido.  Kassidiaris a su vez, aun siendo un elemento sobradamente conocido en el Estado griego, ya salto «a la fama internacional» por en 2012 por haber agredido en televisión a una diputada de izquierdas.

Penas que podrían ir de los cinco a los quince años de cárcel

La cúpula de la organización nazi queda de esta manera desarticulada, otros miembros de esta banda criminal enfrentaran penas diferentes en función de diversos crímenes. Y es que, en palabras de Niels Muiznieks director de Amnistía Internacional en Europa «El impacto del veredicto de este juicio emblemático» trasparsará «ampliamente las fronteras de Grecia» según ha hecho público Página12.

También la madre del rapero asesinado ha señalado con coraje «¡Pavlos ganaste!» en memoria de su difunto hijo. Mientras, la abogada de la familia destaco también el fallo del tribunal como el veredicto como «un paso clave para la justicia y para el movimiento antifascista» en Grecia y en Europa.

Responsables de ataques sistemáticos y coordinados contra migrantes y militantes de izquierda, Amanecer Dorado, la organización neonazi que tuvo representación entre 2012 y 2019, ha sufrido un duro golpe. Una sentencia a la que se debe estar muy atentas de cara al precedente internacional que plantea ya cuestiones de gran interés como la probada instrumentalización de la estructura del Estado. Gracias a ella, el brazo «político» logró dar cobertura legal a las acciones de las bandas de extrema derecha. En cualquier caso un triunfo, no el último, del antifascismo griego.