PERÚ: FISCALÍA INVESTIGA A EXPRESIDENTE MERINO POR JÓVENES ASESINADOS EN PROTESTA Y CONGRESO ELIGE A NUEVO PRESIDENTE DE DERECHA

Perú. Fiscalía investiga a expresidente Merino por jóvenes asesinados en protesta y Congreso elige a nuevo presidente de derecha

La fiscal Ávalos completó que investigará a los mencionados «por presuntas lesiones leves y graves, así como desaparición forzada en agravio de personas a determinar, en el marco de un contexto de violación de los derechos humanos», y agregó que, “En los últimos días, hemos sido testigos de lamentables hechos que han enlutado, hasta el momento, a dos familias peruanas y que mantienen en zozobra aún a otras, por el desconocimiento del paradero de sus familiares. Frente a ello, la Fiscalía de la Nación expresa su rotundo rechazo».

Por otra parte, el Congreso de Perú tardó en aprobar la presidencia para la nueva Mesa Directiva legislativa que, por extensión, se convierte en el nuevo presidente de Perú.

El procedimiento empleado por los parlamentarios consistió en formar una sola lista y luego ser votados sus candidatos por todos los miembros del Congreso. Como no se llegó a acuerdo, se formarán distintas listas.

Finalmente, los parlamentarios escogieron al derechista del Partido Morado, Francisco Sagasti de 76 años de edad.

La revuelta popular ha dejado un saldo de dos jóvenes asesinados en Lima, en medio de una brutal represión policial, además de cientos de heridos, detenidos y más de 40 personas desaparecidas.

Pero como las causas profundas del estallido social no terminan con la renuncia del depuesto expresidente Manuel Merino, ya se programan nuevas movilizaciones. La miseria y pobreza estructurales, la crisis económica, política, social y sanitaria, sacuden las raíces de la sociedad peruana. Lo más probable es que la lucha abierta y extendida del movimiento popular, no acabe con el cambio del rostro presidencial.