61º DONOSTIA ZINEMALDIA – FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2013 ( 2ª parte ).

Para completar la crónica de las películas vistas  en el pasado festival, que estén sin estrenar a fecha de hoy (Enero 2014), y además tengan alguna posibilidad de pasar por nuestras pantallas (o por lo menos editarse en DVD’s) , a continuación, cito una serie de ellas con un cierto grado de interés, más o menos logradas pero siempre más interesantes que la mayoría de los estrenos que se proyectan, los cuales solo sirven para destrozar el gusto por el cine – pongo ejemplos como: THOR: EL MUNDO OSCURO, LA LEYENDA DEL SAMURAI 47 RONIN, LA GRAN REVANCHA, LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY, … etc. -. Amigos, no se trata de ir al cine porque si – fuera los blockbuster (para la gente corriente: americanadas taquilleras) -, tampoco reivindico un cine exquisito y para minorías, pero si algo que requiera cierto esfuerzo intelectual. Descargas de adrenalina para adolescentes, contenidos demencialmente vacuos e historias de espeluznantes experiencias dejarlas para ejecutivos osados, de esos que les da, ahora, por dedicarse al triatlón – nueva droga de los banqueros, consultores y abogados -, según dicen.

O LOBO ATRÁS DA PORTA. Dir : Fernando COIMBRA. Brasil. Opera prima de este realizador, fue elegida Mejor Película de las sección Horizontes Latinos. Supera a la mayoría de las de la Sección Oficial. Un niño es secuestrado. En la comisaria, los padres y la principal sospechosa, amante del padre, dan testimonios contradictorios. Así comienza una obra inquietante, con un in crescendo continuo y final sorprendente.

DALLAS BUYERS CLUB. Dir: Jean-Marc Vallée. USA. ¿ Quién ha dicho que no me gusta el cine yanqui?. Si es bueno, no hago ascos a nada.  El actor Matthew McConaughey, que tuvo que adelgazar 26 kilogramos para interpretar el papel principal, un cowboy drogadicto y mujeriego al que en 1986 le diagnostican SIDA y le pronostican un mes de vida, consideró todo un éxito, que tras los esfuerzos, esta cinta haya alcanzado el reconocimiento en los premios ‘Globos de Oro’, donde fue galardonada, además de con el premio a mejor actor dramático, con el de mejor actor de reparto por el papel de  Jared Leto.

JEUNE ET JOLIE. Dir: François Ozon. Francia. Era difícil superar Dans la maison (su anterior film, y éxito absoluto), pero me gusta este realizador por la diversidad de sus historias y ese punto de especial que da a sus tratamientos. Esta obra trata de una joven de 17 años a través de cuatro estaciones y cuatro canciones. Hay placer, dolor, mentiras, ironía y un final poco creíble e idóneo sin embargo.

L’IMAGE MANQUANTE. Dir: Rithy Panh. Camboya. Documental basado en una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. Por supuesto que una imagen por sí sola no puede ser la prueba de un genocidio, pero nos hace pensar y nos fuerza a meditar sobre el derecho de las víctimas a ser oídos. Impresiona.

NORTE, THE END OF HISTORY. Dir: Lav Diaz. Filipinas. Dice la revista CAIMAN a propósito de esta obra: “La sección Zabaltegi también se justifica por cobijar obras maestras como NORTE, de Lav Diaz”. De larga duración: 250 m. Pues amigo, aunque parezca mentira se te pasan volando. Tres historias que se alternan, que van adelante y atrás a medida que transcurre la trama. Hay mucho de Crimen y castigo (Dostoievski). ¿ Una historia clásica en un país exótico?. No, es mucho más, es cine puro.

DROGOWKA /TRAFFIC DEPARTMENT. Dir: Wojtek Smarzowski. Polonia. Y aparte de multas y accidentes, ¿qué?….pues sobornos, violaciones, abusos, palizas, borracheras descerebradas, carreras con coches tuneados o porque no, todo tipo de crímenes llegando hasta el asesinato. Así puede ser un día rutinario en el Departamento de Tráfico de Varsovia, así es “Traffic Department”. Opera prima también y  posiblemente una de las miradas más salvajes, extremas, feroces y agresivas que nos ha deparado esta edición del Festival. La trama se enreda en una espiral de sangre y corrupción no apta para estómagos débiles ni mentes sensibles. A no perdérsela.

THE YOUNG AND PRODIGIUS T.S. (El extraordinario viaje de T.S. Spivet. Dir: Jean-Pierre Jeunet. Francia/Canadá.                                                                                                                             “T. S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía y los inventos pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo.”  Film que ofrece un uso convincente del 3D. Última obra del creador de Amelie y Delicatessen. Mezcla de melancolía y humor. Voz en off demasiado redundante. Los resortes dramáticos no funcionan. Se puede ver.

 

Le métèque

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.