M.a.l.p.
- La policia, el zoo y nosotras. Asamblea Antiespecista de Madrid. 2017. Otro texto
en el que tambien se habla de la policia escrito por mismo colectivo es Reflexiones
sobre las posturas apoliticas, la irrupcion del fascimo y “el todo vale” en los
movimientos animalistas.
“Hemos visto a activistas lavar la imagen de la policia en las redes sociales.
Hemos visto a activistas acercarse a dar las gracias a la policia al terminar
convocatorias.
Tambien hemos visto a policias golpear brutalmente a personas por
manifestarse.
Les hemos visto llevarse detenidas a companeras.
Les hemos visto disparando a animales que habian conseguido fugarse del
infierno.
Hemos visto a companeras de otros paises
que han pasado por la carcel por haber
ayudado a los animales.
A esas personas las investigaron y las
detuvieron policias.
Hemos visto a companeras recibir
multas enormes por protestar
contra espectaculos sangrientos en
estas tierras.
Hemos visto como la estrategia
contra nosotros es intentar
dividirnos y llamarnos
ecoterroristas, y detras de
t A veces estamos tan ensimismades en un enfoque que olvidamos
mirar alrededor desde una perspectiva mas global, en la que las
distintas opresiones se muestren en relacion. Puede ocurrir que
lleguemos a desear que la policia actue contra les explotadores de
animales y contra les agresores trans-lesbo-homofobes y les
machistas. Que creamos que todo apoyo que golpee a nuestres
enemigues es bienvenido. Que pensemos que la policia esta ahi para
cuidar todas nuestras diversidades y para proteger a les demas
animales Que imaginemos un futuro antiespecista y transfeminista
sin cambiar ningun factor mas. Pero todo esto es imposible si
tenemos en cuenta de donde sale la policia, quien la necesita y para
que se necesita.
Por mucho que nos podamos alegrar cuando algun agresor queda
alejado en una carcel o cuando queda precintada una fabrica en la
que explotaban animales, no podemos olvidar que la policia es una
parte muy activa del problema, maxima defensora del orden
establecido. La mayoria de individues del planeta estan sometides a
otres, y la mision de la poli es velar para que eso siga asi (pudiendo
cambiarse “velar” por cualquiera de las siguientes: golpear, torturar,
encerrar, asesinar…). Y no solo vivimos en un mundo podrido, sino
que ademas parece que las estructuras sociales actuales son la unica
forma natural de hacer las cosas, olvidando que se ha llegado aqui
tras un proceso historico, y que podemos ponerlo todo en cuestion y
tratar de reapropiarnos de nuestras vidas, de nuestros problemas y
trabajar en ellos colectivamente.
Pero aunque queramos hacer desaparecer a la policia de nuestras
vidas, no podemos olvidar que hay situaciones muy graves, en las que
las personas implicadas no tienen acceso a otras herramientas para
solucionarlas y terminan por acudir a comisaria. Sea una persona que
esta siendo agredida por su companere o sea alguien que denuncie
para que unes perres dejen de estar agonicamente encerrades en un
chamizo, creemos que no podemos juzgar sus decisiones desde
nuestro privilegio de no estar viviendo esas situaciones en nuestros
cuerpos o desde nuestros conocimientos y herramientas adquiridasodo esto para trabajar estos temas de otras maneras. Nadie nace sabiendo, y
menos en esta cultura, en la que nos dirigen a depender de la policia
para nuestra seguridad. No se trata de fustigarnos cuando no hemos
visto otra salida posible, sino de empezar a cuestionar la existencia
de la policia y poner en juego y al alcance de todes, otras maneras de
gestionar situaciones complicadas.
No es nuestra intencion frikear cual fue la primera policia del
mundo, ni en que condiciones surgio (por muy interesante que esto
sea), sino entender a grandes rasgos que es realmente lo que han
estado haciendo, hacen y haran todas las fuerzas policiales. Porque
por mucho que digan que su funcion es defendernos a todes, esto es
imposible de sostener entre las abismales desigualdades existentes:
unicamente protegen a una minoria del resto. En primer lugar
diriamos que han servido a les riques, manteniendoles a salvo de les
pobres; que han protegido sus propiedades de aquelles que casi nada
poseian y que han aplastado cualquier intento de revuelta. Pero no
ha sido esa la unica categoria para la que han trabajado les policias:
se les ha visto (y se les sigue viendo en muchos lugares) del lado de
los hombres, negandoles autonomia alguna a las mujeres; del lado de
les ames, vigilando cualquier fuga o rebelion de les esclaves; del lado
de les blanques, masacrando a las personas racializadas; del lado de
les nacides en el llamado primer mundo, persiguiendo, bloqueando,
expulsando y asesinando a les migrantes; del lado de les
cisheteronormatives, torturando, incluso matando a aquelles
disidentes que se salen de los canones establecidos; del lado de les
supuestamente “sanes”, encerrando a otres en psiquiatricos; del
lado de les humanes especistas, controlando cualquier intento de
fuga de les animales y protegiendo la buena marcha de la
explotacion animal; del lado de les patrones, atacando brutalmente a
les trabajadores durante las huelgas; del lado de les adultes,
secuestrando nines en centros de menores o desapareciendoles; del
lado de les empresaries esquilmadores de la tierra, aplastando a les
autoctones de zonas interesantes para el capital y permitiendo que
acaben con entornos naturales y todes sus pequenes habitantes…
1 “Les policias no solo asesinan. Patrullan escuelas, hospitales y
transporte publico. En la mayoria de las ciudades, deambulan por
los pasillos y pasarelas de proyectos de vivienda y complejos de
apartamentos. Estan aparcados en la oficina de asistencia social, el
supermercado, el cine y el parque. En todos esos espacios, aplican la
supremacia blanca y protegen la propiedad y el comercio por
encima de la vida humana. De hecho, llevan a cabo una tarea vital
para el capitalismo: disciplinar a las personas pobres, negras,
queers, indigenas, transgeneros, no blancas y/o discapacitadas para
que acepten unas condiciones de vida deterioradas, reproduciendo
su aislamiento y diferencia social, y castigando toda disidencia
contra este status-quo de alienacion y explotacion.”2
De eso se trata, de proteger a unes poques de otres muches, para que
continuen viviendo a costa de les demas, sin perder sus privilegios.
Y en el ejercicio de su trabajo, las fuerzas policiales siempre han
tenido algun tipo de permiso para emplearse violentamente. Es mas,
en todos los contextos donde han existido, su violencia ha sido la
unica legitima para mantener el llamado orden social (que no es
otra cosa que el mantenimiento del orden de cosas actual, el
mantenimiento de la desigualdad capitalista). Hasta el punto de que
cualquier cuestionamiento de la policia y cualquier violencia que no
sea la suya, son caracterizadas como enemigas de lo publico.3 La
policia siempre funciona bajo los esquemas de la clase situada en el
poder, y por mucho que se vayan reformando estos esquemas,
admitiendose como respetables diversidades antes machacadas, el
mecanismo jerarquico opresor continua intacto. Es por ello que no
queremos promover mejoras en los funcionamientos policiales, sino
abolir su existencia. No queremos una policia mas adecuada a
nuestras realidades, que nos trate mas suavemente, o que nos
14
- Reflexiones para un mundo sin policia (textos del colectivo estadounidense “A
World Without Police”). Traduccion y edicion La Rebelion de las Palabras. Pag. 13.
3, Para desarrollar mas estas ideas, se puede leer La inutilidad de la policia. Apuntes
sobre la historia y el concepto de la policia. Demian Reyes. Ediciones Ex Nihilo3estan p admita entre sus filas, queremos acabar con los cuerpos represivos y
el mundo que los necesita.
Pero no basta con hacer desaparecer las estructuras policiales y
abandonarnos a la ley de un nuevo mas fuerte. “Creemos que para
poder prescindir en la practica de la policia necesitamos ir mas alla
del discurso, y antes de nada crear comunidades solidas y sanas,
basadas en principios de solidaridad, apoyo mutuo, confianza y
respeto, frente a las logicas de competencia, explotacion, opresion e
individualismo que fundamentan la sociedad vigente. Entendiendo
que tanto lo personal como lo social son realidades politicas y
necesitan tratarse desde lo politico. Solo asi podremos empezar a
tejer lazos fuertes y resistentes que permitan a su vez superar las
relaciones viciadas y abusivas que esta sociedad enferma crea,
reproduce y perpetua. Necesitamos hacernos cargo de nuestras
responsabilidades y revisar de donde vienen todos los problemas que
nos azotan diariamente, y entender el papel que la policia y el Estado
juegan en la proteccion y manutencion de un status-quo que lleva la
injusticia por esencia y por bandera.”4
En esta linea resulta interesantisimo el trabajo que esta realizando el
colectivo estadounidense A World Without
Police (Un Mundo Sin Policia)5, con
propuestas concretas y ejemplos
realizables por cualquiera de nosotres
para desempoderar, desarmar y
disolver las unidades policiales
existentes y empezar a practicar lo
que seria un entorno sin policia.
Para retirarles el poder que se les ha
otorgado y reapropiarnoslo
empoderandonos colectivamente,
confiar en la policia, construir organizaciones combativas contra la
violencia policial y desarrollar zonas libres de policias en nuestras
comunidades. Ejemplos concretos de desempoderamiento en casa
serian: desarrollar redes comunitarias de respuesta rapida para
alertar de redadas o amenazas policiales, grabando su actuacion y
cuidando de las victimas de su violencia; estudiar y compartir
habilidades para la mediacion en conflictos, tratando de resolver los
problemas entre les propies vecines; construir grupos para
defenderse contra la violencia domestica y el asalto sexual llevados
por personas supervivientes; pelear contra los desahucios
construyendo grupos de defensa para mantener a las personas en sus
hogares… En la calle podemos animar a les vecines a que se nieguen
a hablar con la policia cuando aparezca fisgoneando; crear una
cultura colectiva de resistencia que disuada a la policia de usar la
fuerza y de detener a objetivos vulnerables; construir grupos de
mujeres y personas queer y trans para defendernos por nosotres
mismes contra el acoso callejero y las agresiones; organizar
campanas para repeler las politicas represivas de la policia a nivel
local y estatal; prevenir la construccion de comisarias y otras
instalaciones a traves de las protestas y los bloqueos; apoyar una
cultura de protesta militante para impedir a la policia controlar y
socavar manifestaciones, y para impedir arrestos en las calles…
Desde las escuelas podemos protestar y silenciar las campanas de
reclutamiento de la policia; oponernos a que las instituciones
policiales usen las escuelas para sus propios propositos… En el
trabajo podemos unirnos a otres companeres de trabajo para
interrumpir el apoyo material a los departamentos de policia o
rechazar el servicio a les policias; exigir que los sindicatos de
trabajadores se desvinculen de los sindicatos policiales; estudiar y
desarrollar estrategias y tacticas para aventajar a la policia cuando
necesitemos defender lineas de piquete, construir ocupaciones, y
otras acciones de protesta; organizar talleres para conocer nuestros
derechos, con el fin de minimizar el impacto legal de las
interacciones policiales, ya sea en huelgas o en cualquier otro
1 momento…
Otro de los objetivos a trabajar propuesto por el colectivo es el de
desarmar por completo a la policia: retirarles todas las porras,
esposas, escudos y cascos, pelotas de goma, canones de sonido, gases
lacrimogenos, gases pimienta, granadas aturdidoras, pistolas, tasers,
vehiculos blindados, vehiculos cisterna con mangueras a presion,
tanquetas, arietes, camaras, software de reconocimiento facial y
analisis de conducta, herramientas ciberneticas … con las que nos
reprimen, nos danan, nos vigilan, nos detienen y nos matan (por no
hablar de otros elementos que utilizan para torturarnos). Algunas de
las propuestas concretas son cortar la conexion entre el ejercito y la
policia; exponer y denunciar la represion politica, incluyendo el uso
de informantes a sueldo, de agentes encubiertos, y la vigilancia de
las redes sociales de activistas por los departamentos de policia;
estudiar y compartir tecnicas de seguridad para activistas,
incluyendo metodos practicos para prevenir la vigilancia en Internet
y reducir la probabilidad y la eficacia de la infiltracion; lanzar
campanas para retirar el armamento policial en contextos
especificos, tales como escuelas, hospitales y por ultimo en las
patrullas callejeras; protestar contra las asignaciones
presupuestarias locales y estatales a las fuerzas de policia y trabajar
para no financiar a la policia…
El tercer pilar de actuacion apunta a la disolucion de las fuerzas
policiales y a la creacion de comunidades libres de policia, como en
Marinaleda o en las comunidades zapatistas en Chiapas. Para ello
podemos transformar nuestros pensamientos sobre el crimen, los
conflictos y la identidad, sin pensar en terminos de castigo, control y
division; pelear para disolver unidades policiales particulares
cuando esten envueltas en escandalos o cuando sean politicamente
1 vulnerables; organizarnos para expulsar a las fuerzas policiales de
instituciones especificas, tales como las escuelas o los hospitales y en
vez de reemplazarlas por seguridad privada, desarrollar equipos de
seguridad comunitarios que sean elegidos democraticamente y
dirigidos por aquelles a quienes protegen; y una vez que nuestro
movimiento sea lo suficientemente fuerte, disolver por completo las
fuerzas policiales en areas democraticas de auto-gobierno, y
reemplazarlas por sistemas comunitarios de seguridad y resolucion
de conflictos.6
Todas estas propuestas nos encaminan a repensar las bases sobre las
que han sido edificadas las instituciones represivas y hacia la
creacion de una autodefensa colectiva. Respecto a la primera
cuestion podemos seguir de cerca la conferencia de Massimo
Passamani, La carcel y su mundo: reflexiones para una sociedad sin
jaulas. Si la carcel tiene que ver con la transgresion de las reglas, la
primera pregunta en la que deberiamos detenernos es “.quien
decide, y como, las reglas de esta sociedad?”. Pues en nuestras
sociedades las reglas son las leyes decididas e impuestas por unes
poques, lejos de los libres acuerdos que pudieramos forjar entre les
implicades en cada aspecto. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta
que deberiamos hacernos: “.Como se puede castigar a un individue o
conjunto de individues en base a una reglas coercitivas, esto es, leyes
que nunca han suscrito, que nunca han aceptado libremente, que
nunca han establecido?” De ahi nos damos de bruces con la idea de
que la represion, cuyo maximo exponente es la carcel, es una
solucion capitalista a los problemas capitalistas; de que la “paz social
no es la convivencia pacifica de las personas, sino la convivencia
pacifica entre explotadores y explotades, entre dominadores y
dominades, entre dirigentes y ejecutores”. Y en el mantenimiento de
esta paz social no solo intervienen los gobiernos y sus policias, sino
un monton de instituciones como el trabajo, la familia, la escuela, los
18
- La carcel y su mundo: reflexiones para una sociedad sin jaulas. Massimo
Passamani. Extracto de la conferencia en Rovereto el 5 de diciembre de 2000.76proponen: c medios de comunicacion de masas… que nos domestican y dificultan
cualquier pensamiento critico. Asi que parece que “la unica
perspectiva no utopica (…) es la de subvertir desde la raiz las
condiciones que hacen todo esto necesario, suprimir las clases y
derrocar todos los Estados”.7
Y, desde los ambitos antiespecistas y transfeministas, tenemos el
reto de seguir forjando nuestra autodefensa en comunidad.
Continuar aprendiendo a responder colectivamente ante las
agresiones, a apoyar a todes les involucrades en las violencias
intimas, a gestionar los conflictos de las convivencias grupales, a
empoderarnos y actuar frente a les transhomolesbofobes,
acordandonos de aquelles que estan recluides en carceles,
psiquiatricos o centros de menores, sufriendo doblemente por ser
trans, bolleras, maricas, mujeres… Continuar luchando hasta el fin
de la explotacion animal, ayudando a les demas animales a largarse
de sus carceles, apoyandoles desde los santuarios y albergues en su
transito hacia la libertad, machacando las jaulas y sus carceleres, la
esclavitud y masacre cotidiana que sufren miles de millones de
individues diariamente, cuidando desde fuera a la pena entalegada
por haber defendido a les demas animales…onfiar en les demas en vez deolicias.”