Cine Forum: La bomba del Liceo

La bomba del LiceoComo última cita de este curso 2013 / 2014, Aulas de la Experiencia UPV/EHU propone  la proyección del documental La bomba del Liceo (2009), del directorCarlos Balagué. El film recoge la memoria histórica barcelonesa en un relato sobre el más sangriento de los atentados anarquistas en la Barcelona de finales del siglo XIX. Un hecho que conmovió a la sociedad catalana, sumida en aquel momento en fuertes enfrentamientos sociales entre el movimiento obrero y la burguesía. Más de cien años después, el director reflexiona sobre los hechos con el Gran Teatre del Liceu como escenario y metáfora de aquella Barcelona que fue conocida como la ‘ciudad de las bombas’ por su conflictividad social.

En 1893, el anarquista Santiago Salvador lanzó dos bombas a la platea del Gran Teatre del Liceu. Solo explotó una de ellas, con el resultado de personas veinte muertas. Para encontrar las claves y reflexionar sobre el atentado, Carlos Balagué, convoca en la película los testimonios de un grupo de novelistas, ensayistas y periodistas, entre los que se encuentran Eduardo Mendoza, Francisco González Ledesma, Josep Martí Gómez, Lluís Permanyer y Joan de Déu Domènech, entre otros para reflexionar sobre aquellos trágicos hechos.

El cineforum es resultado de la colaboración entre Aulas de la Experiencia yKulturbasque, para coordinarse en la programación estable de cine para el Campus de Bizkaia. Habitualmente, el alumnado mayor de 55 años de UPV/EHU de Aulas de la Experiencia, utiliza las sesiones de cine para debatir temas vinculados al ‘Título Universitario en Ciencias Humanas’, que desarrollan en el antiguo edificio del Banco de España de las siete calles de Bilbao. En esta ocasión el tema de análisis y debate es el anarquismo y tiene como invitado a Txema Berro, sindicalista libertario.

LUGAR: Bilbao, UPV/EHU, Bizkaia Aretoa,  12 de mayo  a las 17:30h.

Bartzelonako atentatu anarkistaz zineforuma

Aurtengo ikasturtearen azken zine emanaldia egingo dute UPV/EHUko Esperientzia Gelekoek La bomba del Liceo (2009) pelikularekin. Carlos Balagué zine zuzendariak, Bartzelonan XIX mendeko anarkisten atentatua islatzen du eta horretarako Lizeuko Antzerkian kokatzen du akzioa. Orduan, 1893an, bi lehergailu bota zituen Santiago Salvador anarkistak bertan Lizeun eta batek egin zuen estanda. Carlos Balagué, zinmagileak orduan gertatutakoaz hausnarketa egiteko nobela-egileak, kazetariak eta entsaiu-idazleak deitzen ditu, besteak beste,  Eduardo Mendoza, Francisco González Ledesma, Josep Martí Gómez, Lluís Permanyer eta Joan de Déu Domènech.

Pelikularen zineforumean gidari moduan Txema Berro askatasuneko sindikalista izango da.

NON; Bilbon, UPV/EHU, Bizkaia Aretoa, Maiatzak 12, 17:30etan

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.