NOAM CHOMSKY: “LAS ELECCIONES SON UM MÉTODO DE MARGINAR A LA POBLACIÓN”

Noam Chomsky: “Las elecciones son un método de marginar a la población”

Lunes.18 de enero de 2021 0 visitas Sin comentarios
Cita extractada de un artículo de Paul Street, en Counterpunch.#TITRE

 

El artículo completo de Paul Street, titulado “¿Por qué no hubo una rebelión popular contra un Presidente de Estados Unidos fascista?” fue publicado en Counterpunch el 15 de enero de 2021. Aportamos la cita que incluye el artículo, que no es del autor sino de Noam Chomsky (traducción e introducción de Agustín Velloso). Nota de Tortuga.


En un apartado de su artículo, Street se refiere al “fetichismo electoral en la vida política de Estados Unidos, acertadamente resumido por Noam Chomsky en vísperas de las elecciones de 2004”, y aporta esta cita del lingüista:

“Se puede motivar a los estadounidenses a votar, pero no a participar de forma más significativa en la arena política. Esencialmente, las elecciones son un método de marginar a la población. Se monta una enorme campaña de propaganda para que la gente se centre en estas extravagancias personalizadas cada cuatro años y piense: ’Eso es política’. Pero no lo es. Es sólo una pequeña parte de la política… Lo apremiante es que los grupos populares progresistas crezcan y se hagan lo suficientemente fuertes para que los centros de poder no puedan ignorarlos. Las fuerzas de cambio que han surgido de las bases y que han sacudido la sociedad hasta sus cimientos, incluyen el movimiento obrero, el movimiento de derechos civiles, el movimiento por la paz, el movimiento de mujeres y otros, trabajados de forma constante y dedicados a todos los niveles, cada día, no sólo una vez cada cuatro años…. En las elecciones hay que tomar decisiones sensatas, pero son secundarias a la acción política seria. La principal tarea es crear una cultura democrática genuinamente receptiva, y ese esfuerzo tiene lugar antes y después de las extravagancias electorales, cualquiera que sea su resultado”.

Share