Bicentenario de Mijail Bakunin (1814-2014)

Mijail BakuninMijail Alexandrovich Bakunin nació el 30 de mayo de 1814 a Premúkhino, en la provincia de Tver (Rusia), donde
pasó la infancia con sus padres y sus nueve hermanos.Su familia formaba parte de la nobleza rusa y era de arraigada creencia religiosa. En 1829 ingresa en la Academia de Artillería donde después de cuatro años de carrera militar pasó de cadete a oficial del ejército. Durante dos años serácomandante de pelotón delejército del zar.

A finales de 1835 abandona la carrera militar para entrar de funcionario en el gobierno civil de Tver. Por esta
época deja la casa de los padres y se traslada a vivir a Moscú, entre 1836 i1840) se dedica a estudiar filosofía. Bakunin se convierte en  un gran lector de autores como Schelling, Kant, Fitche y Hegel. Frecuenta los
círculos literarios de la Universidad y crea un grupo de estudio con Herzen y otros compañeros que estudian Shakespeare, Goethe, Schiller, Pushkin y Hofmann.

El any1841 inscribe en la Universidad de Berlín donde amplía sus estudios de filosofía, entre sus compañeros está el escritor ruso Ivan Turguénev. Seguidamente se instala una  temporada en Dresde donde participa en  discusiones políticas, publica en una revista el artículo “La reacción alemana” con elseudónimo de Jules Eliza y escribe los Discursos escolares de Hegel. Bakunin y Herzen viajan a Zúrich (Suiza), haciendo amistad con el sastre revolucionario Wilhem Weitling, autor del libro La humanidad tal como es y tal como debe ser. En 1844 el gobierno ruso llama a Bakunin a incorporarse a su puesto de trabajo, su negativa a volver a Rusia será motivo para declararlo insumiso y condenarlo en ausencia a la incautación de sus bienes ya ser deportado y efectuar  trabajos forzados en Siberia. Bakunin resto deambulando por Europa relacionándose con grupos paneslaus y revolucionarios.

En 1846 conoce a Marx yEngels, con los que se reúne a menudo para hablar de Hegel, Feuebach, Fitche y Babeuf. El mismo año se traslada a Bruselas con el músico August Reichel donde hace amistad con el historiador Émile de Laveleye. El año siguiente es en París donde se relaciona con la escritora George Sand y con los socialistas  Louis Blanc, Auguste Blanqui y Proudhon.  La insurrección de campesinos en Cracovia motiva su pronunciamiento de un emotivo discurso en una acto organizado por los polacos en París. Bakunin participa activamente, junto a Herzen y Ogarev, en la Revolución de 1848 en París y viaja a pie a Valenciennes instalándose en los cuarteles de la Guardia Revolucionaria. El año siguiente participa en el Congreso  de los eslavos en Praga.

Mijail Bakunin 3Bakunin continúa su vida de agitador social por varias ciudades alemanas. Por sus actividades revolucionarias
es expulsado de Berlín y detenido en Dresde donde 1845 es condenado a muerte, conmutada por cadena perpetua. Finalmente es entregado a las autoridades rusas que lo cierran a la fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde permanecerá hasta el 1857, en el que el zar Alejandro II lo traslada a Tonks, Siberia. En su estancia en la cárcel escribe Confesiones. En Siberia pasará tres  años, allí hace amistad con Ksaveri Vassilièvitx Kviatkovski,  trabajador de la empresa explotadora de las minas de oro. Bakunin da  clase de idiomas a las hijas de su amigo e  incluso se casa con una de ellas, Antonia.En 1861 consigue permiso para ir a Irkutsk y, desde este puerto, huye en un barco rumbo a Fukuyama (Japón) y desde ahí se embarca hacia San Francisco. Cruza los Estados Unidos hasta Nueva York donde se embarca hacia Londres.

En la capital inglesa se reunirá con su esposa que abandona Siberia y llega a Europa en barco a Estocolmo camino de Inglaterra. Los siguientes años se dedica  a propagar sus ideas a través de cartas a sus correligionarios de toda Europa, manifestándose eslavofilia y publica artículos en la revista Kòlocol (La Campana) que dirige su amigo Herzen. En Londres escribe La Causa Popular.Pugatxov, Romanov o Pestel.
Estalla la insurgencia polaca contra el despotismo ruso, y, a pesar de que es una revolución burguesa, la apoya porque cree que será la mecha que hará encender la revolución popular en Rusia. Viaja a Suecia para poner en marcha una insurrección, y lo hace contratando el barco inglés “Ward Jacson”, pero la expedición fracasa.

Mijail Bakunin 4Entre los años 1864 y 1867 se dedica a fomentar su organización secreta internacional y viaja por Italia relacionándose con Fanelli, Malatesta y Cafiero. En Nápoles funda el periódico Libertà e Giustizia, en el
primer número expone su programa: “Esta sociedad  tiene como objetivo la victoria del principio de la revolución
sobre la tierra, con la disolución radical de todas las organizaciones existentes en la actualidad, religiosas
, políticas, económicas o sociales, y la formación de una sociedad, primero europea y luego universal, basada
en la libertad, en la razón, en la justicia y en el trabajo. “Son los años en que Bakunin redacta el Catecismo
revolucionario.

Paralelamente a Londres Marx y otros revolucionarios han creado la Asociación Internacional de Trabajadores
(AIT). Bakunin, en septiembre de 1967, participa en el Primer Congreso de la Liga de la Paz y de la Libertad,  entre los congresistas había Victor Hugo, Stuart Mill, Louis Blanc, Elisée Reclus y Giuseppe Garibaldi. En el
Congreso Bakunin propone la creación de la Fraternidad Universal, y en su intervención  hace un discurso a
favor del socialismo y el federalismo.

El pensador ruso propuso que la Federación de Municipios convirtiera provincia y la provincia nación y que las naciones sean el núcleo constitutivo de los Estados Unidos de Europa. Incluso el Comité Central de la Liga de la  Paz y de la Libertad creó un órgano de expresión, Las États Unidos de Europa, un periódico que es dirigido por
Elías Reclus. Bakunin residirá un tiempo en Suiza donde escribe Federalismo,
socialismo y ateologismo.

En el Congreso de Berna de 1868 intenta que los congresistas de la Liga voten resoluciones socialistas.La propuesta de los bakuninistas fue minoritaria, por tal razón se escinde de la Liga y fundaron la Alianza Internacional de la Democracia Socialista. La nueva organización política pidió a continuación el ingreso a la AIT, pero el Consejo de Londres no admitió como organización. Bakunin transformó la Alianza, en Sección de la Internacional, y, entonces, fue definitivamente admitida por la AIT, en julio de 1869. A través de sus colaboradores funda secciones de la Liga de la Democracia Socialista en España, Italia, Francia, Bélgica y Suiza.

La Internacional de hecho queda dividida en dos tendencias, una que se influenciada por el pensamiento de Marx y la otra, antiautoritaria o bakuninista. De hecho es en Suiza donde la rotura se hace efectivo en el Congreso de la Federación celebrado en La Chaux-de-Fonds en abril de 1870. Las secciones bakuninistas se adhieren a la  Federación del Jura. Es el momento de que Europa vive la guerra de Francia con Alemania. La primavera de 1871 Bakunin apoya la Comuna de París.

La Conferencia Internacional de Londres plantea la cuestión de Bakunin dentro de la AIT y sobre sus relaciones con Netxàiev (implicado en actos terroristas). La división entre los partidarios de la acción política (marxistas) y los partidarios de la acción apolítica (bakuninistas se hace cada vez mayor. En el Congreso de la Internacional de la Haya de 1872 se toma la resolución  en la que se reafirma la relación inquebrantable entre el movimiento político y económico de la clase obrera y la necesidad de la organización de un partido obrero independiente.

Mijail Bakunin 2El Congreso decide expulsar Bakunin y sus partidarios de la Internacional. El Consejo General de la AIT traslada su sede en Nueva York. El 16 de septiembre de ese mismo año, en el Congreso de Saint Imi er (Suiza), las  federaciones antiautoritarias rechazan las resoluciones de La Haya. La Internacional de hecho no sólo había roto sino que pronto acabaría desapareciendo.
Bakunin se retira en Locarno (Suiza) viviendo en una casa de Cafiero. El pensador anarquista aprovecha la tranquilidad para publicar libros como Dios y el Estado, El Estado y la Comuna y Estatismo y anarquía. En 1874 vuelve a participar en un intento de insurrección en Bolonia, pero tras el fracaso regresa a Locarno donde ya se
quedó a vivir. En sus últimos años se dedica a traducir El Capital de Marx al francés. El uno de julio de 1876 Mijail Bakunin muere en Berna.
Artículo del escritor e historiador Ferran Aisa publicado en el núm. 162 de la revista Cataluña.

Share