TALEB OMAR: “MARRUECOS ESTÁ VINCULADO AL CRIMEN ORGANIZADO Y AL TERRORISMO EN EL SAHEL”

Taleb Omar: “Marruecos está vinculado al crimen organizado y al terrorismo en el Sahel.”

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Argel (ECS).- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, afirmó este domingo que Marruecos está aislado después de una serie de retrocesos y crisis diplomáticas con varios países vecinos y europeos. El funcionario saharaui afirmó que Marruecos está vinculado al crimen organizado y el terrorismo en el Sahel, a través de la droga como fuente de financiación para grupos terrorismo afincados en el Sahel.

El dirigente saharaui, miembro de la dirección del Frente Polisario, dejó claro en su intervención durante una jornada sobre terrorismo en el Sahel, organizada por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos Integrales de Argelia, que Marruecos está en desacuerdo con la propia África, no sólo tiene problemas con el Sáhara Occidental o Argelia, tiene también crisis abiertas con España, Alemania y la Unión Europea en general.

Taleb Omar explicó en su intervención recogida por la agencia saharaui de noticias que Rabat buscó presionar a la Unión Europea a través de la inmigración ilegal, pero no ha logrado su objetivo que consisten en que la Unión Europea siguiera el mismo camino del expresidente estadounidense Donald Trump, y reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ocupado.

“A pesar del ingreso de Marruecos en la Unión Africana, añade el diplomático saharaui, éste rechaza y se opone constantemente a cualquier solución del problema saharaui en el seno de la Unión Africana, pero también en la ONU, e impide constantemente el nombramiento de un enviado de la ONU al Sáhara Occidental”.

Destacó que la voluntad y la firmeza del pueblo saharaui logrará la independencia del Sáhara Occidental.

El embajador saharaui elogió el papel de Argelia en la lucha contra el terrorismo; “Una lucha que parte de una visión integral que no se limita únicamente al aspecto de seguridad y militar, sino también al aspecto económico, social, cultural, religioso y externo, centrándose en la cooperación de todos para luchar contra el terrorismo con el fin de restablecer la paz y la seguridad en la región.

El embajador saharaui también elogió el gran papel que juega Argelia en la región como garante de la paz, señalando que el ministro de exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, a su llegada al Ministerio dio un requerido impulso al proceso de paz en la región. Taleb Omar ha citado para esto el encuentro de los países vecinos de Libia, que se celebra en Argel el lunes y martes, y la iniciativa de Argelia en el conflicto del Nilo entre Egipto, Sudán y Etiopía. “Esto devuelve a Argelia a su papel distinguido y principal en el restablecimiento de la Paz en la región sobre la base de la justicia y la hermandad entre los pueblos.

Share