Buscamos personas que hayan vivido la guerra civil, el franquismo o las luchas obreras de los años 70 y 80.
Si conoces a alguna que quiera dar a conocer su historia, sus vivencias, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA: listado de libros en papel que puedes leer gratis.
Si quieres participar en la biblioteca, o donar libros etc, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.


----------------------------------------------------------------------------


Podcast LINTERNA DE DIÓGENES es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo.


---------------------------------------------------------------------------- Libre Pensamiento, revista que se intenta del pensamiento libre; que trata de temas sociales en la consideración de que todos lo son o de que nada nos es ajeno.

Nota sobre derechos de autor:

En este blog se recogen artículos y monografías históricas de diversos autores, publicadas en otros medios; la autoría de todos ellos y la fuente es citada en cada artículo. Las fotografías que le acompañan son tomadas habitualmente del buscador de google, desconociendo si en algún caso pueden tener derechos de autor, si así fuera, pueden comunicarlo a cgtbilbao@cgt-lkn.org y serán retiradas de inmediato.

 

Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

DOROTHY ARZNER, DIRECTORA DE CINE


Cuando llegó a mis manos, o más bien a mi pantalla la programación de la pasada edición delZinemaldi, me llamó la atención un ciclo dedicado a DOROTHY ARZNER .  ¿Quién  era esa directora de la que nunca había oído hablar? El ciclo incluía doce títulos, desde su primer film sonoro, THE WILD PARTY,  hasta el último, que no puedo terminar de rodar y fue acabado  por Charles Vidor

La curiosidad me llevó a leer con gran interés todos los artículos que, sobre su obra se publicaban a diario en el periódico que edita el Festivaly después con más tranquilidad el libro editado por Donostia Zinemaldiay Filmoteca Española,  escrito por Judith Mayne ” DIRIGIDO POR DOROTHY ARZNER”  publicado en 1994 y traducido ahora como complemento al ciclo.

Nacida a finales del  XIX en California se convirtió en la primera mujer directora de la época dorada de Hollywood. Empezó como mecanógrafa de guiones en la Paramount;  fue script, montadora (entre otras de BLOOD AND SAND –Sangre y Arena- con  R. Valentino), guionista y después de todo este aprendizaje dirigió su primera película en 1927 FASHIONS FOR WOMEN.En 1929 dirigió la que fue la primera película sonora de la Paramount, THE WILD PARTY,  -La loca orgia.

Compartió su vida con Marion Morgan, bailarina y coreógrafa, se le atribuye una gran influencia en el decorado y vestuario de muchas de sus películas.

En muchos de sus trabajos colaboró con guionistas mujeres,  con  ZoëAkins en ANYBODY´S WOMAN, WORKING GIRLS,…

Dicen que fue descubridora de grandes  estrellas, dio sus primeros papeles a actrices como MaureenO´Hara, Katherine Hepburn, LucilleBall, Joan Crawford…

Dirigió comedias sofisticadas, melodramas, con diálogos equívocos, agudos, rápidos, con situaciones comprometidas, (HONOR AMONG LOVERS, ANYBODY´S WOMAN, MERRILY WE GO TI HELL),  que con la llegada de la censura, de la mano del Código Hays, no se volvieron a ver en mucho tiempo, también nos describe la vida de las mujeres trabajadoras, WORKING GIRLS.

Decían de ella que era  “directora de mujeres” como crítica negativa, ¿son diferentes sus personajes femeninos?,  les presta  más  atención, son protagonistas, pero si son, fuertes, frías, resultan claramente antipáticas , en CRAIG´S WIFE, la protagonista que busca el reconocimiento social y la seguridad sobre el amor convencional se queda sola, despreciada por todos los que la rodean.

Trabajó para todos los grandes estudios además de Paramount,  Columbia,  M.G.M…En el libro se dice que  el sexismo y homofobia de Louis B. Mayer pudo ser uno de los motivos por los que abandonó la dirección.

En 1943 cuando trabajaba en FIRST COMES COURAGE,  una historia con la guerra de fondo,  cayó gravemente enferma yno pudo acabarla, fue su última película. Hizo algunos cortos para el ejército  durante la guerra  y  anuncios para Pepsi-Cola  (Joan Crawford mediante).

Cayó en el olvido y muchas de sus películas se perdieron, fue profesora de cine en la UCLA y no fue hasta mediados de los setenta cuando empiezan los estudios críticos sobre su obra, bajo una óptica de la Teoría Feminista del Cine que entonces comenzaba.

Tras este redescubrimiento, llegó a tiempo de recibir, antes de su muerte en 1979, el reconocimiento que merecía, no solo por ser una pioneray exitosa directora de los años 30-40, sino por lo que su obra aporta. En 1986 se encuentran copias de varias de sus películas enbastante mal estado pero se pudieron restaurar con fondos conseguidos por Jodie Foster para  el Archivo de Cine y TV de UCLA.

Me ha llamado la atención que muchos de los films tienen título en castellano, ¿se estrenaron por aquí en su época?

En unos días y dentro de la XIX MUESTRA DE CINE DIRIGIDO POR MUJERES en Bilbao tenemos oportunidad de ver uno de sus últimos trabajos, DANCE, GIRL, DANCE, de 1940.

LE METEKE

 

Bibliografía, “Dirigido por DorothyArzner” de Judith Mayne,Editores, DONOSTIA ZINEMALDIA, FILMOTECA ESPAÑOLA .

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.