El ANARQUISTA DIEGO RODRÍGUEZ BARBOSA, cruelmente ASESINADO por sicarios falangistas en Chiclana, en 1936

Fuente: https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/02/18/el-anarquista-diego-rodriguez-barbosa-fue-cruelmente-asesinado-por-sicarios-falangistas-en-chiclana-en-1936/

Diego Rodríguez Barbosa, hijo de Pedro y Francisca, nació en 1885 en Chiclana de la Frontera, Cádiz. Por motivos económicos, tuvo que trabajar en el campo, entrando en contacto con los movimientos sociales de su localidad. Con 18 años ocupaba la secretaría de un partido Republicano local. Con el compañero Serrano fundó en 1906 una sociedad obrera netamente anarquista. Desapareció un tiempo para huir del servicio militar, marchó a Buenos Aires y a París. En 1911 estaba en Chiclana colaborando en “Tierra y Libertad”.

Impulsó la «Sociedad Obrera La Lucha». Con Manuel Aragón, Tomás Torrejón y Pedro Saucedo formó el grupo anarquista “Juventud”. Incluido en las listas negras de los caciques locales, tuvo que emigrar a París en 1917, donde trabajo en una fábrica y de camarero, después se trasladó a Barcelona. En 1919 volvió a Chiclana hablando francés, catalán y esperanto, a la vez que convertido al naturismo y al vegetarianismo, cultivando un tiempo las tierras de sus padres. Se unió a Manuela Pareja Sánchez, natural de Conil de la Frontera (Cadiz), con quien tuvo 6 hijos: Arquímedes, Diego, Magdalena, Francisca, Carmen y Arnedo. En 1920 redactó, con Elías García Segarra, la publicación anarquista “Rebelión”; también dirigió “Bandera Libre”. En 1921 fue encarcelado 3 meses. En 1922 fue uno de los impulsores de la CNT de Chiclana. Durante la dictadura de Primo de Rivera, ejerció de maestro racionalista en una escuela gratuita para los hijos de los labradores del pueblo, a la vez que cultivaba un campo en Conil (Cadiz), comprado en 1925 con su hermano José.

Durante su vida escribió prosa social, poesía, y coplas carnavalescas, denunciando las explotaciones infantil y laboral, la prostitución, la guerra, etc. Colaboró, bajo varios pseudónimos (Ile Galas, Juan de la Vallo, Silvestre del Campo), en numerosa prensa libertaria, como por ejemplo “CNT”, “Ética”, “Germinal”, “Iniciales”, “El Luchador”, “La Madre Tierra”, “La Revista Blanca“, “La Semana”, “Solidaridad Obrera”, “Solidaridad Proletaria”, “Tierra y Libertad”, “La Voz del Campesino·, etc. Es autor de 5 libretos, “La hija del sepulturero” “Pastora”, “Desahuciados”, “Amor, sacrificio y venganza” y “Bohemia”, que en 2001 fueron reeditados en el libro de Gutiérrez Molina “El anarquismo en Chiclana. Diego R. Barbosa, obrero y escritor”.

Durante los años de la II República española, fue el militante anarquista más destacado a su comarca: delegado al Pleno Regional de octubre de 1931; editor del periódico “El Sembrado” (1932); participó en mítines y conferencias, en Paterna, Cádiz, Vejer de la Frontera y San Fernando; encarcelado, a raíz de la insurrección de enero de 1933, pasó más de un año en el penal del Puerto de Santa María (Cadiz). Fue presidente de la CNT de Chiclana en 1936 y delegado del Sindicato de Labradores de Chiclana al IV Congreso Federal de la CNT celebrado en Zaragoza en mayo de aquel año.

Cuando estalló el levantamiento fascista en julio de 1936, escapó al campo, pero fue detenido en el Arroyo del Sotillo, por un pelotón de falangistas que recorrían Chiclana asesinando Republicanos. Diego Rodríguez Barbosa fue torturado y asesinado a golpes el 22 de agosto de 1936 en Alcantarilla del Águila, cerca de Chiclana. Después fue decapitado y sus verdugos jugaron al fútbol con su cabeza. Su cuerpo, fue paseado en un camión por Chiclana. Su crimen, a manos de falangistas, figura en la historia de la infamia de la España de 1936. Aquel hombre del pueblo concienciado, ácrata convencido, luchador e idealista, acabó en la fosa común de un cementerio.

Los falangistas, saquearon su vivienda, se llevaron todos los libros y documentos personales que encontraron. La viuda y sus hijos quedaron desamparados y tuvieron que abandonar el pueblo. Arquímedes fue movilizado y enviado al frente en Cataluña. Allí fue asesinado el 1 de enero de 1938 para que no vengara el asesinato de su padre.