PERMANECER HUMANO SIGNIFICA RESISTIR

[Analisis] Permanecer humano significa resistir

Fuente: Resistenze al nanomondo

“Y, por favor, no encuentras natural lo que sucede todos los días. Nada
se dice «es natural» en estos tiempos de sangriento desconcierto,
ordenado desorden, voluntad planificada, humanidad inhumana, por lo que
nada vale como cosa inmutable «.
B. Brecht, La excepción y la regla

La disensión es un sentimiento diferente, un sentimiento diferente al
sentimiento común, al sentimiento homologado y homologante, al
sentimiento amorfo y árido. Es un movimiento en el alma, un movimiento
que puede ser momentáneo, fugaz y espantoso, pero que puede llegar a ser
duradero, permanente y atrevido, que puede salir de los límites
preestablecidos y trazados.
Un sentimiento que no sea un sentimiento en contra, el elemento
fundacional a partir del cual se puede desarrollar una protesta, una
oposición, un conflicto. Haciendo mías las palabras de Ulrike Meinhof,
distingo protesta y oposición: protesta es cuando digo que algo no me
conviene, oposición es cuando me aseguro de que lo que no me gusta ahora
nunca vuelva a suceder.
El disenso puede agotarse en mera indignación, reducirse a la
impugnación de un aspecto específico, puede convertirse en parte del
teatro democrático e inclusivo participando y apoyando efectivamente las
mismas demandas del sistema o puede llegar a impugnar todo el sistema.
estructura de poder del nuevo orden mundial que definitivamente se está
estructurando.
La disensión dirigida hacia aspectos farisaicos y marginales, la
fragmentación de instancias y pseudo-luchas en mil arroyos que se
pierden al alejarse de la vía principal a seguir, los micro-lotes
horizontalmente entre los últimos con la consecuente horizontalización
del conflicto. , son todos aspectos funcionales para la dirección de
este sistema tecnocientífico y la creación de esclavos ideales: una masa
de arco iris de brillo pacífica y homologada de totalitarismo glamoroso.
Un esclavo ideal que actúa para satisfacer las necesidades inducidas por
el sistema haciéndolas suyas, deseándolas, reclamándolas y
reafirmándolas. La única forma de disensión -que en realidad no lo es-
será, pues, la preestablecida por el propio poder. Una pseudo disensión
y una pseudo rebelión que en realidad son solo una homologación a los
valores del biomercado y el transhumanismo, funcional para consolidar y
fortalecer el consenso hacia el orden dominante.

La nueva forma sutil de poder dulce , permisivo, cautivador y
confortable que caracteriza los tiempos de hoy llega donde no llegaron
los totalitarismos del pasado, logrando no reprimir la disidencia, sino
asegurar que no se pueda generar. Asistimos a una anulación de la
posibilidad misma de estar en desacuerdo, de sentirse otro y de sentirse
en contra. Una estandarización, una adaptación, una nivelación, una
asfixia de cualquier posibilidad de disentimiento en una sociedad
tecno-médica cibernética.

Una regulación de todos los ámbitos de la existencia vaporiza el
disenso, sin necesidad de reprimir sus manifestaciones, anulando la
posibilidad misma de su generación y por tanto también de desenvolverse
en conflicto.
El poder no impone una dirección única, se asegura de que sea la única
viable, la única posible y sobre todo la única imaginable.
Si la humanidad, con la excepción de los subhumanos que se van a
constituir como cuenca de explotación, se transforma por completo en un
fluido por su esencia amorfa, sin identidad y sin valores, se volverá
incapaz de poder pensar otro. que la cosmovisión dominante. El
pensamiento tal como lo conocemos ya no existirá debido a una anestesia
de la conciencia y la posibilidad misma de resistencia.
Es más fácil dominar a los que no creen en nada, a los que no tienen
sueños, a los que no tienen pasiones, a los que no tienen nada que
defender y preservar, a los que no tienen nada que oponer al vacío de
sentido, de ataduras, de relaciones, de sentimientos, de significados,
de memoria, de valores. El post-humano emergente es un ser humano
biomedicalizado, un ser humano neutral sin rostro con un distanciamiento
social internalizado. La anulación del rostro conduce a un individuo
neutral y homologado, sin individualidad, sin personalidad, pulsión
vital, el distanciamiento social conduce a la desintegración de los
lazos para una sociedad sin comunidad y sin raíces.

La desaparición del rostro fue paralela al levantamiento de los muertos,
en la imposibilidad de enterrarlos y en la última despedida negada
durante el primer período de encierro en el que se prohibió realizar
funerales y poder acudir a los seres queridos. hospitalizados y en
domicilios.
“En este espacio vacío, sometido en todo momento a un control ilimitado,
se mueven ahora individuos aislados unos de otros, que han perdido el
fundamento inmediato y sensible de su comunidad y solo pueden
intercambiar mensajes dirigidos a un nombre sin rostro. […] Entendemos
entonces por qué un mundo sin caras solo puede ser un mundo sin muertes.
Si los vivos pierden la cara, los muertos se vuelven sólo números, que,
en la medida en que han sido reducidos a su pura vida biológica, deben
morir solos y sin entierros «. 1 El
dolor, la vejez y la muerte no se conciben en el orden digital, son solo
inconvenientes, límites a superar o eliminar. “La digitalización es
anestesia” 2 , una anestesia del dolor, en la sociedad de los afines, en
el que todo debe ser efímero, alegre, reluciente y confortable, lo que
conduce a una anestesia de la misma realidad.
La sociedad cibernética y transhumanista, caracterizada por una
rarefracción de los cuerpos, que pierden su densidad, para volverse
fluidos y porosos, también se caracteriza por una rarefracción del otro
que conduce a una rarefracción del mismo dolor. En los nuevos tiempos
pandémicos el otro se convierte en mero portador del virus del que
alejarse, el dolor de los demás se disuelve aún más en esta distancia y
se dispersa en la cuenta infinita de contagiados, de muertes. Y es
precisamente el dolor lo que distingue el pensamiento del mero cálculo
algorítmico: «Sólo la vida que vive, que es capaz de experimentar dolor,
puede pensar» 3 .

«No somos dispositivos […] objetivadores y registradores, con tripas
heladas – debemos generar constantemente nuestros pensamientos a partir
de nuestro dolor y brindarles maternalmente todo lo que tenemos en
nosotros, sangre, corazón, fuego, placer, pasión, tormento, conciencia,
destino, fatalidad » 4 .

La desaparición de los ritos es funcional a la erosión y atomización de
una comunidad. Su desaparición no se sitúa en un proceso emancipatorio,
sino en ese proceso multifacético que hace de la vida una mera
supervivencia. Los ritos crean un «ritmo común», se inscriben en el
cuerpo creando un «conocimiento y una memoria encarnada, […] un
vínculo encarnado» 5en una comunidad que es también dimensión corporal.
Una dimensión que se evapora en una “digitalización descorporeizante”,
guiada por meros impulsos rápidos, momentáneos y efímeros, esencialmente
distintos de los sentimientos y las emociones. Los ritos de paso marcan
las fases de la vida, quien cruza un umbral concluye una fase de la vida
y entra en otra, cada una con sus cambios, especificidades, diversidad,
posibilidades y límites. Hoy todo es «prisionero de lo mismo», no
aceptamos los cambios en nuestro cuerpo y los límites de nuestra edad,
hoy envejecemos sin envejecer, en una retórica liberadora «todo es
posible, como yo lo quiero y cuando Lo quiero … un niño, ser mujer,
ser eternamente joven … ”, una retórica que no es más que un principio
profundamente transhumanista.

El poder afecta las manifestaciones de la realidad, transformándolas
también a través del lenguaje, a través de las consecuencias materiales
del lenguaje. El pensamiento también se desarrolla gracias a palabras
significativas. A través de la destrucción de las palabras y su
significado, es posible que ya ni siquiera se tenga la posibilidad de
formar un pensamiento.

«La crítica al régimen se vuelve imposible porque simplemente faltan las
palabras que podrían permitirlo … Si los significantes desaparecen,
las cosas significadas también se evaporan» 6 .

Destruida la palabra que capta una manifestación de lo real, esta última
se evapora y se resignifica volviéndose irremediablemente otra. En las
ciencias de la vida, las resignificaciones son todas funcionales a los
procesos de ingeniería y artificialización de los vivos.
Piense en las fuertes presiones de las empresas de biotecnología, la
fundación Gates, las asociaciones y los centros de investigación para
aprobar organismos modificados genéticamente con la técnica de
ingeniería genética CRISP / Cas 9 como «no transgénicos» a nivel
europeo.
Pensamos en el Newspeak que impone a las personas que menstrúan borrando
el cuerpo de una mujer o las presiones actuales por una identidad de
género que va a suplantar al sexo biológico al decretar un cuerpo
conceptual más verdadero que el cuerpo real.
Pensamos en el término reproducción, que «en lugar de procreación
implica un cambio: es un término médico y ya no se refiere a una ética
inscrita en la naturaleza, sino a una ética cuyos preceptos éticos
pueden cambiar según los desarrollos técnicos», palabras significativas
de investigadores transhumanistas.
Piense en los últimos experimentos con embriones en los que los
«embriones similares a los humanos» se desarrollaron en el laboratorio a
partir de células madre reprogramadas con una diferenciación de términos
que subrayan lo que se debe considerar como un producto y hacia lo que
se define como «blastoides» y no -blastocistos un producto , todo es
lícito, cualquier experimentación, modificación y artificialización.

La dictadura tecno-médica se convierte en el ambiente cotidiano del que
se nutre y toma forma la vida de los individuos, la necesidad de
resistencia debe ser vital, indispensable para la vida: para nuestra
vida y para la vida entendida como lo que nace y lo que muere. Pero,
evidentemente, la mayoría se ha adaptado y acostumbrado rápidamente a la
mera supervivencia, a una existencia de no-vida. Una vida que se
aniquila para dejar espacio a una cómoda y tranquilizadora supervivencia
regulada y biomedicalizada en la única dimensión posible, el espacio del
cálculo algorítmico. Una anestesia de las emociones – amor, odio, rabia,
dolor, angustia, ansiedad… – todo debe ser nivelado y anestesiado. Pero
solo la vida que vive, esencialmente distinta a la mera supervivencia,
es capaz de experimentar pasiones.
En el flujo de la vida y los eventos no todo se puede calcular y
predecir, lo inesperado no se puede aprovechar en la red algorítmica.
Así como los procesos biológicos nunca serán completamente aprovechados
y descifrables en su totalidad y complejidad a diferencia de las
máquinas. Pero esta conciencia no debe tranquilizarnos, mientras en sus
laboratorios se preparan nuevas quimeras para nacer y morir.
La sociedad de la comodidad es la sociedad de lo positivo en la que todo
está regulado y nivelado. La vida también se convierte en solo lo que se
puede medir, se convierte en una función, algo que debe ser monitoreado
y optimizado constantemente.
Una percepción normalizada de las cosas que se convierte en una visión
de la vida cotidiana, una visión del mundo, que se convierte en la
naturaleza misma del mundo y la naturaleza misma de la humanidad.

Estamos viviendo un pasaje histórico que nos lleva a tener que
orientarnos para no perder la brújula y reconocer a quienes podrían ser
aliados.
Vivimos en una situación nueva y extraña, donde saltan los referentes
clásicos,
en la que tanto los contextos de izquierda, desde los más moderados
hasta los más radicales , como los anarquistas -salvo excepciones-
organizan tampones gratis, salen a la calle gritando a viva voz
«vacunas» Para todos y todas – eslogan que nos remite a la PMA para
todos y todos – organizar controles fuera de las sedes de las
multinacionales farmacéuticas y biotecnológicas, identificando las
patentes y los beneficios de las multinacionales como los únicos
problemas de estas «vacunas «.

En esta inversión, en esta reconfiguración de las partes, nosotros – y
con nosotros, me refiero a los anarquistas radicales y ecologistas que
siempre hemos estado en contra de las tecnociencias, los primeros en
criticar los transgénicos, las nanotecnologías, el transhumanismo,
cuando estos términos aún no se conocían. para la mayoría, no tenemos un
lugar. Pero, mirando estos procesos, también debemos colocarnos y, como
simple hecho fáctico, colocándonos de un lado a nuestro lado no
encontramos los contextos de izquierda con algunos de los cuales algunos
estábamos más acostumbrados a relacionarnos y emprender. pedazos del
camino, porque a pesar de las diferencias, esa era la cuenca con la que,
sin embargo, estábamos acostumbrados a mirar, al igual que no vemos
muchos contextos anarquistas. Solo sé que estoy en el lado correcto de
la historia y veo quién está del otro lado. Nos guste o no.
No podemos negar una memoria histórica de pertenencia, la resistencia,
las luchas de los 70, y sabemos de qué lado hubiéramos estado en esos
años. Siempre hay una línea divisoria y siempre hay que elegir de qué
lado tomar. Hoy esa línea sigue ahí. La desorientación proviene de
quienes vemos más allá y más allá.

Todos los casilleros tranquilizadores saltan. Todas las categorías que
también son tranquilizadoras saltan.
Las viejas distinciones no pueden usarse para describir el surgimiento
confuso de disensiones variadas contra este estado de cosas.
Las nuevas generaciones, las que logran no ser completamente
lobotomizadas por las redes sociales y distanciadas en el alma, las que
no están de acuerdo, ya no tendrán nuestras referencias históricas,
demasiado lejanas en el tiempo y sin los últimos testimonios y la
izquierda, tanto más democrática. y más radical, será percibido como un
enemigo, como algo diferente a sí mismo porque será el que ha apoyado,
alimentado y fortalecido el desarrollo de una dictadura de la salud. La
disensión que se desarrollará tendrá nuevas características, a las que
no estaremos acostumbrados, se volverá contra la izquierda, reivindicará
valores como la familia, las tradiciones, la religión, la pertenencia a
una comunidad. Todo eso hoy se desmorona con la complicidad de la
izquierda, una izquierda profundamente posmoderna que, tras un aparente
camino liberador y emancipador, está destruyendo todos los valores,
acusándola de reaccionaria y abominación pro-naturaleza y esencialista.
Como soy consciente de las tradiciones patriarcales o de la explotación
de otros animales y de los roles sumisos que también pueden estar
presentes dentro de una familia, también soy consciente de que una
comunidad sin tradiciones y rituales es una comunidad vacía y débil, que
un vínculo con su territorio puede representar raíces, relaciones,
solidaridad y, por qué no, complicidad para luchar.
En este sentido, son significativas las palabras de Ida Auken,
parlamentaria de Dinamarca, en el WEF 2016 «Bienvenidos al 2030. No
tengo nada, no tengo privacidad y la vida nunca ha sido mejor»: un
futuro en el que no habrá más propiedad privada (y no como pretendía
Proudhon…), en la que habrá una renta universal para todos, en la que
cada individuo será un migrante, en perenne movimiento como los flujos
de mercancías, sin ningún vínculo con su propio territorio.
Como soy consciente de que si la familia se desmorona, la consecuencia
será que los padres no podrán oponerse a una vacuna, a un tratamiento de
salud, a una terapia hormonal. Y los padres que no estén alineados
podrán llevarse a sus hijos. Los signos ya están ahí, solo necesitas
conocerlos y querer reconocerlos. Piense en el padre encarcelado en
Estados Unidos porque se opuso al tratamiento hormonal para su hija
menor. Piense en la Ley Trans en España que permite que un menor de 12
años tenga derecho a la autocertificación del género y a emprender la
vía de transición con bloqueadores de la pubertad incluso sin, de hecho,
el consentimiento de los padres a los que se puede privar de la
paternidad. autoridad si se oponen al camino de la transición.
¿Cómo puede ser que la izquierda -teóricamente anticapitalista- y
también muchos círculos anarquistas estén en un silencio rotundo o
incluso apoyen una dictadura de la salud con la retórica de la
responsabilidad social?

Podemos encontrar una respuesta en el hecho de que una gran parte de la
izquierda hace tiempo que se alejó de la oposición directa al
capitalismo en una incapacidad para comprender que el desarrollo
tecnocientífico no es más que la evolución del capitalismo y que el
progreso tecnológico no es nada. lo mismo que el progreso social o
humano. La izquierda ha evolucionado así en el marco de un sistema
tecnocientífico, aceptando esencialmente sus desarrollos y el nuevo
paradigma biotecnológico. En consecuencia, a menudo no tiene nada que
proponer más que su reforma o su reetiquetado, alineándose con los
nuevos principios transhumanistas.

En cuanto a los contextos anarquistas, quienes siempre han considerado
marginales o incluso ridiculizados una crítica y una prioridad en la
lucha contra las tecnociencias se encuentran ahora sin herramientas para
entender qué significa esta campaña de vacunación y entender las
transformaciones actuales.
Permanecer encerrados en las viejas categorías habituales para
interpretar el presente y afrontar los habituales problemas específicos
-carcelario, represión, luchas obreras …- abstrayéndolos de un
contexto que cambia cada vez más rápidamente, como si se pudiera razonar
de forma estanca. compartimentos, conduce irremediablemente a la
escisión de la realidad, ya que ya no puede asir la realidad, este
escape al entendimiento también escapa a las oposiciones posibles, pero
quizás no realmente deseadas.
Las nuevas generaciones antagónicas no recuerdan las luchas contra la
energía nuclear, contra los transgénicos, no recuerdan los desastres de
la talidomida y hasta el feminismo radical ha perdido la memoria de las
luchas de las feministas de los setenta contra la medicalización de los
cuerpos.
Las tendencias transfeministas y queer, tendencias transversales que han
permeado todos los contextos, traen una mirada de entusiasmo hacia el
potencial liberador de las tecnociencias e, incluso en áreas críticas
para estos desarrollos, las nuevas pseudo-subversiones cyborg queer
trans-xeno-feministas. no permiten tener una comprensión crítica
profunda de todo el paradigma biotecnológico y de modificación corporal.
Indignarse no es suficiente, es necesario actuar en la realidad, aquí y
ahora, oímos con razón, pero muchas veces más como una mera celebración
de uno mismo con palabras que se pierden en el viento. ¿Pero cómo
actuar, me pregunto, si no solo no se reconocen las direcciones y
fundamentos de este sistema, sino si se sustentan? ¿Cómo pueden los
contextos anarquistas, o más generalmente anticapitalistas seguir
criticando – hablar de oposición ya sería demasiado – el control social,
la militarización, la autoridad del Estado si no se oponen hoy a la
imposición de la vacuna?
No puede haber crítica dentro de la narrativa dominante, dentro de la
única verdad posible e imaginable que los algoritmos revelarán al
eliminar la capacidad de comparar con la realidad. Una verdad
sistemática, que según Hannah Arendt tiene una función tiránica porque
“los enunciados […] una vez percibidos como verdaderos y declarados como
tales, [tienen] en común el hecho de que están más allá de acuerdo, más
allá de la discusión […]; considerada desde el punto de vista de la
política, la verdad tiene un carácter despótico «. 7
Pensar hoy en términos de conflicto significa dejar las huellas del
pensamiento único, que no solo entierra la crítica, sino que canaliza
cada instancia en la misma dirección de este sistema tecnocientífico
transhumanista, significa hacer preguntas incómodas y no tener miedo de
ser acusado de ambiguo. , esencialistas, pro-naturaleza, conservadores,
reaccionarios.
Pensar en términos de conflicto hoy significa pensar en términos de
procesos, comprender su dirección, anticiparlos siempre que sea posible.
Es ser consciente de que ninguna crítica y ningún camino de oposición
puede ignorar los procesos que se están acelerando y que se están
generando bajo el pretexto de esta pseudopandemia.
No nos opongamos hoy a la dictadura de la salud con sus llamadas
«vacunas» de ADN y ARNm recombinante, tecnologías de ingeniería genética
y plataformas de reprogramación y modificación celular, sin saber o no
querer reconocer un ataque a nuestro cuerpo y al ser vivo no está
teniendo más el herramientas para poder implementar una crítica de lo
existente.

Antes los opositores eran etiquetados como terroristas, pero esto
todavía entraba dentro de una esfera de confrontación política, hoy se
les tacha de teóricos de la conspiración y tontos. En el nuevo orden
mundial, la crítica no se concibe y se convierte en una locura. Este es
un paso fundamental para comprender. La propaganda descalifica a quienes
se oponen a la red 5G como teóricos de la conspiración, esto bien
representa cómo el 5G juega un papel fundamental en la transición
definitiva a una sociedad cibernética.
La situación de «emergencia» facilita la creación de aceptación social,
ciertos procesos, que antes hubieran tenido resistencia, hoy ni siquiera
tienen dudas. De «vacunas» el salto a microchips bajo la piel ya no está
tan lejos. Mientras tanto, los experimentos con interfaces neuronales,
iniciados hace algún tiempo también por DARPA y Fecebook, están pasando
de otros animales a los humanos. Neuralink, la empresa de
neurotecnología de Elon Musk, ha sido autorizada para cambiar al humano
por dispositivos médicos para pacientes de Parkinson, para personas con
prótesis, pero según las palabras del propio Musk: «la visión a largo
plazo es crear dispositivos lo suficientemente seguros y potentes para
ser deseado por personas sanas «.
La nueva estructura que se está extendiendo a nivel mundial tendrá que
deshacerse de todas las barreras éticas y todo lo que se considera
obsoleto, en este contexto incluso el ser humano, como lo ha sido hasta
ahora, se convierte en un oropel inútil, cuando no se implementa, micro
-chip, si no está conectado y monitoreado permanentemente. El humano en
la continua adaptación a este mundo-máquina, a esta sociedad
tecnobiomedicizada, sufrirá transformaciones tan irreversibles, globales
y profundas que la transformación tomará las características de una
metamorfosis. Una metamorfosis de lo humano en una sociedad poshumana y
posnaturaleza.

Todo lo que es ligero flota en las superficies, contra la ligereza y el
descuido volvemos a darle un peso a las cosas y a sentir un peso en el
estómago.
A diferencia de la velocidad compulsiva que tritura y pulveriza
relaciones y significados, a diferencia de la instantaneidad de un
momento pasajero, lo que dura es lo que resiste.
Seguir siendo humano significa resistir.

Silvia Guerini, mayo de 2021

Texto publicado en el periódico El Grito de la Tierra, número 9, julio
de 2021

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