ESTALLAN REPRESIÓN Y DISTURBIOS TRAS REINICIO DE PROTESTAS EN COLOMBIA

[Vídeos] Estallan represión y disturbios tras reinicio de protestas en Colombia

x Agencias / La Haine
Las reiniciadas movilizaciones antigubernamentales en Colombia, para exigir la igualdad social, concluyeron ayer en violencia de las fuerzas represivas y respuesta popular

El Comité del Paro Nacional se movilizó el martes nuevamente en las calles de Bogotá, la capital colombiana, y otras ciudades para repudiar las políticas económicas adoptadas por el ultraconservador narcopresidente Iván Duque, rechazar la corrupción y solicitar al Congreso que tramite los 10 proyectos de ley presentados el pasado 27 de julio.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité, Francisco Maltés, señaló que los colombianos rechazan la reforma fiscal y reclaman la igualdad social, la instauración de una renta básica, la gratuidad en la universidad pública, el fortalecimiento de la salud, la formalización laboral, la generación del empleo y apoyo financiero a las pequeñas empresas.

Las movilizaciones tuvieron lugar en varios puntos críticos en la capital: la localidad de Usme, el portal Américas y el portal Suba y en otras ciudades del país. Las manifestaciones fueron pacíficas hasta la llegada de la noche, cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) intentaba reprimir a la multitud con gas lacrimógeno, balas de goma y aturdidores. En ese momento se produjeron enfrentamientos con los manifestantes, que trataban de evitar las cargas represivas. Cinco personas, dos adultos y tres menores, fueron detenidos por la policía en Usme.

Por otra parte, el Congreso de los Pueblos denunció que su vocero nacional e integrante del comité que lleva adelante los paros en el país desde que estallaron las protestas contra el paquete de medidas de ajuste del narcogobierno de Duque, fue detenido el martes por las fuerzas públicas.

De esta manera, Bogotá volvió a convertirse en el escenario de represión y enfrentamientos en el reinicio de las protestas en el marco del Paro Nacional, meses después de que las masivas protestas en el país sudamericano dejasen a diario las escenas de violencia estatal incesante y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía para reprimir a los manifestantes.

El 28 de abril se convocó una manifestación, inicialmente en rechazo a la reforma tributaria radicada por el Gobierno de Duque, que se extendió hasta convertirse en un paro nacional sin precedentes en la historia con protestas en diferentes ciudades del país, que, según organizaciones de derechos humanos, han dejado más de 70 personas muertos, en su mayoría por brutalidad policial.

En Saravena las comunidades, procesos, sectores y organizaciones sociales se movilizan en el marco de una nueva jornada reivindicativa, en rechazo a la intransigencia del estado colombiano y la política de criminalización y judicialización.

Motivos de la lucha

Con los proyectos presentados, el CNP busca:

  1. Una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares.
  2. Gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matricula cero.
  3. Fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia.
  4. Apoyos para la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y la generación de empleo.
  5. Apoyos para la reactivación del sector agropecuario.
  6. Derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social.
  7. Acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género.
  8. Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.
  9. Reforma al estatuto de la juventud (Ley 1622 de 2013), para hacerlo más efectivo e incentivar la participación política de la juventud.
  10. Reforma a la Policía.

También piden que se continúe el trámite del proyecto de Ley 073 sobre Salud.

Share