PANDORA PAPERS: SE ABRE LA CAJA DE LA EVASIÓN FISCAL Y SALE LA MONARQUÍA ENTRE 600 NOMBRES ESPAÑOLES MÁS

Pandora Papers: se abre la caja de la evasión fiscal y sale la monarquía entre 600 nombres españoles más

Nuevas corruptelas del rey emérito, así como pruebas de evasión de Miguel Bosé, Julio Iglesias o Pep Guardiola entre 600 nombres españoles y mandatarios y magantes de todo el mundo. Los Pandora Papers muestran un nuevo macroescándalo mundial de fraude en millonarios de todo el planeta.

Esta masa de información desvela las prácticas de fraude fiscal de personajes de 90 países y ha sido revisada y contrastada por un equipo de 600 periodistas de los diarios más importantes del mundo, una tarea que por el momento está por completar. En el caso español nos encontramos que los medios con acceso a la información son El País y La Sexta y que al menos 600 nombres españoles aparecerían en la lista.

La filtración la consiguió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés, el despacho que ya revisó los Panama Papers) y consta de 11,9 millones de archivos que documentan el trabajo de 14 despachos financieros offshore.

Una vez más se filtraron millones de documentos que muestran las maniobras de los más ricos y poderosos para hacer negocios turbios y evitar pagar impuestos por sus obscenas ganancias. Así, algunas de las mayores fortunas del mundo, cuyo dinero personal supera al de algunos países, pagan muy pocos o ningún impuesto.

Ninguna región del mundo se salva del escándalo. Desde el rey emérito del Estado español Juan Carlos I al Rey de Jordania, el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair y cientos de millonarios de India, Rusia y EE. UU. 14 de ellos son líderes mundiales en activo y 21 lo han sido. Junto a personajes como Pep Guardiola, Julio Iglesias, Shakira o Miguel Bosé esta investigación ha destapado que Juan Carlos I ideó en 2007 un sistema para que Corinna Larsen le legara el «30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones hispano saudí» que el propio rey emérito había patrocinado.

El caso de Panamá adquirió difusión hace dos años cuando se destapó un caso similar al actual de los Pandora Papers, en el ya que aparecía Pilar de Borbón, otro miembro de la familia real. Los Panamá Papers incluyeron 11.5 millones de registros, que abarcan casi 40 años, lo que la convierte en la filtración de datos de empresas offshore más grande de la historia. Contiene más de 214 mil entidades offshore conectadas a personas en más de 200 países y territorios.

No es casual que en 2011 el gobierno Zapatero eliminase de la lista de paraísos fiscales a Panamá, en un intento de beneficiar a la actividad de la constructora Sacyr en relación con la ampliación del canal en el país caribeño. Las grandes fortunas españolas han ido apareciendo en sucesivos escándalos como este, destacándose la familia real, que entra y sale de casos de corrupción como si fuera de excursión.

Lo que desvela el primer informe de los “papeles de Pandora”, es un reflejo que a cuenta gotas nos llega a la clase trabajadora, pero que es vox populi entre la burguesía. La corrupción, la evasión fiscal, el engaño, el secretismo… es la verdadera ley económica, todos ellos ingredientes inherentes al sistema capitalista y a la clase dominante. También a la española, en el mismo ADN de este Régimen del 78.

Bajo el eufemismo de sociedades offshore se desnuda un esquema que se utiliza en todo el mundo. En el caso de los Pandora Papers se trataría de informa desde 2013. Tras las grandes filtraciones de los Panama Papers y los Paradise Papers de Bahamas en los últimos años, esta nueva filtración saca a la luz cuentas de Singapur, Dubai, Belize, las Seychelles o Suiza, entre otros paraísos fiscales. No es una manzana podrida en el cajón, es uno más de los mecanismos del sistema capitalista. Y aún así la enorme mayoría de estas operaciones no son ilegales.

La historia del capitalismo es también la historia del fraude tribuatario como una forma más de calcular distintas estratagemas para retener y acrecentar los beneficios. Es ahí donde entran los paraísos fiscales: lugares donde los impuestos son el mínimo posible y se hacen pocas preguntas a las grandes fortunas.

Para el año 2005, Tax Justice Network calculaba que en los paraísos fiscales estaba un tercio del PIB mundial. Algunosde estos lugares tienen más empresas que habitantes, como Gibraltar o Delaware. Según Task Justice Network –que utiliza la definición más amplia- existen 73 paraísos fiscales en el mundo. Entre ellos los conocidos Luxemburgo, Andorra, Bahamas, Mónaco o Panamá.

En 2020 un estudio de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) calculaba que el dinero escondido en paraísos fiscales se calcularía en unos 11,3 trillones de dólares, suficiente para acabar con la pandemia, erradicar enfermedades mortales evitar o la desnutrición en todo el mundo varias veces. En un sistema capitalista donde actualmente las 26 personas más ricas del mundo tienen una riqueza superior al resto de 3800 millones de personas que constituyen la mitad más pobre de la humanidad estos papeles son un argumento más para destruirlo.

Fuente: Izquierda Diario