KCDK-E: “LOS ESTADOS PERMITEN QUE LOS MIGRANTES MUERAN POR SUS INTERESES”

KCDK-E: “Los Estados permiten que los migrantes mueran por sus intereses”

KCDK-E llamó a la acción a la luz de la situación de las y los migrantes en la frontera bielorrusa-polaca, declarando: “Las fuerzas directamente responsables de las causas de la huida simplemente están viendo cómo se desarrolla este drama humano”.

El consejo de co-presidencia del Congreso de Sociedades Democráticas Kurdas en Europa (KCDK-E) emitió un comunicado sobre la última situación en la frontera entre Belarús y Polonia.

“Desde hace una semana, ha habido un drama humano en la frontera bielorrusa-polaca. Miles de migrantes, en su mayoría kurdos, se enfrentan a la muerte entre las fronteras bielorrusa y polaca”, informó la organización paraguas kurda y señaló que según informes de prensa , más de 20 migrantes han muerto en la frontera la semana pasada debido al hambre y al frío.

“Los migrantes son apretujados en un corredor de muerte”

La declaración del KCDK-E continúo: “Ningún ser humano abandona voluntariamente su tierra de nacimiento a menos que tenga que hacerlo. Las potencias internacionales que han convertido al Kurdistán en una zona de guerra están adoptando una actitud inhumana hacia los refugiados kurdos. Las potencias que son directamente responsables porque las causas de la huida son simplemente ver este drama de la humanidad. Nuestros corazones se rompen cuando vemos a los migrantes, entre ellos muchas mujeres y niños, ser apretujados en un corredor de la muerte en la frontera.

“Más allá de las palabras: los estados están dejando morir a los migrantes”

Hemos estado observando con preocupación las políticas anti-refugiados de los estados europeos en los últimos años. Sin embargo, lo que está sucediendo actualmente en la frontera entre Polonia y Bielorrusia no se puede expresar con palabras. Los Estados están permitiendo que esos migrantes mueran para proteger sus intereses.

“La huida no es un destino, sino el resultado de una política”

Hacemos un llamamiento a todas las personas que tienen conciencia y viven en estos países. La migración no es un destino, es un resultado creado por los gobiernos que gobiernan los países donde vives. La conciencia de las sociedades no debe callar ante esta práctica inhumana. Toda persona que todavía quiera llamarse a sí mismo un ser humano debe defender a los migrantes, que se enfrentan a la muerte entre las dos fronteras.

“Levanten la voz, no sean cómplices de este crimen de lesa humanidad”

Los estados que hacen todo lo posible para encubrir el drama que viven los migrantes en la frontera polaco-bielorrusa, donde ni siquiera se pueden satisfacer las necesidades de agua y alimentos, y también los estados que cierran los ojos y los oídos a este drama, deben no olvidar que un día serán declarados culpables por la historia. Es hora de hablar y no ser cómplice de este crimen de lesa humanidad”.

“Abogamos por todas las actividades para los migrantes”

Los periodistas, escritores, artistas y políticos que aún tienen conciencia, así como todas las organizaciones de derechos humanos de los países europeos, deben gritar ante este drama humano. Defender a los migrantes significa defender a la humanidad. En este sentido, nosotros como KCDK-E apoyamos cada acción que se realiza por los refugiados. Suponemos que toda nuestra estructura defenderá a los migrantes abandonados por el hambre y la muerte.

“¡Llamamos a la acción!”

Como KCDK-E, exigimos que los migrantes, entre ellos muchos kurdos, sean sacados inmediatamente de este corredor de la muerte y llevados a un entorno donde puedan ser cuidados. Exigimos que todos los estados europeos y el ACNUR cumplan con su responsabilidad. Exigimos que los derechos garantizados a los refugiados en la Convención de Ginebra se cumplan lo antes posible.

Sin embargo, ante todo, nuestra demanda central es la apertura de un corredor humanitario para aquellos migrantes que luchan contra el hambre y el frío. Hacemos un llamado a todas las organizaciones humanitarias, especialmente a UNICEF y la Cruz Roja, para que actúen en nombre de los migrantes”.