UN ESTUDIO MUESTRA QUE LA MITAD DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA SON PRECARIOS

 

 

Un estudio muestra que la mitad de los trabajadores del Estado Español son precarios

Por Clara Mallo

El sindicato CCOO ha publicado un informe en el que se establece un baremo de siete indicadores para medir la precariedad. Un estudio novedoso que incorpora otros elementos además de la temporalidad para medir este fenómeno. Concluye que el 48% de los trabajadores tienen un contrato precario.

El informe que se ha apoyado en datos de 2019 ha sido dirigido por Hipólito Simón, catedrático de Economía en la Universidad de Alicante que concluye que el fenómeno de la precariedad es estructural en el Estado español al rozar el 50% de los trabajadores sujetos a estas condiciones.

Consulta el informe aquí.

Como desarrolla el informe en la presentación, este trabajo tiene como objetivo examinar la precariedad de los asalariados desde una perspectiva multidimensional, teniendo en cuenta distintos indicadores y no limitándose a un único factor como suelen atender las actuales estadísticas. Hasta ahora hay datos diferentes de la precariedad. Cada estudio se basa en un indicador, normalmente la temporalidad, pero otros lo hacen en el salario por hora u otro indicador. Por ejemplo, si se tomaba la temporalidad como medidor la precariedad sería del 21%, sin embargo este estudio multidimensional concluye que casi 1 de cada 2 trabajos son precarios.

Este informe establece un baremo de siete indicadores o “carencias laborales” para analizar la precariedad: salario mensual, salario por hora, tipo de contrato, tipo de jornada, sobrecualificación, jornada laboral extensa y jornada laboral atípica. Cada uno de ellos tiene un peso a la hora de medir la precariedad pero todos son valorados y permiten tener una visión más detallada del fenómeno de la precariedad. Además, todos se engloban en tres dimensiones: salario, inestabilidad y otras carencias.

 

 

¿Cómo mide el estudio la precariedad?

Según el estudio un trabajador es precario cuando padece al menos 1 carencia primaria en cualquiera de las 2 primeras dimensiones (bastando para ello tener un salario
mensual o por hora reducido o, alternativamente, un contrato temporal) o bien sufrir simultáneamente 2 de las carencias secundarias de la tercera dimensión.

Conclusiones del estudio: la mitad de trabajadores son precarios

El estudio concluye que un 48% de los trabajadores está en situación de precariedad, pero además, entre los que no lo están, hay un 24% que sufren carencias de las consideradas secundarias (exceso de horas o trabajo en fin de semana, o sobrecualificación por ejemplo), es decir, el 72% del total sufren alguna carencia frente al 28% de los trabajadores que tienen lo que se llama un empleo de calidad.

Según el estudio sufrir al menos una carencia relativa al salario o la temporalidad implica directamente precariedad. En este sentido el 24% de la población asalariada percibe un sueldo inferior a 1.200 euros brutos mensuales, lo que les convierte automáticamente en precarios y un 26% está en situación de temporalidad.

Además el estudio concluye que la precariedad afecta muy especialmente a las mujeres. El 54% de las asalariadas combinan dos o más de los indicadores mencionados, lo que las convierte en precarias. Dos terceras partes de los migrantes y tres de cada cuatro jóvenes están en situación de precariedad multidimensional.
Los niveles de precariedad cercanos al 50% permiten concluir que se trata de un fenómeno estructural en el Estado español.

Otra conclusión necesaria -y que no está plasmada en el informe de CCOO- debería ser la urgencia por avanzar en un plan de lucha contra la precariedad que empiece por coordinar y unificar todos los conflictos que surgen y que apunte a un plan de lucha continuado que se proponga enfrentar y tirar abajo las reformas laborales de 2010 y 2012 responsables en gran medida de la situación actual.

Desde Izquierda Diario lanzamos una campaña de denuncia contra la reforma laboral, la precariedad, los bajos salarios y la subida de los precios. En el marco de una creciente conflictividad obrera abrimos nuestro diario a todos aquellos trabajadores que quieran denunciar la precariedad y el despotismo patronal que junto al Gobierno y con la complicidad de las burocracias sindicales quieren empobrecernos más.

 

Fuente: Izquierda Diario

Share