RICOS MÁS RICOS Y POBRES MÁS POBRES: CRECE LA DESIGUALDAD EN EL CAPITALISMO MUNDIAL

Ricos más ricos y pobres más pobres: crece la desigualdad en el capitalismo mundial

Compartir

 

Por Celeste Vázquez

Word Inequality Lab elaboró un trabajo que mide la desigualdad global. El 10% más rico de la población mundial recibe el 52% del ingreso global, mientras la mitad más pobre apenas el 8,5 %. Son las lamentables consecuencias de las decisiones gubernamentales.

El 10% más rico de la población mundial recibe el 52% del ingreso global, mientras la mitad más pobre apenas el 8,5 %. Ese es uno de los datos más contundentes, que grafica la enorme brecha que hay entre los más ricos y los más pobres del mundo, que surge del Informe sobre la desigualdad global 2022 elaborado por Word Inequiality Lab

El trabajo fue coordinado por Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman. Los autores explicaron que “este informe presenta la síntesis más actualizada de los esfuerzos investigativos internacionales para rastrear las desigualdades globales. Los datos y análisis presentados aquí se basan en el trabajo de más de 100 investigadores durante cuatro años”.

Veamos los principales números:

  •   El 10% más rico de la población mundial recibe el 52% del ingreso global, mientras la mitad más pobre apenas el 8,5 %.
  •  La brecha de ingresos entre el 10% más rico y la mitad más pobre de la población mundial pasó de 8,5 a 15 veces, es casi el doble.
  •  El 10% más rico posee el 76% de la riqueza global, mientras la mitad más pobre del mundo acumula apenas el 2%.
  •  Los multimillonarios mundiales han capturado una parte desproporcionada del crecimiento de la riqueza mundial durante las últimas décadas: el 1% superior se llevó el 38% de toda la riqueza adicional acumulada desde mediados de la década de 1990.
  •  La riqueza de las personas más ricas del mundo ha crecido entre un 6% y un 9% anual desde 1995, mientras que la riqueza promedio ha aumentado un 3,2% anual.
  •  En América Latina esta desigualdad es más pronunciada: el 10% más rico se queda con el 77% de la riqueza total mientras la mitas más pobre con el 1%.

    Fuentes y series: www.wir2022.wid.world/methodology

  •  En Argentina, el 10% más rico de la población gana en promedio 13 veces más que el 50% de los que menos ganan. El informe además señala que “Aunque las desigualdades en Argentina son inferiores a el promedio en América Latina, permanecen, en general, particularmente alto. En 2021, el 10% superior gana alrededor más del 40% del ingreso nacional total (la participación aumenta a más del 55% para América Latina”.

    Fuentes y series: www.wir2022.wid.world/methodology

     

“Los Gobiernos de todo el mundo publican las cifras sobre el crecimiento económico todos los años, los reportes no detallan cómo se distribuye el crecimiento entre la población, es decir, sobre quién gana y quién pierde con las políticas económicas”, afirman los autores. Y ese precisamente es el punto de vista desde la cuál debemos leer e interpretar los números y la realidad.

En Argentina, y el mundo también, el Gobierno utiliza la pandemia para explicar los dolorosos índices de pobreza que afectan a más del 40% de la población y a la mitad de nuestras niñas y niños.. Esta “manera de explicar” la realidad lo que busca es esconder su propia responsabilidad, a través de las políticas que lleva adelante, en la generación de esa pobreza.

La eliminación del Ingreso Familar de Emerfencia (IFE) o el aval a los despidos hechos por las patronales a pesar de su prohibición, durante los momentos más difíciles de la pandemia, son solo algunas de las decisiones que tomó el Frente de Todos y que afectaron a millones, y no de manera positiva.

¿Y qué se puede decir sobre las decisiones que toma ahora? Por estos días se debate en el Congreso Nacional el Presupuesto 2022, confeccionado con el objetivo de satisfacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda macrista y no las demandas populares, como trabajo, vivienda, salud, el aumento en salarios y haberes jubilatorios de los trabajadores y el pueblo. Una decisión que, a 20 años de la rebelión de diciembre del 2001, sabemos que nada bueno puede traer a los sectores que justamente además fueron los más golpeados por los efectos de la pandemia.

Es claro quienes ganan y quienes pierden en el capitalismo. Y hay estadísticas de sobra que lo ejemplifican. Hace apenas unas semanas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que 60 millones de personas sufren hambre en nuestro continente, el número más alto en 20 años. Son 60 millones. Pero al mismo tiempo, lo que también aumenta es la cantidad de multimillonarios en la región, algunos argentinos como Marcos Galperin, Alejandro Bulgheroni, Gregorio Pérez Companc y Alberto Roemmers. Ricos más ricos y pobres más pobres, la tendencia del capitalismo mundial que crece.

 

Fuente: La Izquierda.diario

Share