‘EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE KAZAJISTÁN!

¡En solidaridad con el pueblo de Kazajistán!

Compartir

 

Por Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas

La revuelta popular en Kazajistán nos preocupa. Si el elemento decisivo fue el aumento del precio del combustible, la revuelta se inscribe en un contexto más amplio. El movimiento se construyó en los centros de trabajo, maduró en ellos, y los propios trabajadores definieron y enriquecieron sus reivindicaciones y sus métodos de acción.

El 3 de enero, toda la región de Mangistau se vio afectada por una huelga general que se extendió a la región vecina de Atyrau. El 4 de enero, los trabajadores del petróleo de Tengizchevroil estaban en huelga. En diciembre, decenas de miles de trabajadores de este centro habían sido despedidos y se anunciaron nuevos despidos. El movimiento se extendió a las regiones de Aktobe, Kazajistán Occidental y Kyzylorda. Los mineros de Armellor-Mittal-Temirtau, las fundiciones de cobre y las minas de la corporación kazaja se unieron y ampliaron el movimiento. En el centro de estas luchas están las reivindicaciones salariales, la reducción de la edad de jubilación, el derecho a formar libremente sus sindicatos y el derecho a la huelga.

 

La acción directa de los trabajadores, que fue el origen del movimiento, continuó con concentraciones en muchas otras ciudades. En la noche del 4 al 5 se produjeron duros enfrentamientos con las fuerzas de represión. Se declaró el estado de emergencia; como a menudo, contra «elementos extranjeros», contra «terroristas». De hecho, ésta es una de las respuestas de las autoridades a la clase obrera sublevada.

El intento de dividir al gobierno, que anunció una reducción localizada del precio de la gasolina, fracasó. Las destituciones y remodelaciones en la jefatura del Estado no responden a las demandas del movimiento: los que están luchando lo hacen por reivindicaciones sociales y políticas que corresponden a los intereses de nuestra clase social, ¡no por saber quién los dirigirá!

A partir del día 5, las concentraciones masivas se extendieron por todo el país. A las reivindicaciones se sumaron, por ejemplo, la exigencia de la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de la Constitución de 1993. Los movimientos de las distintas ciudades y regiones están intentando coordinarse.

Los asesinatos de manifestantes comenzaron en la noche del 5 al 6. El ejército desempeñó su papel: servir al poder de turno, imponer su orden, reprimiendo, disparando y matando. El imperialismo ruso llegó como refuerzo, facilitando y apoyando la represión. Las fuerzas represivas del Estado tienen oficialmente el derecho de disparar sin previo aviso. El número de muertos aumenta.

Las organizaciones miembros de la Red Internacional de Solidaridad Sindical saludan la determinación y el coraje del pueblo de Kazajstán. Nos solidarizamos con la lucha, apoyamos sus reivindicaciones, tanto las relativas a la manifestación directa de la explotación capitalista (salarios, horas de trabajo, pensiones, etc.) como al derecho a organizarse libremente, a la huelga, etc.

Las organizaciones miembros de la Red Internacional de Solidaridad y Lucha Sindical se suman a las acciones de solidaridad con el pueblo de Kazajistán y denuncian la represión ejercida por el poder de turno con la ayuda del gobierno ruso.

¡Solidaridad con la lucha del pueblo de Kazajistán! ¡Tropas rusas fuera de Kazajistán!

Share