NACE UNA PLATAFORMA ESTATAL DE REPRESALIADOS/AS SINDICALES PARA ENFRENTAR LA PERSECUCIÓN EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Nace una plataforma estatal de represaliados/as sindicales para enfrentar la persecución en los lugares de trabajo

Compartir

Sindicalistas represaliados de todo el Estado se unen en una plataforma para luchar contra la persecución en los lugares de trabajo. Entre las primeras firmas hay sindicalistas de Bizkaia, Cádiz, Bilbao, Huelva, Madrid, Sevilla, Málaga, Ciudad Real y Cuenca.

“En el Estado español se persigue a sindicalistas por defender los derechos de sus compañeros”. Así comienza el llamamiento de la Plataforma Estatal de Represaliadxs Sindicales que acaba de formarse para plantar cara a la persecución patronal en los lugares de trabajo por ejercer actividad sindical.

“Existen cientos de casos de represión sindical a delegados y activistas que integran secciones sindicales y comités de empresa por el solo hecho de defender los derechos de sus compañeras y compañeros”, defienden en un comunicado difundido hoy en redes sociales.

Es destacable que han firmado el llamamiento de la plataforma represaliados de distintas empresas y ciudades de todo el Estado, entre ellas Bizkaia, Cádiz, Bilbao, Huelva, Madrid, Sevilla, Málaga, Ciudad Real y Cuenca.

En el comunicado difundido hoy afirman que “las reformas laborales del PP y del PSOE, y también la última reforma del Gobierno ‘progresista’, profundizan, mantienen y facilitan la represión sindical con mecanismos que permiten el abaratamiento del despido libre, el no pago de los sueldos de tramitación y que la improcedencia no signifique la reincorporación.”

El objetivo de la plataforma es sumar fuerzas entre los trabajadores y trabajadoras que son víctimas de abusos patronales “para luchar juntas contra la represión y persecución sindical”.

Exigen la readmisión, así como la condonación y retirada de las multas de todas y todos los represaliados sindicales. También defienden la derogación de todas las reformas laborales y la dotación de mas recursos a inspección de trabajo.

La Plataforma, que recién ha comenzado a andar, llama a todas aquellas personas que estén siendo represaliadas en su lugar de trabajo por tu actividad sindical a sumarse. Han dispuesto una cuenta de correo electrónico (plataformarepresaliados@gmail.com) y una cuenta de Twitter para contactarse.

El comunicado completo.

PLATAFORMA ESTATAL DE REPRESALIADXS SINDICALES

 En el Estado español se reprime y se persigue a sindicalistas por defender los derechos de sus compañeros/as.

En el estado español se persigue a los trabajadores y trabajadoras por ejercer su derecho a la organización sindical en sus lugares de trabajo. Desde Andalucía a Euskal Herria, pasando por Galicia, Madrid y Catalunya, existen cientos de casos de represión sindical a delegados y activistas que integran secciones sindicales y comités de empresa por el solo hecho de defender los derechos de sus compañeras y compañeros.

Las reformas laborales del PP y del PSOE, y también la última reforma del Gobierno “progresista”, profundizan, mantienen y facilitan la represión sindical con mecanismos que permiten el abaratamiento del despido libre, el no pago de los sueldos de tramitación y que la improcedencia no signifique la reincorporación.

Por estos motivos, trabajadores y trabajadoras de distintas empresas y organizaciones sindicales que somos víctimas del abuso patronal y la persecución por nuestra actividad sindical nos hemos reunido para sumar fuerzas y decir ¡Basta de atropellos y represión sindical! y poner en pie una Plataforma estatal de represaliados sindicales para unificar las luchas contra la represión y persecución sindical.

Nuestras exigencias son:

  1. Readmisión de todas y todos los represaliados sindicales. Condonación de todas las multas y retiradas de todos los cargos judiciales.
  2. Dotación de más recursos a Inspección de Trabajo para que puedan llegar a todas aquellas empresas donde se vulneran derechos sociales y sindicales.
  3. Derogación de todas las Reformas laborales.Primeras firmas:

Sara, Sec. Gral. de la Sección Sindical de CGT en el Tanatorio Servisa (Huelva). Despedida por su actividad sindical.
Alex León,
Sec. Gral. de la Sección Sindical de CGT Marktel (Madrid). Despedido por su actividad sindical.
Víctor M. Gómez, delegado de la Sección Sindical SiBF en Aquona (Ciudad Real). Represaliado sindical.
José F. Martínez, de CCOO en Motilla del Palancar (Cuenca). Despedido por su actividad sindical.
Bruno Lucio, Colectivo afectados ERE NULO en ITPAero (Bilbao).
Mario José Pérez Flores, delegado sección sindical de CGT Giahsa, (Huelva), despedido por su acción sindical.
Gabriel Romero Moscoso, delegado de la sección sindical de CNT en Frutas Montosa (Málaga). Represaliado sindical.
David Rubio, delegado de la Sección Sindical CCOO en GRI TOWERS (Sevilla). Despedido por actividad sindical.
Gontzal Aparicio, Kepa Miren Arévalo, Eduardo Barainca, Josu Bezanilla, Javier Fonseca, Ricardo lage, Egoitz Pascual y Ángel Ramírez. Sección Sindical de ESK en Elecnor (Bizkaia). Represaliados sindicales, despedidos por ser huelguistas de Esk en 2015.
Tomás Núñez, comité de empresa de Airbus de CGT (Puerto Real). Sancionado por su actividad sindical en la huelga del Metal.

Siguen las firmas.

¿Estás siendo represaliado/a en tu trabajo por tu actividad sindical? ¡Escríbenos y súmate! plataformarepresaliados@gmail.com

Share