Buscamos personas que hayan vivido la guerra civil, el franquismo o las luchas obreras de los años 70 y 80.
Si conoces a alguna que quiera dar a conocer su historia, sus vivencias, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA: listado de libros en papel que puedes leer gratis.
Si quieres participar en la biblioteca, o donar libros etc, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.


----------------------------------------------------------------------------


Podcast LINTERNA DE DIÓGENES es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo.


---------------------------------------------------------------------------- Libre Pensamiento, revista que se intenta del pensamiento libre; que trata de temas sociales en la consideración de que todos lo son o de que nada nos es ajeno.

Nota sobre derechos de autor:

En este blog se recogen artículos y monografías históricas de diversos autores, publicadas en otros medios; la autoría de todos ellos y la fuente es citada en cada artículo. Las fotografías que le acompañan son tomadas habitualmente del buscador de google, desconociendo si en algún caso pueden tener derechos de autor, si así fuera, pueden comunicarlo a cgtbilbao@cgt-lkn.org y serán retiradas de inmediato.

 

Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

Bibliotecas Sociales


La Xarxa de Biblioteques Socials agrupa 18 bibliotecas de Catalunya y el País Valenci. Se trata de biblioteca vinculadas a movimientos sociales y políticos que luchan diariamente por la transformación social Una transformación que será posible solo desde una profunda transformación cultural del individuo que le haga consciente de su situación de opresión y de sus capacidades de intervención directa en el gobierno de su propia vida, en armonía y solidaridad con los deseos de la comunidad en la que habita.

Resultado de imagen de Bibliotecas Sociales ateneoUn hecho característico de las 18 bibliotecas es su funcionamiento autogestionado. Esto es, su funcionamiento al margen de las instituciones del Estado o de cualquier administración pública. El principio en el que se basa la autogestión es sencillo. Se trata de pensar, soñar, desear y poner en marcha el modelo de biblioteca que una serie de gente queremos, siendo esa misma gente la directa responsable y gerente de dicha biblioteca.
Evitamos así delegar en un aparato institucional algo tan relevante en nuestra vida como es la lectura, capaz de construir emociones y pensamientos, capaz de ayudarnos a leer el mundo que habitamos.

El movimiento de bibliotecas sociales o populares es todavía joven y pequeño respecto al aparato de bibliotecas públicas del Estado. caracterizar todas estas bajo un único adjetivo resulta difícil por su enorme heterogeneidad y su buen o mal funcionamiento depende muchas veces de la vocación del bibliotecario que las pilote más que de la planificación de las administraciones públicas, dado el progresivo abandono practicado por estas.
Hay un hecho común, sin embargo, en todas las bibliotecas públicas.
Es el de la censura a determinadas obras. Una censura que no es tanto política (aunque sí se produce en ciertos casos) como comercial. Las grandes editoriales, integradas dentro de enormes empresas de comunicación, son capaces de intervenir en los gustos lectores de buena parte de los cada vez menos lectores de este país, destinando grandes cantidades de dinero a publicidad, creando y pagando corrientes de pensamiento y opinión. El tamaño de estas editoriales les facilita su distribución y presenciaSembrant ‘Y ¡libres Iliures  hffpi/catdegxorxbibhosccdsog de ibioteques Socials
Pero no hay receta ni panacea. Corresponde sólo a la voluntad de vivir de cada uno abrir lo que ha sido cerrado por la violencia totalitarismo económico. Ahí es donde la imaginación demostrará su potencia ( … ) ¿Tan poca estima tenéis por vosotros mismos que no os tomáis tiempo para identificar vuestros deseos de vida, que no sabéis qué existencia deseáis llevar? “Aviso a escolares y estudiantes” Raoul Vanigem en los grandes centros comerciales, librería y bibliotecas. En estas últimas, ante los recortes en los presupuestos de adquisició de libros, acaban copando buena parte d las compras.
El carácter antiinstitucional de la Xarxa d Biblioteques Socials no puede, sin embarg ser motivo para que no tomemos conciencia de esta situación, la denunciemos pasemos a la acción. Si bien el modelo d biblioteca pública no es el que se adapta nuestra visión de biblioteca pública, cad vez se alejará más si dejamos que esta s convierta en un espacio de literatura come cial enajenante.

Dentro de los escasos resquicios que ten mas para participar en las bibliotecas pública se encuentran las desideratas. En el ámbito d las bibliotecas es la herramienta que los lect res tienen para sugerir la conveniencia de compra de una obra. Te invitamos a que 1 desplaces a tú biblioteca pública o universit ria más cercana y solicites se compre un libr que a tu parecer debiera estar accesible todo el mundo. En la siguiente direcciói http://issuu.com/almargenbiblioteca/docs,
encontrarás un listad con más de 100 editoriales pequeñas o ant comerciales en las que descubrirás títulc que en la biblioteca de tu barrio o puebi nunca nadie podría leer si tú no la propone Te invitamos a que des a conocer esta can paña a tú gente. Es además de una forma difundir pensamiento crítico, una forma c colaborar y ayudar a las pequeñas editori les, desviando el dinero destinado a las grat des empresas.
Las desideratas se pueden tramitar pn sencialmente desde el mostrador de pré tamo de las bibliotecas u online a través c la página web. Las desideratas están gen’ ralmente reguladas por la normativa de l bibliotecas, si te niegan el servicio pídeh que te argumenten por escrito los motivos habla directamente con el director de biblioteca. Si argumentan que el libro q solicitas está en una biblioteca cercana pueden pedirlo por préstamos interbibliot cario, solicita otro libro más.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.