MILES DE PERSONAS DETENIDAS EN RUSIA POR PROTESTAR CONTRA LA GUERRA

Miles de personas detenidas en Rusia por protestar contra la guerra

Según la ONG rusa OVD-Info, más de 10 mil manifestantes habrían sido detenidos en Rusia desde el 24 de febrero cuando comenzaron las operaciones militares rusas en Ucrania. Según la organización y pese a a la intimidación de las autoridades  rusas y la amenaza de penas de cárcel, acciones de protestas, aunque limitadas, han tenido lugar diariamente desde que se inició la invasión rusa de Ucrania en diferentes ciudades del país.

 

 

 OVD-Info reporta en una nota informativa difundida el 10 de marzo,  “en Rusia el fin de semana festivo del 8 de marzo [Día Internacional de la Mujer] está terminando. El domingo, lunes y martes fueron todos días no laborables. Las protestas más grandes durante estos tres días ocurrieron el 6 de marzo: más de 5000 personas fueron detenidas. Ayer, prácticamente no hubo manifestaciones y hoy, alrededor de 100 personas fueron arrestadas, la mayoría en St. Petersburgo y Moscú. Además de las protestas unipersonales, los manifestantes en Moscú depositaron flores en la estatua de la poeta ucraniana Lesia Ukrainka y cerca de la estación de metro Kievskaya. También intentaron colocar flores en la tumba del soldado desconocido cerca del Kremlin, pero todos los caminos hacia la estatua estaban bloqueados. Durante varias detenciones, la policía utilizó la violencia contra los manifestantes y rompió sus carteles. En una situación, un activista que acababa de pasar varios días en la cárcel fue arrestado nuevamente por una supuesta infracción administrativa inmediatamente después de ser liberado. Esta fue una de las principales tácticas utilizadas por la policía para neutralizar a posibles líderes de protestas durante las protestas de 2020 en Jabárovsk. Está llegando información sobre la expulsión de estudiantes de las universidades por sus posturas contra la guerra. El nuevo artículo del Código Administrativo sobre “desacreditar a los militares” ya se ha utilizado casi 150 veces en muchas ciudades de Rusia. Los posibles castigos incluyen grandes multas.”

Por otra parte, la agencia RT mostraba otros datos con el siguiente titular: “Detienen en Rusia a más de 3.500 personas durante manifestaciones no autorizadas de rechazo a la operación militar en Ucrania“. En la noticia se informaba en detalle que se habían manifestado contra la guerra unos 5.200 ciudadanos y ciudadanas, de los cuales se habían detenido a 3.500.  De acuerdo a estas informaciones, el 68% de las personas que salieron a protestar han sido encarceladas por las autoridades rusas. 

Share