EN 2021 AUMENTARON EN UN 6% LAS EMISIONES DE CO2, EL MAYOR REGISTRO HISTÓRICO

En 2021 aumentaron en un 6% la emisiones de CO2, el mayor registro histórico

 

En 2021 se batió un nuevo récord negativo en lo que a emisiones mundiales de dióxido de carbono se refiere, con un aumento estimado del 6%. Entre los gases de efecto invernadero (GEI) el CO2 es el principal factor causante del calentamiento global. Este porcentaje de aumento es el resultado de haber liberado a la atmósfera 36.200  millones de toneladas de CO2 en 2o21,  es decir, 1000 millones más que en 2020, principalmente por actividades humanas como el uso de combustibles fósiles como el carbón y el gas. Se trata del mayor registro de la historia en términos absolutos.

El efecto invernadero es consecuencia de que parte de la energía de la radiación solar queda bloqueada por la acumulación de Gases de Efecto Invernadero, lo que acaba provocando el calentamiento global. El principal GEI es CO2. Aunque dichos gases también son liberados por fenómenos naturales como las erupciones volcánicas, la descomposición de la materia orgánica, los procesos respiratorios de los animales, y también de los océanos, son las emisiones derivadas de la acción humana las que acaban resultando determinantes para el calentamiento global.

En la raíz del problema se encuentra el carácter ultraproductivista, caótico y derrochador de un sistema, el capitalista, que está llevando al medio ambiente, y a la humanidad misma, a una situación límite, una manifestación más de la barbarie que es capaz de originar (guerras, hambre, creciente desigualdad social…).

 

 

 

 

Share