“NO DEJAREMOS A NADIE ATRÁS”: YA HAY 4,8 MILLONES DE PERSONAS POBRES Y 10 MILLONES EN RIESGO DE SERLO EN ESPAÑA

“No dejaremos a nadie atrás”: ya hay 4’8 millones de personas pobres y 10 millones en riesgo de serlo en el Estado Español

 

Cada vez hay más pobres en el Estado Español y cada vez lo son más. El año 2021 se cerró con el 21,7% de la población del Estado Español, más de diez millones de personas, en riesgo de pobreza.

Cada vez hay más pobres en el Estado Español y cada vez son más pobres. El año 2021 se cerró con el 21,7% de la población, más de diez millones de personas, en riesgo de pobreza, un aumento de siete décimas en relación a 2020, es decir, unas 300.000 personas más, según el informe que presentó el pasado viernes EAPN (European Anti Poverty Network), una agrupación de ONGs activas en el territorio de la UE.

Con la pobreza severa,  relativa a los hogares con ingresos inferiores al 40% de la media, la tendencia es la misma. En 2021, el 10,3% de los ciudadanos, unos 4,8 millones de personas, se encontraba en esa situación, mientras que el año anterior el porcentaje era del 9,5%.  Así mismo, el 44,9% de la población tiene alguna dificultad para llegar a fin de mes, un fenómeno que se ha acentuado durante los últimos años.

El informe también muestra que la mujer se encuentra peor en prácticamente todos los indicadores y que los hogares con menores son los más vulnerables, así como la brecha territorial en el Estado de modo que, mientras en Navarra la tasa de pobreza y exclusión es del 14,7%, la cifra alcanza el 38,7% en Andalucía y Extremadura.

En relación a otros países de la UE la cifra del 21,7% en riesgo de pobreza es un 4,9% superior a la media de la UE, solo superada por Letonia, Rumanía y Bulgaria. Y lo mismo sucede en cuanto a desigualdad, donde el Estado Español vuelve a ser el cuarto por la cola, con el 20% más rico con una rentas 6,2 veces superior a la del 20% más pobre.

Solo basta recordar que estas tendencias al crecimiento de la pobreza y de la desigualdad, especialmente entre las mujeres, se dan con el “gobierno más progresista de la historia“, el del PSOE-UP, aquel que todavía sigue afirmando que no dejará a nadie atrás.

 

 

Share