Buscamos personas que hayan vivido la guerra civil, el franquismo o las luchas obreras de los años 70 y 80.
Si conoces a alguna que quiera dar a conocer su historia, sus vivencias, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA: listado de libros en papel que puedes leer gratis.
Si quieres participar en la biblioteca, o donar libros etc, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.


----------------------------------------------------------------------------


Podcast LINTERNA DE DIÓGENES es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo.


---------------------------------------------------------------------------- Libre Pensamiento, revista que se intenta del pensamiento libre; que trata de temas sociales en la consideración de que todos lo son o de que nada nos es ajeno.

Nota sobre derechos de autor:

En este blog se recogen artículos y monografías históricas de diversos autores, publicadas en otros medios; la autoría de todos ellos y la fuente es citada en cada artículo. Las fotografías que le acompañan son tomadas habitualmente del buscador de google, desconociendo si en algún caso pueden tener derechos de autor, si así fuera, pueden comunicarlo a cgtbilbao@cgt-lkn.org y serán retiradas de inmediato.

 

Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

CHINA Y TURQUÍA ENCABEZAN EL NÚMERO DE PERIODISTAS PRESOS


CPJ: “China y Turquía encabezan el número de periodistas presos”

El Comité para la Protección de Periodistas señala en un informe que China, Turquía, Arabia Saudí y Egipto encabezan la lista de los países con peores condiciones de libertad de prensa.

Un informe especial del CPJ llevado a cabo a por Elana Beiser revela que por cuarto año consecutivo, al menos 250 periodistas permanecen presos a nivel global en tanto que presidentes autoritarios como Xi Jinping, Recep Tayyip Erdoğan, Mohammed bin Salmán y Abdel Fattah el-Sisi no muestran signos de ceder ante los medios de comunicación más críticos.

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la cifra de periodistas presos a nivel global por llevar a cabo su trabajo en 2019 se mantiene a niveles récord, ya que China ha reforzado su control sobre la prensa.

El informe también subraya que “el censo de este año muestra que, por primera vez en cuatro años, Turquía no encabeza el mayor número de periodistas presos, pero esta reducción no supone una mejora de la situación de los medios de comunicación en el país. Más bien, refleja los exitosos esfuerzos de Recep Tayyip Erdoğan para acabar con la cobertura informativa y las críticas independientes por medio del cierre de más de 100 medios de comunicación y los cargos relacionados con el terrorismo contra buena parte de sus empleados”.

El informe continúa: “Decenas de periodistas no encarcelados se enfrentan todavía a juicios o apelaciones que podrían condenarlos a prisión, mientras que otros han sido sentenciados in absentia enfrentándose a su arresto en caso de volver a poner un pie en su país. Desde el intento fallido de golpe de estado en 2016, tantas personas en Turquía –decenas de miles de militares, policías, legisladores, jueces y fiscales, así como periodistas, según informes de prensa– han sido acusadas de crímenes, que lo que queda de las fuerzas de seguridad y el poder judicial parecen no poder seguir el ritmo”.

Otras investigaciones del censo anual del CPJ incluyen:

– El 98% de los periodistas encarcelados en todo el mundo son locales que cubren su propio país. Tres de cada cuatro periodistas de nacionalidad extranjera están encarcelados en Arabia Saudí y el cuarto en China.

– Veinte de los periodistas encarcelados, es decir, el 8%, son mujeres, frente al 13% del año pasado.

– La política es el motivo que ha llevado a más periodistas a la cárcel, seguida de los derechos humanos y la corrupción.

– Más de la mitad de los encarcelados eran periodistas que publicaban a través de internet.

Comentarios cerrados