ANARQUISTAS Y CONFEDERALES EN VITORIA Y COMARCAS ALAVESAS (1869-1976)

Anarquistas y confederales en Vitoria y comarcas alavesas (1869-1976)

Año publicación:
2020
Autor / es:
Juan Gómez y Miguel Iñiguez
Editorial:
Asociación Isaac Puente
ISBN:
978-84-09-17933-6
Páginas:
382
Tamaño del libro:
17 X 24
Web:
http://www.navioanarquico.org/index.php/publicaciones/unaPublicacion/57/0

La historia del movimiento anarquista en la provincia de Álava a cargo de dos insignes conocedores del mismo, militantes de largo recorrido que, rompiendo manidos  e interesados tópicos, dejan constancia de la importante presencia del movimiento anarquista en la sociedad alavesa. La, actualmente, mejor y mayor contribución a la historia del obrerismo militante en esta provincia.

Prólogo: Mirando hacia atrás con añoranza

Introducción

Los viejos tiempos de la Federación

La fundación de la CNT

La Dictadura, de 1923 a 1931

Años republicanos

La guerra y la represión

La clandestinidad y el exilio

La buena gente (cien páginas de fichas biográficas).

De la ‘Introducción’. –  “Pues sí, Vitoria y Álava han contado (y cuentan) con un movimiento libertario. Quizás sorprenda menos que en los últimos cuarenta años existan anarquistas en Álava. Para lo pretérito la gente de a pie se admira más porque la idea general, tópico confirmado con sólidos fundamentos, es que está ha sido una provincia de sables y sotanas, de carlistones, beatos y caciques, de gente de orden e iglesia. Sólo los más enterados recuerdan a Isaac Puente, pero como una anomalía. Sin embargo ciertamente hubo un movimiento libertario y en algunos momentos, sobre todo entre 1915 y 1936, impetuoso e intenso y no sólo de emigrantes como algunos creen, y por mucho que pese a algunos gargantuas patrióticos. Fundado tópico el de sables y sotanas, pero también podría alcanzar la categoría de tópico reciamente cimentado el referido a la brega obrera mantenida en difíciles condiciones por el Sindicato Único. Vitoria en los años veinte y en los años republicanos, conoció una conflictividad obrera notabilísima, a la altura de las más renombradas localidades, en solicitud de mejoras laborales por un lado y con objetivos revolucionarios por otro, y en ambos aspectos cupo a CNT la primacía de la pugna. En estas páginas pretendemos departir sobre ello, echando mano de los datos, menos de los deseados, que hemos recogido. Hablamos de obrerismo libertario, y no simplemente de anarquismo, porque el anarquismo entre nosotros nunca fue asunto de rebeldes sin causa, de estudiantes aislados y coléricos o de burgueses extraviados, que si los hubo, salvo muy notables excepciones, volvieron a terreno más confortable, sino de obreros con conciencia revolucionaria.

… Estas páginas demostrarán que el anarquismo en Álava no ha sido menos relevante que otras ideologías, lo cual, si se considera que sus integrantes se mueven entre el voluntarismo, el idealismo y la solidaridad, sin esperar una pasta gansa, tiene sobrado mérito.

… No es serio ni científico, por más que se alardee de ello, por ejemplo, que se subraye la represión franquista contra socialistas y nacionalistas en Álava cuando los números dicen otra cosa: sumando todas las partidas –ejecutados en Álava, alaveses fusilados en otras tierras-, la cifra bordea los trescientos. De un centenar no se conoce la adscripción ideológica precisa, menos de veinte pertenecen a Izquierda Republicana, menos de una docena al estalinismo, ni docena y media al nacionalismo, una veintena al conglomerado socialista y como poco ciento veinte a la CNT. Vean quién fue perseguido sañudamente y quién no… Y quizás haya que recordar a quienes hinchan las cifras de sus represaliados que entre que te multen con cincuenta pesetas y te taladren el pecho en las tapias de un cementerio se aprecia algo más que una pequeña diferencia”.

Share