ENTREVISTA A NÉSTOR PRIETO: “LA RESPUESTA ORGANIZADA A LA VIOLENCIA EN LAS CALLES FUE LA QUE PERMITIÓ QUE AMANECER DORADO SE VIESE ACORRALADO”

Entrevista a Néstor Prieto: «La respuesta organizada a la violencia en las calles fue la que permitió que Amanecer Dorado se viese acorralado»

Néstor Prieto, miembro del portal Descifrando la Guerra, tras haber permanecido durante varias temporadas en Grecia trabajando con refugiados, analiza en Contrainformación el fin de Amanecer Dorado.

s cierto que la sentencia sobre Amanecer Dorado en Grecia tuvo cierta repercusión a nivel internacional, pero, en la vacuidad conceptual y las perífrasis estériles, la comprensión de la realidad griega queda desdibujada. A la hora de cerciorarnos sobre hechos concretos, que se dilatan en el tiempo, necesitamos tiempo y sosiego. Difíciles recomendaciones, pero necesarias para huir de la mera opinión. La pedagogía, con calma y organización, fue uno de los elementos clave para la cúspide electoral contra Amanecer Dorado, según nos comenta Néstor Prieto, miembro del portal de análisis internacional Descifrando la Guerra, que, tras haber permanecido durante varias temporadas en Grecia, trabajando con refugiados, puede esbozarnos un ABC de lo que ha supuesto el auge y la decadencia de Amanecer Dorado dentro de un amplio y trazado contexto.

 

Ayer Amanecer Dorado fue condenado como organización criminal, pero en perspectiva y echando la vista atrás, ¿cómo y por qué se produjo el auge de este partido hasta llegar a ser la tercera fuerza parlamentaria?

Sus orígenes son en 1985, que es cuando se funda, pero va a ser una fuerza extraparlamentaria, que va a ser marginal entre los años 80’, 90’ e incluso a inicios de los 00’, pero que va a poder desarrollarse política y socialmente gracias al contexto que tuvo Grecia con la crisis. Así que, entender su auge exige entender la realidad griega de ese contexto. Es precisamente la crisis económica, política e ideológica, que son los términos en los que ellos se expresaban, lo que les permite introducir un discurso para empezar a calar en parte de la sociedad griega. Años de crisis terrible, con datos de desempleo y precariedad laboral enormes y con una movilización social importante es, a grandes rasgos, ese contexto. Pero el punto de partida, donde se puede trazar una línea inicial, viene en 2009, que llega el PASOK al poder y al tiempo se descubre el agujero de la falsificación de cuentas para la entrada en la UE. Es decir, que habían falseado durante décadas la estabilidad griega y tenían un gran déficit que se achacaba a corrupción y mala gestión. Es ahí cuando empiezan las políticas restrictivas y el inicio de la crisis. También cabe destacar el problema de la inmigración, que también supieron explotar de una forma muy eficaz. Siendo Grecia la puerta de entrada de los migrantes del norte de África hacia la UE, utilizaron a los migrantes como chivo expiatorio. Esto, en conjunto, hace que haya una gran desafección por parte de los griegos de la situación política en general. Es en este contexto en el que Amanecer Dorado va a saber hacer un discurso que toma los elementos fascistas clásicos al hablar de la decadencia social y del renacimiento nacional como elementos clave. Cuando Amanecer Dorado va a entrar en el Parlamento es cuando también Syriza va a pasar de ser una fuerza política de izquierdas que nunca había tenido un peso determinante a gobernar. Por tanto, Amanecer Dorado es fruto, y se debe, a un contexto de gran agitación y a una realidad económica muy compleja.

 

Amanecer Dorado y la clase trabajadora

¿Cuáles fueron sus planteamientos en estos años y dentro de ese contexto convulso?

Básicamente sus planteamientos fueron que, frente a la intervención de la UE, la situación de descrédito y los escándalos de corrupción que rodeaban a los políticos se apelaba “al pueblo griego”. Supo combinar muy bien esa crisis, que antes comentábamos, con acciones que empezaron a conectar con la parte griega, que estaba siendo golpeada. Este discurso no se identificaba con las élites, apelaban incluso a la soberanía popular. Es decir, hablaban en términos colectivos, no en términos clasistas, lo que hace que incluso sectores de la clase trabajadora llegaran a votar a Amanecer Dorado. Sería un error pensar que ha sido algo exclusivo de las élites económicas. Utilizaron ese discurso nacionalista, aprovechando la crisis, para repartir comida o apoyo social entre “auténticos griegos”. Estas fueron las medidas con las que empezaron a tener llegada en ciertos barrios de Atenas, y otras ciudades, que les hizo comenzar a tener un cierto tejido, porque suponía una impugnación directa del modelo que estaba habiendo en aquel momento.

 

Después de su ascenso, vino el ocaso, donde la sentencia de ayer es el corolario de Amanecer Dorado como partido, ya que ya sobrevivía agonizante en lo económico y lo electoral ¿qué factores o que agentes jugaron un rol decisivo para hacer frente al pujante crecimiento de Amanecer Dorado?

Esto no fue una cuestión inmediata. Podría decirse que el partido tiene “buena salud”, durante 3 o 4 años, donde se mantuvieron las tasas sobre ese 7% del voto, hasta 2015, que es cuando se tienen las últimas elecciones al Parlamento helénico, en las que se mantienen con 18 diputados. La cuestión fundamental para entender a qué se debe la debacle de Amanecer Dorado, desde luego, puede encontrarse en un rechazo generalizado en casi todas las esferas del mundo político, mediático, etc. Es cierto y relevante decir que, desde Alexis Tsipras al actual Primer Ministro griego, todo el mundo ha visto y ha calificado como una buena noticia la desaparición de Amanecer Dorado. Es verdad que había existido un rechazo en declaraciones públicas y hacia el partido, pero considero que es fundamental comprender que ese rechazo viene una vez queda constatado el carácter de organización paramilitar del partido. Cuando se ve este funcionamiento, no solo en el caso más paradigmático que fue el asesinato del rapero Fyssas… Previamente ya habían asesinado sin tener tanta repercusión. Habían matado a algún trabajador pakistaní y se habían reportado diferentes ataques contra refugiados. Pero es cuando queda constatado ese carácter violento, que no era solamente dentro del parlamento, y que presentaban una estructura organizada paralela fue cuando la respuesta en general fue contundente. Pero la respuesta a esa violencia en las calles fue la que permitió que poco a poco se viesen acorralados. Hubo un gran movimiento asociativo de carácter antifascista que organizó asambleas en casi todos los barrios donde tenía presencia Amanecer Dorado. Fue en este movimiento contestatario antifascista en las calles el que plantó cara en todos los ámbitos. Por un lado, se dio una importancia vital a la labor pedagógica a través de charlas, carteles, información vecinal, pero incluso se llevó a cabo una confrontación física. El movimiento anarquista y el KKE plantearon una línea roja de acción en todos los barrios, que permitieron que se iniciara ese aislamiento de Amanecer Dorado. También se inició, además de este rechazo mediático y en los barrios, una persecución legal muy importante sobre sus miembros. Esta respuesta no hubiera sido posible, como digo, sin esa organización en los barrios, pueblos y ciudades que permite hacer ese señalamiento a Amanecer Dorado, porque la legitimidad que había ganado empezó a ser planteada y cuestionada. Sin duda también hay otro elemento clave que fue el tiroteo y asesinato que afectaron a cuatro miembros del partido. Así que no solo fue un señalamiento, sino que empezó a verse que estaban perseguidos. Este caso no se resolvió, pero fue una respuesta evidente al asesinato de Fyssas y hay que señalarlo como momento clave, porque la respuesta a sus acciones paramilitares contra migrantes y contra militantes comunistas o antifascistas llevó a una respuesta violenta.

No es el fin de la extrema derecha en Grecia

¿Esta condena puede llevar adherida un cambio de ciclo en Grecia? ¿Podrá verse un decrecimiento de la xenofobia alrededor de los campos de refugiados, una agenda de progreso o por el contrario puede producir una reacción aún más virulenta?

La ilegalización de Amanecer Dorado, sin duda, supone una decisión sin precedentes, porque representa, no solamente, la ilegalización de una fuerza política tremendamente violenta hacia los refugiados, el comunismo, la democracia liberal, etc. Si no que también supone la ilegalización de todo un engranaje social de carácter paramilitar. Esto es lo que marca la diferencia, ya que Amanecer Dorado tenía toda una estructura organizada con cierta influencia social, que actuaba de un modo despiadado. Pero para hablar de la xenofobia o de la gestión del ámbito político sería equivocado pensar que con la desaparición de Amanecer Dorado desaparecerán los problemas. Es cierto que el grado de exacerbación nacional y de señalamiento a los refugiados nunca se ha desarrollado tanto como ha pasado con Amanecer Dorado, porque llegaban a traducir ese odio y ese señalamiento a acciones reales. Pero una cosa es objetiva y clara, ahora mismo en Grecia sigue habiendo partidos de extrema derecha legales y hay partidos con representación con esa misma ideología de señalamiento a los refugiados. Por ejemplo, es el caso de Solución Griega, que ha entrado en el Parlamento heleno en 2019 con un 4% de los votos. De todos modos, aunque es verdad que sigue habiendo estas fuerzas, considero que en términos generales se puede decir que el pueblo griego en general, después de una década con una gran presión migratoria, no está o no tiene un discurso eminentemente xenófobo. Así que puede seguir dándose, por las mismas políticas de la UE, que son caldo de cultivo de xenofobia, pero no en el mismo grado.

 

Mucha gente está comparando a Amanecer Dorado con partidos como VOX o de la ultraderecha internacional ¿Existen diferencias? ¿Cuáles?

Hay que hacer una diferenciación ideológica clara entre Amanecer Dorado con lo que es la extrema derecha. Amanecer Dorado se encuadra, por su discurso y por su acción política, en un partido evidentemente fascista y neonazi. Son términos que muchas veces se han utilizado de manera poco precisa y eso hace que a veces podamos hacer ese paralelismo con partidos como VOX, Frente Nacional, Ley y Orden o La Lega. En el caso de Grecia, con Amanecer Dorado, estamos ante un partido neonazi, que presenta sus rasgos identitarios y discursivos sustentados en la violencia. En lo discursivo es abiertamente anticomunista y antiliberal, porque rechaza su democracia burguesa, que plantea la solución en términos de ‘el pueblo griego’ en contraposición a la inmigración y que ha utilizado la retórica de la decadencia moral y el renacimiento nacional. Todo esto lo ha combinado, sobre todo, con una acción neonazi, es decir, violenta en debates parlamentarios y a la hora de plantear movimiento en las calles. Es clave entender la diferencia entre lo que podemos enmarcar como ideología fascista y la extrema derecha. Añadiría que pueden encontrarse elementos comunes, pero lo que destaca en Amanecer Dorado de la extrema derecha es esa impugnación del modelo de la democracia parlamentaria. En el sentido de que hablan abiertamente de acabar con ese régimen político, que no hemos encontrado en VOX y otros partidos de extrema derecha sin que hayan dado ese paso hacia la concepción de un estado fascista. La extrema derecha plantea un discurso, que presenta elementos comunes, pero que no conjuga la construcción de un nuevo modelo social, económico y político fundamentado en la violencia. En concreto en el caso griego, otra distinción entre la extrema derecha y Amanecer Dorado, es que la extrema derecha siempre ha buscado diferenciarse de experiencias pasadas, como el régimen del 4 de agosto. De este modo cabe decir que la extrema derecha en Grecia ha tenido representación previa, como fue LAOS, y posterior, como es Solución Griega, a Amanecer Dorado, pero en lo judicial, y por eso su condena, Amanecer Dorado ha roto los límites de la democracia parlamentaria y ha ido hacia una vía paramilitar.

 

Nuevos «Amaneceres Dorados»

Ante una deriva reaccionaria a nivel mundial, ¿existe la posibilidad del surgimiento de nuevos «Amaneceres Dorados» en algún lugar? En el sentido de que un partido militarizado alcance unas cotas electorales elevadas

Un análisis concreto de la realidad concreta de Grecia permite entender que Amanecer Dorado surgiese en esa situación y contexto de fuerte desmotivación y una realidad nacional muy peculiar. Es cierto que ya existen ciertos grupos de carácter neonazi, que presentan una organización de carácter paramilitar, pero tienen un carácter menos desarrollado y maduro que el caso de Amanecer Dorado. Puede constatarse que existen en Europa casos, por ejemplo, donde existe más desarrollo puede ser el caso ucraniano donde existen milicias neonazis con presencia social, pero el respaldo viene de un caso concreto muy distinto al griego, ya que se da en torno a un conflicto armado. Pero Amanecer Dorado, fue causa de esa realidad concreta que permitió ese auge, porque supieron encajar discursivamente con una realidad que lo permitía. Además, enfrente tenía ese descrédito de la democracia neoliberal. Fue en ese momento en el que se abría esa posibilidad. Las condiciones materiales que permitieron el auge de Amanecer Dorado no parece que vayan a replicarse en otras partes del mundo.

Share