EN 2021 SE PRODUJERON MÁS MUERTES EN LA FRONTERA QUE EN LOS TRES AÑOS ANTERIORES

En 2021 se produjeron más muertes en la frontera que en los tres años anteriores

El informe anual de Caminando Fronteras revela que en un año se han duplicado las víctimas mortales en las distintas rutas que las personas migrantes toman para llegar a las costas españolas.
Concentracion Ministerio Interior ley extranjeria - 4
Concentración contra la Ley de Extranjería en Madrid en septiembre de 2021. DAVID F. SABADELL
4 ENE 2022 16:46

El informe de cierre de 2021 publicado el 3 de enero de 2022 por la organización Caminando Fronteras constata que el pasado año ha sido el peor en términos de pérdidas de vida por parte de migrantes en sus intentos por llegar a las costas de España. Han muerto 4.404 personas, más del doble que durante el año 2021 y una cifra superior al acumulado desde 2018.

En ningún mes del año pasado se bajó de las cien víctimas mortales, y el mes de agosto marcó un terrible récord, puesto que se reportaron 657 personas fallecidas en las travesías marítimas. Caminando Fronteras explica en su informe que el 94,8% de los cuerpos de personas muertas en el mar jamás son recuperados.

Para este colectivo, es importante subrayar la dificultad sobrevenida que supone obtener datos sobre las muertes de las personas en movimiento “ya que viajan por cauces irregulares donde no se reconocen sus derechos”, lo que favorece, denuncian “que los Estados puedan negar su existencia”.

La llamada Ruta Canaria ha sido, sin lugar a dudas, la más mortífera en el año que ha terminado, puesto que 4.016 de las víctimas, procedentes de Mauritania, Gambia y Senegal, intentaban llegar a las islas del archipiélago. Veinte de los 26 cayucos que naufragaron procedentes de Mauritania desaparecieron completamente, indica el informe, que cifra en 124 los naufragios en este trayecto.

En el caso de los cayucos procedentes de Gambia y Senegal, aunque el número de naufragios es menor, la capacidad de transporte ha convertido los cuatro naufragios en tragedias que en algunos casos han terminado con más de cien vidas.

La mayoría de las víctimas en esta ruta son hombres jóvenes y adolescentes entre 14 y 18 años. En muchos casos se trata de ciudadanos malienses, que llegaron a Mauritania escapando del conflicto armado que vive su país.

Junto a los cayucos, ha ido creciendo el número de tragedias producidas en lanchas neumáticas, una forma de viaje que ha ido en aumento a lo largo de 2021.

La Ruta de Argelia es la segunda más mortífera en el informe y la más alta entre los trayectos mediterráneos. “La zona de llegada de las embarcaciones de Argelia es además muy amplia, desde Almería, Murcia, la costa levantina hasta Baleares, lo que implica las decisiones coordinadas de varias torres de control de rescate”, explica el informe. Se trata de una ruta que toman personas de la propia Argelia, un país sumido en una crisis de expectativas juveniles que está agravada por la situación de pandemia.

El informe señala las principales causas de las tragedias, entre las que destacan los que interpelan a las autoridades y los Gobiernos: la falta de coordinación de los diferentes países para salvaguardar la vida de las personas migrantes; la carencia de medios de rescate; los recortes materiales y de recursos humanos en los servicios de Salvamento; la demora innecesaria en los tiempos de rescate y la negación de movilizar medios de rescate y búsqueda; así como la arbitrariedad en la activación de los servicios.

Caminando Fronteras dedica su informe a la valentía de las comunidades migrantes y las familias de las muertas y desaparecidas, y con él quiere honrar la memoria de las 4.404 víctimas del año 2021 en la Frontera Occidental Euroafricana.

Share