Campaña de crowdfunding de Proyecciones Ingobernables para un documental sobre la vida de Octavio Alberola

Han utilizado la plataforma Verkami para conseguir recaudar el dinero necesario para poder finalizar y edtiar el documental que están realizando sobre la lucha antifranquista del movimiento libertario. Octavio Alberola es un personaje principal al ser uno de los integrantes de Defensa Interior que encabezaban la organización.

Para más información :

Trailer : https://www.youtube.com/watch?v=dkBsJ-SR1fc

Descripción del proyecto

“En la brecha” es un documental biográfico sobre la vida del militante anarquista Octavio Alberola.

Octavio Alberola Suriñach nació el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares). Hijo de los maestros racionalistas y militantes libertarios José Alberola Navarro, maestro aragonés que fue consejero de Instrucción del Consejo de Aragón durante el proceso revolucionario de 1936-1937, y Carmen Suriñach, maestra de Olot (La Garrotxa).

En 1939 se exilió en México con su familia donde estudió ingeniería civil en México DF y militar de manera destacada en las Juventudes Libertarias y participó del «Movimiento Español 59» (ME / 59), preparando acciones de guerrilla y se relacionó con Juan García Oliver.

En 1962 se instaló clandestinamente en el Estado francés y formó parte de Defensa Interior con García Oliver, Cipriano Mera y otros militantes destacados, entre 1962 y 1965.

A partir de 1965 su nombre aparece ligado a numerosas actividades dirigidas a golpear el régimen franquista participado de grupos como «Primero de Mayo», responsable de acciones contra el fascismo español.

Tras el fin del franquismo Octavio seguirá militando en el movimiento anarquista participando activamente en Perpignan lugar donde reside y sigue difundiendo e lideal anarquistas en charlas, debates y libros.

Sobre el documental

El documental está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en la historia reciente del estado español y más concretamente en la etapa de la Guerra Civil y el franquismo.

Por otro lado también es interesante para todo/as aquello/as que intentan profundizar en el análisis social y no se conforman o dudan de la denominada “historia oficial”.

“En la Brecha” esta pensado para las que piensan que otro mundo es posible y siguen creyendo en la transformación social.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El objetivo del crowdfunding es conseguir el dinero que falta para afrontar la última fase del rodaje, el montaje y la sonorización.

En caso de alcanzar el objetivo económico mínimo podríamos llevar a cabo estas tareas y finalizar la película documental. Si se consiguiera alcanzar el objectivo económico óptimo, el dinero se destinaría a financiar la obtención de imágenes de archivo (películas y fotografías) que no podemos conseguir gratuitamente y que consideramos importantes para acompañar la narración; y también para cubrir futuros gastos de distribución (envíos a festivales, impresión de DVD, tiraje de copias, …)

Esperamos que con vuestra colaboración podramos llevar a cabo un proyecto vivencial, histórico, cultural, educativo y social.

Sobre las recompensas

Las recompensas están destinadas a todas las personas interesadas en la Historia y en el conocimiento de la lucha antifranquista y más concretamente de la lucha anarquista contra el franquismo, es por eso que las principales recompensas son copias del documental y el libro de Octavio Alberola “El anarquismo y la acción revolucionaria” de “virús editorial”.

Calendario previsto

Mayo-julio 2017 Finalización entrevistas y reconstrucciones