Charla/Presentación del libro “EL NARCO-OASIS VASCO”: 5 de Febrero a las 19:30 hs. en CGT (Bailén,7-bajo)

“…………..Hacía falta más de una mano para levantar tanto peso. 95 kilos, concretamente. De speed para ser más exactos. Ocurrió en 2006, fue una de las mayores incautaciones de esa droga en España y entre los detenidos hubo dos agentes de la Ertzaintza. Por este caso y por otros similares, el periodista y criminólogo Ahoztar Zelaieta ha decidido titular su último libro con un término que no deja lugar a dudas: “El narco-oasis vasco”.

Share

II ENCUENTRO EUROMEDITERRANEO ‘LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS’.

Resultado de imagen de encuentro autogestionMás de 200 personas acudieron al encuentro organizado por la fábrica recuperada Vio.Me que tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de octubre. Durante estos tres días se realizaron debates, reuniones y talleres en los que participaron asistentes no solo de Grecia y Europa sino también de América Latina. Las experiencias de fábricas recuperadas y autogestionadas coincidieron en el evento con cooperativas de trabajadores y trabajadoras y proyectos de autoempleo que pertenecían al ámbito de la producción agrícola, ámbito editorial, artístico y musical, y cooperativas de consumo. Cabe destacar el inmenso trabajo realizado por los y las organizadoras del encuentro, que facilitaron traducción a diferentes idiomas, facilitaron bebida y comida a lxs asistentes, y agradecer a colectivos como Agrio Gata que cocinaron durante esos tres días para todxs aquellxs que acudieron al evento y a los grupos musicales que nos otorgaron el privilegio de dejarnos escuchar su arte al final de las jornadas del encuentro. Pasamos a una pequeña crónica siguiendo el programa del encuentro:

Share

Entrevista a: VIRGILIO PEÑA CÓRDOBA 102 AÑOS

VIRGILIO PEÑA CÓRDOBAVirgilio Peña se alistó como voluntario en el ejercito de la república participando en las más emblemáticas batallas de la Guerra Civil. Tras la “retirada” se vio obligado a exiliarse en Francia donde su espíritu libertario lo llevó a engrosar las filas de la resistencia contra los Nazis. Lamentablemente fue detenido y deportado al campo de concentración de Buchenwald. Sobrevivió al holocausto y hoy en día, al cumplir 102 años, continúa en pie decidido a ocupar el puesto más sacrificado en primera línea de fuego.

Share

Estreno en Bilbao del documental “El tiempo de las cerezas”: Viernes, día 13 de Mayo a las 18:00 H. en la UPV/EHU – ‘Aulas de la Experiencia’: c/Banco Bilbao (Casco Viejo)

ES FUGAZ EL TIEMPO DE LAS CEREZAS

“LA ECLOSIÓN LIBERTARIA” (1977-1979)

Le temps des cerises es una antigua canción de amor que se convirtió en un himno de la Comuna de París (1871). El tiempo de las cerezas en una buena alegoría del eterno renacer de la vida y, por ende, de las ideas, de la esperanza.

tiempo_cerezasbbLos tiempos revolucionarios podrán ser intensos y breves, y aunque aparentemente sean vencidos, siempre volverá a darse otra nueva oportunidad.

En este documental se aborda una etapa de la historia de este país, que no por muy tratada deja de ser una gran desconocida: la llamada Transición. Y especialmente en lo que atañe a la óptica libertaria. Pretendemos arrojar luz precisamente sobre uno de los actores sociales de esa época, y menos conocido: el movimiento libertario, preguntándonos por las condiciones de su auge en estos años y el porqué de su caída.

En la proyección del documental se contará con la presencia de Juan Felipe (Director del documental)

Trailer: https://vimeo.com/165485015 Leer más …

Share

1ª Jornada sobre Derecho Pirenaico

Felix Rodrigo MoraEl derecho consuetudinario en Navarra. De la revolución de la Alta Edad Media al Fuero General”.
Los siglos VII a X, son en el Pirineo de una creatividad excepcional, tanto que incluso se constituyen nuevas comunidades humanas, no sólo Navarra sino también Aragón y Cataluña, y como derivación hacia el sur, Castilla. Es la etapa probablemente más revolucionaria e
Share

Presentación del libro: “Horacio M. Prieto, mi padre”, Secretario General de la CNT en 1936. El Miércoles día 30 de Septiembre, a las 19,00 h. en la Bolsa de Bilbao

Cartel Presentación libroOrganizada por Asociación cultural “Germinal” y con el apoyo de la CGT-LKN de Bizkaia, el miércoles, día 30 de Septiembre, a las 7 de la tarde, en la Bolsa de Bilbao, va a tener lugar la presentación del libro: HORACIO PRIETO, MI PADRE, escrito por Cesar M. Lorenzo (Exiliado y residente en Francia), historiador y autor del libro “Los anarquistas españoles y el poder” (Ruedo Ibérico). Hijo del que fuera Secretario General de la CNT, Horacio Martínez Prieto, durante un periodo de la República y la Guerra Civil, nacido en Bilbao.

Horacio M. Prieto representó a la CNT en el momento más importante de su historia: Durante la Guerra Civil y la revolución social. La fuerza del movimiento libertario en la calle debía reflejarse en las instituciones, lo que llevó a la CNT y a la FAI a ministerios, consejerías o alcaldías. Así Horacio M. Prieto cuestionó las referencias ideológicas del anarquismo para responder sin doctrinarismo a las urgencias de la realidad. Ya en el exilio insistió en su estrategia política y propuso la creación de un partido.

Biografía de un hombre rebelde como práctico, este libro de Cesar M. Lorenzo, su hijo, reflexiona sobre los fracasos históricos de las izquierdas y plantea convencido por las experiencias de 1936-1939, las posibilidades futuras del pensamiento y acción libertarios, del auténtico socialismo.

Intervienen en el acto

Ernesto Santaolalla (Editor)

-Antonio Rivera: Historiador

Cesar M. Lorenzo: Autor

Share

Charla con Jake Conroy

Bilbo

El próximo 08 de septiembre, ofrecerá una conferencia a cargo de Jake Conroy sobre Como el activismo para pasar a través de la acción del tratado en criminalizado y el terrorismo. Jake Conroy paso 3 años de prisión por

Share

Charla HP‏

charla

Las nuevas luchas sociales son silenciadas por los medios de comunicación cuando resultan eficaces contra el poder.

Precisamente por eso conviene conocerlas.
Entre las luchas obreras de los últimos tiempos, destaca una;HP Zaragoza.
La plantilla de HP informática, plantó cara a una multinacional y la hizo tambalear. Utilizó métodos novedosos y bien organizados. Todo el mundo debiera conocer este episodio histórico, y que tanto se empeñan en ocultar.
La lucha obrera dio sus frutos y desde CGT te invitamos a conocer de primera mano, contada por sus protagonistas, como se fraguó esta épica batalla.
El miércoles 11 de marzo a las 18,30, en el local de CGT en la calle Bailén 7, de Bilbao, un compañero de HP Zaragoza nos explicará lo que pasó.
Invita a tus colegas y acude a la charla.

Miércoles 11 de Marzo a las 18:30h en CGT-LKN Bizkaia C/ Bailén nº 7 Bilbao

 

Share

Charla informativa Goiener Kooperatiba

cartelGoiEnerGoiener Kooperatiba:Energia berriztagarrien kooperatiba ezagutu!

¡Apuesta x una alternativa al modelo energético actual!

 GoiEner es un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética.

La energía, y en particular la eléctrica, se ha convertido actualmente en un bien básico de nuestra sociedad, casi tan básico como la comida o el agua. GoiEner quiere que los ciudadanos recuperen el control sobre este tipo de bien básico y se conciencien sobre su importancia, promoviendo un consumo responsable y sostenible de la energía.

 Asteazkena, urriak 15 Miercoles 15 de Octubre  

19.00etan          C/Bailén nº 7-Entresuelo

Share

Charla: Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)

tratado Ue eeuu—EL TTIP se presenta como un bálsamo económico político basado en el mismo remedio: la mejora del crecimiento económico, es decir, el capitalismo: crecer y crecer y crecer y, éste crecimiento económico ahora, al igual que en otros momentos políticos sociales, se sustenta en el libre comercio, acrecentando aún más o eliminado los límites regulatorios: fiscales, medioambientales, arancelarios, laborales, sociales, que aún persisten en cada uno de los bloques, para llegar al paroxismo de la liberación comercial. 

Share

Charla sobre Tratado de Comercio entre USA y UE

CHARLA EUROPA CGT PARA WEB

El compañero del gabinete jurídico de la CGT Desiderio Martín va a estar por Euskal Herria dando una serie de charlas sobre el Tratado de Libre Comercio o Alianza Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) que quieren firmar, de espaldas a las personas que vivimos en Europa, los Estados Unidos y la Unión Europea.

En Bilbao la charla será el próximo miércoles 25 de junio a las 18:30 h en Zirika! herri gunea (antigua Likiniano) en la calle Ronda nº 12, en el casco Viejo de Bilbao.

Share

Cine Forum: La bomba del Liceo

la fotoLa historia del atentado anarquista que desgarró la Barcelona de finales del XIX / Bartzelonako atentatu anarkistaz zineforuma.

 

Lunes 12 de Mayo a las de 17:30 a 20:30. Bizkaiko aretoa- Parainfo de la EHH-UPV (Abandoibarra) SALA BAROJA

Proyección de la película y charla debate con Chema berro ( sindicalista Libertariuo)

Entrada Libre

Share

Charla con Lucio Urtubia

 

Charla de Lucio urtubia en la bolsa de bilbao. Albañil y militante anarquista
” Anarquía significa que los trabajadores sean responsables” “Ni eta, ni socialistas, ni comunistas, ni historias de esas cambiaron nunca nada, ojala hubieran cambiado algo, ojala nos hubieran dado un ejemplo, están todos en el poder y el poder corrompe.”
” Los anarquistas me han enseñado a perder el respeto a todo aquello que no se lo merecía”

Share

Charla de Emilio López Adán (Beltza):¿Son compatibles las ideas libertarias con la idea de Nación?

El movimiento libertario bajo la concepción de la idea de Euskal Herria. ¿Como afrontar el sentir anarquista desde la colectividad vasca o euskaldun? El autor de la charla desgrana las figuras libertarias del mundo euskaldun a lo largo de la historia reciente de Euskal Herria. Personajes como Likiniano, Chiapuso, y más recientemente y a pesar de sus derivas, Orrantia etc, van tomando forma a lo largo de la charla celebrada en “La Kelo” de Santurtzi. ¿Son compatibles las ideas libertarias con la idea de Nación?¿Con Estado o sin Estado? Alabamos la valentía del ponente al afrontar unos temas tan complicados y valoramos la aportación y las críticas constructivas siempre que se hagan con respeto a todo el colectivo universal.

Share

El Hilo Negro Vasco

 

 

 

        

           Anarquismo y Anarcosindicalismo en el Pais Vasco.

                                            (187-1936)

Share

Barrenderismo

Los técnicos de mantenimiento del medio ambiente y del ilustre colegio de barrenderos y jardineros del señorío quieren comunicaros algo….

La canción de Jostian interpretada por Melky.

Grabado y editado en Videosuicidio (656711334)

Share

Charla sobre “Anarcosindicalismo y política” por Cesar M. Lorenzo

Antes de tocar el tema de las relaciones entre anarcosindicalismo y política, empecemos por puntualizar lo que hay que entender por estos dos términos. Porque ni el uno ni el otro van de por sí, porque ni el uno ni el otro son conceptos claros, aunque la gente los utilice.. casi sin pensar, y sin saber de donde vienen ni lo que significan verdaderamente.

El término de “política” muy particularmente, por estar al alcance de cualquiera, se presta a cantidad de aproximaciones, de abusos y de simplismos. Desde el “arte de engañar al pueblo”, como decían los anarquistas de antaño, hasta los “asuntos públicos” en general, pasando por tal o cual “política de empresa” o por la “política comercial” de un gobierno. Pero vayamos al fondo del significado, ya que la palabra POLIS, en griego, indica algo referente a la ciudad organizada, a la colectividad, a lo que sobrepasa lo estrictamente corporativo y lo que es privado e individual. Y por consiguiente se puede calificar de “política “toda actividad tendente a influir sobre el rumbo de la sociedad en su conjunto. Aún cuando esa actividad pretenda ser “política” o “antipolítica”, o sea orientada fuera o en contra de todos los partidos existentes, fuera o en contra del poder establecido, del gobierno, del Estado nacional, fuera o en contra de las ideas dominantes en una sociedad histórica y geográficamente determinada.

Share

Charla-Debate de Cesar M. Lorenzo

Organizada por La CGT-LKN de Bizkaia y la Asociación cultural “Germinal, El Jueves, día 6 de Mayo, a las 7 de la tarde, en la Bolsa de Bilbao, va a tener lugar una Charla-Debate de Cesar M. Lorenzo (Exiliado y residente en Francia), historiador y autor del libro “Los anarquistas españoles y el poder” (Ruedo Ibérico). Hijo del que fuera Secretario General de la CNT, Horacio Martínez Prieto,  durante un periodo de la República y la Guerra Civil, nacido en Bilbao.

Frank MINTZ :César

Lorenzo es un hito en la reflexión y la síntesis histórica, porque refleja y aporta datos excepcionales de un sector fundamental en los años 30, por haber sido Horacio Prieto secretario nacional de la CNT y con una fuerte dosis de sensatez y de crítica, y por haber hablado mucho en confianza los amigos del padre al hijo historiador. Se nota sobre todo en la evocación de la creación de la FAI y durante el proceso de la guerra civil ( como la anécdota del congreso de Zaragoza de la crítica de Cipriano Mera -que alcanzó luego un grado equivalente a general-) a Ascaso y García Oliver sobre la creación de milicias confederales : ¿de qué color queréis el fajín de general ?.

Share