MANDATOS CORPORATIVOS DE VACUNAS Y PASAPORTES SANITARIOS: GENTILEZA DE BLACKROCK Y VANGUARD

MANDATOS CORPORATIVOS DE VACUNAS Y PASAPORTES SANITARIOS: GENTILEZA DE BLACKROCK Y VANGUARD

Los gigantes de la inversión BlackRock y The Vanguard Group se beneficiarán de sus participaciones de propiedad en la mayoría de las corporaciones que impusieron mandatos de vacunas COVID, y en algunas de las empresas de tecnología que desarrollan pasaportes de vacunas.

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos congeló el mandato de vacuna contra el COVID-19 de la administración Biden para los grandes empleadores privados, algunas compañías, incluidas BoeingGeneral Electric y Starbucks, abandonaron los planes para implementar el mandato.

Otros, basados en la orientación emitida en 2020 por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, dejaron los mandatos en su lugar.

La mayoría de los grandes empleadores que optaron por exigir vacunas COVID para sus empleados, a pesar de que la Corte Suprema dictaminó que no tenían que hacerlo, tienen algo en común: BlackRock y The Vanguard Group tienen participaciones de propiedad en ellos.

BlackRock y Vanguard, dos de los “Tres Grandes” administradores de activos del mundo, también se encuentran entre los tres principales accionistas de los fabricantes de vacunas COVID PfizerModerna y Johnson & Johnson, lo que significa que los dos gigantes de la inversión se beneficiarán de las crecientes ganancias de estas compañías y el aumento resultante en los precios de las acciones de esas compañías.

BlackRock y Vanguard no solo se benefician de las ventas de vacunas COVID. Resulta que también tienen participaciones de propiedad en compañías de tecnología que desarrollan pasaportes de vacunas y billeteras digitales.

BlackRock: ¿la “cuarta rama del gobierno”?

Combinados, BlackRock y Vanguard gestionan más de 15 billones de dólares en activos globales.

Para poner esta cifra en perspectiva, eso equivale a más de tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB) de los Estados Unidos y más del triple del PIB de la potencia económica de la Unión Europea, Alemania.

BlackRock es el administrador de activos más grande del mundo, con más de $ 9.5 billones en activos a partir de julio de 2021, mientras que Vanguard tenía más de $ 7 billones en activos a partir de enero de 2021.

En particular, Vanguard es el mayor accionista de BlackRock (7,61%), mientras que BlackRock es el mayor accionista de Vanguard (13,06%), aunque la estructura de propiedad real de estas compañías se ha descrito como “oscura“.

En un artículo de agosto de 2021 sobre las dos firmas, el Dr. Joseph Mercola señaló que, lejos de la apariencia de competencia prometida por el capitalismo, BlackRock y Vanguard poseen acciones significativas en compañías que aparentemente compiten directamente entre sí, como Google, Apple y Microsoft, o Coca-Cola y PepsiCo.

Esta influencia se extiende a los medios de comunicación. Solo BlackRock posee acciones significativas en supuestos “competidores” como Fox News, CBS, Comcast (NBC), CNN, Disney (ABC), Gannett (USA TODAY y 250 periódicos diarios en todo Estados Unidos), Sinclair Media (cuyas estaciones de televisión llegan al 72% del público estadounidense) y Graham Media Group (Slate, Foreign Policy).

BlackRock también es políticamente influyente y está bien conectado, ya que fue elegido por la administración Obama para comprar activos tóxicos después del colapso financiero de 2007-2008.

En 2020, BlackRock recibió un contrato sin licitación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para administrar un fondo de $ 454 mil millones, bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (Ley CARES), para empresas afectadas negativamente por los bloqueos de COVID a principios de ese año. No era la primera vez que BlackRock recibía un contrato sin licitación del gobierno federal.

BlackRock, junto con otras empresas, también está involucrada en una ola de compras de bienes raíces, comprando vecindarios enteros de casas unifamiliares y convirtiéndolos en alquileres, lo que aumenta los precios de las viviendas al reducir la oferta en el mercado.

La estrategia inmobiliaria de BlackRock se hace eco de las palabras del Foro Económico Mundial: “No poseerás nada y serás feliz”.

Este nivel de poder e influencia promovió nada menos que a Bloomberg en 2020 para caracterizar a BlackRock como la “cuarta rama del gobierno”.

 

BlackRock, Vanguard entre los 10 principales accionistas de la mayoría de las compañías que exigen vacunas

No está claro hasta qué punto BlackRock y Vanguard pueden dictar las políticas de vacunación de las compañías en las que tienen una participación, pero lo que está claro es que las dos firmas de inversión se encuentran entre los 10 principales accionistas de la mayoría de estas compañías.

Aquí hay un resumen de los principales empleadores de los Estados Unidos que continúan exigiendo vacunas COVID para sus empleadores, y las relaciones de estas compañías con BlackRock y / o Vanguard (todas las cifras de propiedad son precisas al momento de escribir este artículo):

  • Abbvie, una compañía farmacéutica con sede en Estados Unidos, ordenó a sus empleados que se vacunen o se sometan a pruebas semanales y continúen siguiendo las medidas contra el coronavirus. Vanguard y BlackRock son sus dos principales accionistas, con un 7,80% y un 4,47%, respectivamente.
  • Albertsons, una cadena de tiendas de comestibles, requirió que sus empleados de oficina se vacunaran y ofreció a su personal un incentivo de $ 100 para vacunarse. BlackRock es su tercer mayor accionista (0,85%), y Vanguard es el sexto más grande (0,43%).
  • American Express impuso un requisito de vacunación para los empleados en sus oficinas de Estados Unidos. Vanguard es su principal accionista (5,78%), mientras que BlackRock es el tercero más grande (3,68%).
  • Anthem Inc., una aseguradora de salud, requiere que los empleados estén completamente vacunados para ingresar físicamente a las oficinas de la compañía, ofreció incentivos financieros a su fuerza laboral para vacunarse y requiere que los nuevos candidatos se vacunen. Vanguard y BlackRock son sus dos principales accionistas, con un 7,38% y un 4,68%, respectivamente.
  • AstraZeneca requiere que sus empleados estadounidenses y clientes visitantes se vacunen. Tres de los 10 principales fondos mutuos que poseen acciones en AstraZeneca PLC son administrados por Vanguard.
  • AT&T, en dos políticas separadas, requirió que los gerentes de la compañía (antes del 11 de octubre de 2021) y los empleados sindicalizados (antes del 1 de febrero) se vacunaran. Vanguard y BlackRock son sus dos principales accionistas, con un 7,58% y un 5,10%, respectivamente.
  • Blackstone, una empresa de gestión de inversiones, exigió que los empleados fueran vacunados e impulsados para regresar a la oficina. Vanguard y BlackRock son sus dos principales accionistas, con un 5,57% y un 3,14%, respectivamente.
  • CapitalOne requería que los empleados en puestos de oficina se vacunaran. Vanguard es su segundo mayor accionista (7,62%), y BlackRock es su cuarto más grande (4,79%).
  • Carhartt, una compañía de ropa y prendas de vestir, emitió un mandato de vacuna para sus empleados. Es una de las pocas excepciones en esta lista, ya que es de propiedad privada.
  • Centene, un proveedor de atención médica, requirió que su fuerza laboral fuera vacunada y les dio a los empleados hasta 10 días de licencia pagada y un descuento de $ 1,000 en primas de salud como incentivos. Vanguard es su mayor accionista (10,25%), mientras que BlackRock es el quinto más grande (4,34%).
  • Chevron emitió un requisito de vacunación para los empleados que viajan internacionalmente, los empleados expatriados, la fuerza laboral en alta mar en el Golfo de México y parte del personal de apoyo en tierra. Vanguard es su mayor accionista (7,98%), mientras que BlackRock es el tercero más grande (4,57%).
  • Cigna, una compañía de atención médica y seguros, requirió que los empleados que trabajan de forma remota que visitan el lugar de trabajo físico se vacunen a partir del 7 de septiembre de 2021, y que los empleados cuyos roles solo se pueden realizar en el sitio se vacunen a partir del 18 de octubre de 2021, con una opción alternativa para dos pruebas semanales de COVID. A los empleados también se les ofreció un incentivo de $ 200 para vacunarse. Vanguard es el mayor accionista de Cigna (7,62%), mientras que BlackRock es el cuarto más grande (4,52%).
  • Cisco permite que solo los “trabajadores críticos” vacunados vayan a la oficina, y afirma que el 90% de sus empleados están vacunados. Vanguard y BlackRock son sus dos mayores accionistas, con un 7,54% y un 4,87%, respectivamente.
  • Citigroup requirió que los empleados se vacunaran antes de regresar a sus oficinas, alegando que ha alcanzado el 99% de cumplimiento. Vanguard y BlackRock son sus dos mayores accionistas, con un 8,00% y un 4,75%, respectivamente.
  • Columbia Sportswear requirió que los empleados en su sede corporativa se vacunen a partir del 1 de febrero, colocando a aquellos que no cumplieron con la licencia sin sueldo y comenzando un proceso de terminación en su contra. Vanguard es su mayor accionista (5,39%) y BlackRock es el cuarto más grande (4,15%).

El CEO de Columbia Sportswear, Tim Boyle, dijo anteriormente que su compañía estaba “encantada” con el mandato de vacuna de la administración Biden.

  • CVS Health tiene una política de no jab, no jobque requiere que el personal corporativo y los empleados que interactúan con los pacientes hayan sido completamente vacunados al 31 de octubre de 2021. Vanguard y BlackRock son sus dos principales accionistas, con un 7,79% y un 4,41%, respectivamente.
  • Deloitte, una de las cuatro grandes firmas de contabilidad, requiere que su personal sea vacunado. Es otra excepción en el sentido de que es una empresa de asociación y no cotiza en bolsa.
  • Delta Air Lines impuso indirectamente un mandato de vacunación para sus empleados, cobrando a aquellos que no están vacunados un recargo mensual de seguro de salud de $ 200. El CEO Ed Bastian dijo anteriormente que la compañía “no se opone” a los mandatos y afirmó que el 90% de los empleados de Delta fueron vacunados a partir de octubre de 2021. Vanguard y BlackRock son los dos principales accionistas, con un 10,15% y un 4,63%, respectivamente.
  • DoorDash permite que solo los empleados completamente vacunados regresen voluntariamente a la oficina, incluso cuando su regreso a la oficina se retrasa indefinidamente. Vanguard es su tercer mayor accionista (3,26%), mientras que BlackRock es el décimo más grande (1,57%).
  • Eli Lilly, una compañía farmacéutica, requiere que todos los empleados estén vacunados. Vanguard es su mayor accionista (6,86%), mientras que BlackRock es el tercero más grande (4,04%).
  • Emergent BioSolutions, una compañía farmacéutica que produjo la vacuna Johnson & Johnson y que alcanzó la infamia por perder un contrato federal de $ 600 millones después de que se arruinaron millones de dosis de vacunas, requiere que los empleados sean vacunados. El contrato federal de la compañía le permitió mantener una “cantidad razonable” de dosis de vacunas COVID para sus “empleados y subcontratistas críticos, y sus respectivas familias inmediatas”. Vanguard y BlackRock son sus dos mayores accionistas, con un 10,07% y un 9,81%, respectivamente.
  • El Grupo Equinox, propietario de SoulCycle y una cadena de gimnasios, requirió que los empleados proporcionaran una prueba única de vacunación. Es una excepción en el sentido de que es de propiedad privada.
  • Facebook, ahora conocida como Meta, requiere que los empleados que vienen a trabajar a cualquiera de sus ubicaciones en Estados Unidos se vacunen. Vanguard es su principal accionista con un 7,30%, mientras que BlackRock es el tercero más grande, con un 4,28%.
  • La Ford Motor Company impuso un mandato de vacunación a sus empleados asalariados estadounidenses. Vanguard y BlackRock son sus dos mayores accionistas, con un 7,18% y un 4,53%, respectivamente.
  • Frontier Airlines requiere que los empleados se vacunen o se hagan pruebas de COVID regularmente, a partir del 1 de octubre de 2021. Vanguard es su cuarto mayor accionista (1,29%).
  • Gap requirió que los empleados en sus centros de Nueva York, el Área de la Bahía y Albuquerque fueran vacunados a partir del 7 de septiembre de 2021, y realiza sorteos semanales de $ 1,000 para los empleados vacunados como incentivo. Vanguard es su segundo mayor accionista (7,20%), mientras que BlackRock es el quinto más grande (2,51%).
  • Gilead Sciences Inc., una compañía farmacéutica, requiere que todos los trabajadores y contratistas se vacunen. Vanguard y BlackRock son sus segundos y quintos accionistas más grandes, con un 7,96% y un 6,30%, respectivamente.
  • Goldman Sachs requiere que cualquier persona que ingrese a sus oficinas esté completamente vacunada, a partir del 7 de septiembre de 2021, mientras que aquellos que no están vacunados están obligados a trabajar de forma remota. Las vacunas de refuerzo son obligatorias para los empleados que trabajan físicamente en sus oficinas, así como para los visitantes, a partir del 1 de febrero. En enero, el banco también requirió que el personal recibiera pruebas de COVID dos veces por semana. Vanguard y BlackRock son sus accionistas más grandes y terceros más grandes, con un 7,34% y un 4,76%, respectivamente.
  • Google, también conocida como Alphabet, Inc., en una política descrita como “compasiva”, dio a la mayoría de sus empleados no vacunados en los Estados Unidos una fecha límite del 18 de enero para vacunarse o ser colocados en licencia administrativa pagada por 30 días. Después de 30 días, aquellos que aún no están vacunados son colocados en licencia sin sueldo por hasta seis meses, después de lo cual serán despedidos. En noviembre de 2021, algunos empleados de Google circularon un manifiesto oponiéndose al mandato ampliado de vacunas de la compañía. Vanguard y BlackRock son sus dos mayores accionistas, con un 7,21% y un 4,32%, respectivamente.
  • Hasbro implementó un requisito de vacuna para sus empleados. Vanguard es su mayor accionista, con un 11,01%, mientras que BlackRock es el cuarto más grande, con un 4,69%.
  • Hawaiian Airlines requirió que sus trabajadores estadounidenses se vacunen a partir del 1 de noviembre de 2021. El 2 de febrero, un juez negó un intento de siete empleados de Hawaiian Airlines para bloquear el mandato de vacunación de la compañía. BlackRock y Vanguard son sus dos mayores accionistas, con un 14,41% y un 9,71%, respectivamente.
  • Hershey implementó un mandato de vacuna para sus empleados asalariados que entró en vigencia el 4 de octubre de 2021. Recientemente, la compañía anunció que un “pequeño número” de empleados que no se vacunaron o recibieron una exención fueron “separados de la compañía”. Los empleados de primera línea recibieron cuatro horas de pago como incentivo para vacunarse. Vanguard y BlackRock son los dos mayores accionistas de la compañía, con un 8,86% y un 6,93%, respectivamente.
  • Hess, una compañía petrolera, ordenó la vacunación para sus empleados estadounidenses. Vanguard es su segundo mayor accionista (9,39%), mientras que BlackRock es el cuarto más grande (4,45%).
  • Humana, una compañía de atención médica, promulgó una política de no jab y no trabajo para sus empleados, que requiere que se vacunen a partir del 22 de octubre de 2021. La compañía ofreció a los empleados puntos de recompensa como parte de un programa de incentivos para empleados existente para alentarlos a vacunarse. Vanguard es su segundo mayor accionista con un 7,39%, mientras que BlackRock es el cuarto más grande, con un 4,32%.
  • IBM, el desarrollador del pasaporte de vacunas digitales del estado de Nueva York, el Excelsior Passpermitió que solo los empleados estadounidenses completamente vacunados regresaran físicamente a la oficina, a partir del 7 de septiembre de 2021, y los empleados obligatorios se vacunen completamente antes del 8 de diciembre de 2021 o se enfrenten a una suspensión no remunerada. En diciembre de 2021, algunos empleados de IBM distribuyeron una carta abierta cuestionando el mandato de vacuna de la compañía. Vanguard y BlackRock son los accionistas más grandes y terceros más grandes de IBM, con un 7,94% y un 4,87%, respectivamente.
  • A los empleados de Intel se les dio hasta el 4 de enero para vacunarse o solicitar una exención, mientras que los empleados que no se vacunarían y a los que no se les otorgó una exención debían ser colocados en licencia sin sueldo en abril. Sin embargo, esta política fue recientemente “pausada“. Vanguard y BlackRock son los dos mayores accionistas de Intel, con un 7,94% y un 5,33%, respectivamente.
  • Jefferies, una compañía de servicios financieros, solo permite que las personas vacunadas ingresen a sus oficinas físicas y eventos fuera de la compañía, mientras que los empleados no vacunados pueden continuar trabajando de forma remota. La compañía afirmó recientemente que más del 95% de su fuerza laboral global ha sido vacunada y dijo que pronto se requerirían refuerzos como parte de la “estrategia JefVaxPass” de la compañía. Vanguard y BlackRock son sus dos mayores accionistas, con un 8,84% y un 6,46%, respectivamente.
  • Johnson & Johnson promulgó una política de no pinchazo y no trabajo, y requirió que todos sus empleados y contratistas fueran vacunados, a partir del 4 de octubre de 2021. Vanguard y BlackRock son sus accionistas más grandes y terceros más grandes, con un 8,46% y un 4,67%, respectivamente.
  • KraftHeinz promulgó una política de no jab y no trabajo para sus empleados estadounidenses e implementó un mandato de vacunación a partir de enero. Vanguard es su segundo mayor accionista (4,21%), mientras que BlackRock es el cuarto más grande (2,43%).
  • Lyft requirió que los empleados corporativos que trabajan físicamente o ingresan a sus oficinas, pero no sus conductores, proporcionen una prueba de vacunación para ingresar a las oficinas, a partir del 2 de agosto de 2021. Vanguard es su mayor accionista (7,18%), mientras que BlackRock es el cuarto más grande (3,47%).
  • McDonald’s requirió que su fuerza laboral corporativa, pero no sus trabajadores a nivel de restaurante, se vacunaran. Vanguard es su mayor accionista (8,33%), mientras que BlackRock es el tercero más grande (4,56%).
  • MGM Resorts International requiere que los empleados asalariados y todos los nuevos empleados estén completamente vacunados, incluso si trabajan de forma remota, mientras que los empleados por hora no vacunados pueden proporcionar pruebas COVID negativas semanales. Vanguard y BlackRock son sus accionistas más grandes y terceros más grandes, con un 8,76% y un 3,96%, respectivamente.
  • Microsoft requirió una prueba de vacunación para todos los empleados, proveedores e invitados que ingresen a sus ubicaciones físicas en los Estados Unidos a partir de septiembre de 2021. Vanguard y BlackRock son sus dos mayores accionistas, con un 7,75% y un 4,35%, respectivamente.
  • Moderna requiere que todos los empleados estadounidenses estén vacunados. Vanguard y BlackRock son sus segundos y terceros accionistas más grandes, con un 6,34% y un 4,61%, respectivamente.
  • Morgan Stanley requirió que los empleados se vacunen antes de regresar a sus oficinas de Nueva York, y requirió que el personal revelara su estado de vacunación antes del 1 de julio de 2021. La política se extendió a los trabajadores contingentes, clientes y visitantes que visitan sus ubicaciones en la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester, Nueva York, a partir del 12 de julio de 2021. A partir de agosto de 2021, la compañía afirmó que el 90% de sus empleados estaban vacunados. Vanguard y BlackRock son su segundo y tercer mayor accionista, con un 6,27% y un 3,81%, respectivamente.
  • NBCUniversal requirió que los trabajadores con sede en los Estados Unidos que regresan a la oficina estén completamente vacunados y proporcionen detalles sobre su estado de vacunación, mientras que el regreso completo a la oficina se ha pospuesto indefinidamente. NBCUniversal es propiedad total de Comcast, cuyos accionistas más grandes y terceros más grandes son Vanguard (8.26%) y BlackRock (4.12%).

Comcast, a su vez, ha requerido que todos sus empleados se vacunen.

  • Netflix implementó un requisito de vacuna para sus oficinas y lugares de filmación en Estados Unidos. Vanguard es su mayor accionista (7,14%), mientras que BlackRock es el sexto más grande (4,03%).
  • The New York Times Company requiere prueba de vacunación para los empleados que voluntariamente deseen regresar a la oficina, y está considerando un regreso completo a la oficina en el primer trimestre de este año. Vanguard y BlackRock son sus dos mayores accionistas, con un 9,25% y un 7,32%, respectivamente.
  • Nike requiere que los empleados de la oficina sean vacunados, y en enero fue noticia por despedir a un empleado vacunado que se negó a proporcionar pruebas de vacunación a un servicio de verificación de terceros contratado por la compañía. Vanguard y BlackRock son sus dos mayores accionistas, con un 7,88% y un 4,62%, respectivamente.
  • Novartis, una compañía farmacéutica, requiere que el personal de Los Estados Unidos se vacune. Los fondos mutuos Vanguard son cuatro de los 10 principales fondos mutuos que tienen acciones en Novartis AG.
  • Pfizer requirió que toda la fuerza laboral y los contratistas de los Estados Unidos se vacunen o participen en las pruebas semanales de COVID. Vanguard es su mayor accionista (7,77%), mientras que BlackRock es su tercer mayor accionista (4,63%).
  • Pioneer Natural Resources exigió la vacunación para sus nuevos empleados y ofreció un incentivo de $ 1,000 a los empleados que se vacunaran. Vanguard es su mayor accionista (9,53%), mientras que BlackRock es el quinto más grande (4,57%).
  • PwC (PriceWaterhouseCoopers) requirió que el personal que visitaba cualquier oficina física o ubicación del cliente estuviera completamente vacunado a partir del 1 de noviembre de 2021, e introdujo una política de trabajo en cualquier lugar para sus empleados estadounidenses, lo que les permite trabajar de forma remota a perpetuidad. PwC es una excepción en el sentido de que no cotiza en bolsa: es la cuarta empresa privada más grande de los Estados Unidos.
  • Roblox, una compañía de tecnología, requiere que los empleados estadounidenses se vacunen. Vanguard es su séptimo mayor accionista (1,96%).
  • Roche, una compañía farmacéutica y de equipos médicos, requiere que los empleados estadounidenses se vacunen. La compañía es en gran parte de propiedad familiar, pero los fondos mutuos de Vanguard son dos de los cinco fondos mutuos más grandes que poseen acciones en Roche Holding AG.
  • Salesforce, un proveedor de software en la nube, requiere que los empleados de oficina estén vacunados, pero permite que la mayoría de su fuerza laboral global elija el trabajo remoto. Vanguard es su mayor accionista (7,07%); BlackRock es el cuarto más grande (4,28%).
  • TJX, la empresa matriz de cadenas minoristas como HomeGoods, Marshalls y T.J. Maxx, requirió que los “asociados de oficinas domésticas y regionales” de Estados Unidos estén completamente vacunados a partir del 1 de noviembre de 2021 y exigió una vacuna de refuerzo para el 1 de febrero. Vanguard es su mayor accionista (7,17%), mientras que BlackRock (4,13%) es el tercero más grande.
  • T-Mobile US anunció que despedirá a los empleados corporativos que no estén completamente vacunados para el 2 de abril. Vanguard y BlackRock son sus dos mayores accionistas, con un 3,28% y un 2,38%, respectivamente.
  • Twitter requiere que los empleados se vacunen y demuestren prueba de vacunación antes de regresar a las oficinas de la compañía en San Francisco y la ciudad de Nueva York. En mayo de 2020, la compañía anunció una opción indefinida de trabajo desde casa para su fuerza laboral. Vanguard (8,35%) y BlackRock (4,49%) son sus segundos y terceros mayores accionistas, respectivamente.
  • Tyson Foods ordenó la vacunación para sus empleados, y en noviembre de 2021, anunció que el 96% de su fuerza laboral estaba vacunada. Vanguard y BlackRock son sus dos mayores accionistas, con un 11,38% y un 4,91%, respectivamente.
  • Uber requiere que el personal de la oficina de los Estados Unidos sea vacunado para regresar a la oficina, pero no extendió este requisito a sus conductores. Vanguard (4.07%) es su segundo mayor accionista, mientras que BlackRock (2.50%) es el cuarto más grande.
  • United Airlines implementó una política de no pinchazo y no trabajo y requirió que los empleados se vacunaran cinco semanas después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobara completamente una vacuna COVID o cinco semanas después del 20 de septiembre de 2021, lo que ocurra primero. En diciembre de 2021, un tribunal rechazó una oferta de algunos empleados de United para bloquear el mandato de vacunación de la compañía. Vanguard y BlackRock son los mayores y terceros accionistas más grandes de la aerolínea, con un 10,16% y un 4,28%, respectivamente.
  • UPS requirió que los trabajadores de oficina en algunas de sus ubicaciones en los Estados Unidos se vacunen. Vanguard y BlackRock son sus dos mayores accionistas, con un 8,39% y un 4,60%, respectivamente.
  • Valero requirió que las nuevas contrataciones en sus refinerías de Louisiana y Texas fueran vacunadas, a partir del 1 de octubre de 2021. Vanguard es su mayor accionista (10,98%), mientras que BlackRock (5,58%) es su tercer mayor accionista.
  • Verizon requirió que los empleados no sindicalizados, que representan a la mayoría de su fuerza laboral, proporcionen prueba de vacunación a partir del 8 de diciembre de 2021. Vanguard y BlackRock son sus dos mayores accionistas, con un 7,44% y un 4,71%, respectivamente.
  • ViacomCBS requiere que todos los empleados con sede en los Estados Unidos que trabajan en el sitio durante la “Fase Amarilla” de la compañía estén completamente vacunados, mientras que la compañía “todavía está evaluando” si este mandato se extenderá a su “Fase Verde”, cuando la mayoría del personal regresará físicamente a la oficina. Vanguard (10,29%) es su mayor accionista, mientras que BlackRock (5,03%) es el tercero más grande.
  • Walgreens requirió que los empleados de las oficinas de apoyo de la compañía en los Estados Unidos estén completamente vacunados antes del 30 de septiembre de 2021 o se inscriban en un programa de pruebas de COVID. Vanguard es el principal accionista de Walgreens Boots Alliance (6,61%), mientras que BlackRock es el tercero más grande (4,22%).
  • Walmart implementó una política de no jab y no trabajo para el personal corporativo, pero no para los empleados de tiendas o almacenes. Sin embargo, ha ofrecido un incentivo de $ 150 para que los trabajadores de las tiendas y almacenes se vacunen. La compañía afirmó que la “abrumadora mayoría” de sus empleados que tenían el mandato de vacunarse, lo han hecho. En particular, la compañía aplicó un mandato de vacuna para los compradores en Canadá, generando críticas. Vanguard es su mayor accionista (4,31%), mientras que BlackRock es el tercero más grande (2,30%).
  • The Walt Disney Company requirió que gran parte de su fuerza laboral estadounidense fuera vacunada, aunque la compañía se vio obligada a pausar esta política para sus empleados de Florida después de que los legisladores estatales prohibieron a los empleadores exigir que los trabajadores se vacunen. Vanguard y BlackRock son los dos mayores accionistas de Disney, con un 7,15% y un 4,24%, respectivamente.
  • Warner Media, una subsidiaria de AT&T, requirió que los empleados estadounidenses asalariados y no sindicalizados se vacunen antes de regresar a la oficina en septiembre de 2021, mientras que se requiere una prueba de vacunación para ingresar a un edificio de oficinas de WarnerMedia.
  • El Washington Post requiere que todos los empleados, incluidos los nuevos empleados, proporcionen pruebas de vacunación, implementando una política de no jab, no job. El periódico es propiedad de Nash Holdings LLC, que es propiedad total de Jeff Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon, cuyos dos mayores accionistas son Vanguard (6,19%) y BlackRock (3,51%).

¿Qué pasa con las dos compañías de gestión de activos, BlackRock y Vanguard?

De los dos, solo BlackRock ha implementado un mandato de vacunación, lo que permite que el personal vacunado regrese a la oficina en julio de 2021.

Vanguard no ha implementado un mandato, pero ofreció un incentivo de $ 1,000 a sus empleados para alentarlos a vacunarse.

Tecnología de pasaporte de vacunas: otra forma en que BlackRock y Vanguard se benefician de las vacunas

BlackRock y Vanguard también son partes interesadas en compañías tecnológicas involucradas en el desarrollo de pasaportes de vacunas digitales o “billeteras digitales” y tecnología que puede rastrear y asignar “asignaciones personales de carbono“.

Estas empresas incluyen:

  • Apple, que está colaborando con varios estados de Estados Unidos para hacer que documentos oficiales como licencias de conducir y registros médicos estén disponibles digitalmente a través de Apple Wallet. Vanguard es su principal accionista (7,35%) y BlackRock es su tercer mayor accionista (4,12%).
  • Mastercard, que apoya la iniciativa de pasaporte de vacuna Good Health Pass que también está respaldada por la alianza ID2020, y promovió la tecnología que se puede integrar en la tarjeta DO, una tarjeta de crédito / débito que puede realizar un seguimiento de la “asignación personal de carbono”. Sus dos principales accionistas son Vanguard (6,82%) y BlackRock (4,13%).

A su vez, Mastercard es el quinto mayor inversor en Doconomy, una empresa sueca de “FinTech” que también está muy involucrada en el desarrollo de la tarjeta DO.

Doconomy, a su vez, colabora con otra firma sueca de “FinTech”, Klarna, para proporcionar a 90 millones de clientes “información sobre la huella de carbono” basada en sus transacciones de Doconomy. Si bien Klarna es de propiedad privada, sus principales inversores incluyen BlackRock y Visa.

  • Oracle es un patrocinador de la Tarjeta de Salud SMART, que está ganando prominencia en los Estados Unidos como un “pasaporte” nacional de facto de vacuna digital, y también es un proveedor de servicios en la nube para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Sus dos principales accionistas son Vanguard y BlackRock, con un 5,16% y un 2,99%, respectivamente.
  • Thales Group es miembro fundador de la Alianza de Identidad de Seguridad, que es una parte interesada en el Grupo de Trabajo de la Agenda de Identidad Legal de la ONU que ha establecido el establecimiento de la identificación digital para todos para 2030. Thales Group también ha desarrollado una “tarjeta de salud inteligente” y una tecnología de billetera de identificación digital.

Mientras que el gobierno de Francia, que ha impuesto una de las restricciones más estrictas de COVID-19 en Europa y ha utilizado “pasaportes de vacunas” para excluir a los no vacunados de muchos espacios y actividades públicas, es el principal accionista de Thales (25,7%), Vanguard es el sexto más grande, con un 1,31%.

Sin núcleo moral… sin propósito moral

En la entrevista del podcaster Joe Rogan el mes pasado con el Dr. Robert Malone, la entrevista que desencadenó el éxodo de músicos y otros de Spotify, Malone describió compañías como BlackRock y Vanguard como “grandes fondos masivos que están completamente desacoplados de los estados nacionales” y que “no tienen núcleo moral … ningún propósito moral”, su único propósito es un “retorno de la inversión”.

Resulta que BlackRock y Vanguard, y Moderna, también tienen vínculos con Spotify.

BlackRock es el séptimo mayor accionista de Spotify (1,37%), mientras que Vanguard administra el principal fondo mutuo que posee Spotify Technology SA.

Baillie Gifford, una firma de gestión de activos con sede en Escocia que existe desde 1909, es el principal accionista institucional (11,60%) en Spotify, y el principal accionista de Moderna (11,29%), la compañía que tiene el mayor peso general en la cartera de la empresa, con $ 12 mil millones en tenencias.

Otras participaciones importantes de Baillie Gifford, incluidas algunas compañías enumeradas anteriormente entre las que exigen vacunas COVID, incluyen Tesla (la segunda más alta con el 6.3% del valor de su cartera), Amazon (cuarta más alta con 3.8%), Spotify (séptima más alta con 2.8%), Netflix (novena más alta con 2.6%), Meta (12, 1.4%), Microsoft (16, 1.3%), Anthem (21, 1.2%), Alphabet Inc. (22, 1.1%), BioNTech (29, 0.9%), Anthem (21, 1.2%), Alphabet Inc. (22, 1.1%), BioNTech (29, 0.9%), Mastercard (39º, 0,6%), DoorDash (45º, 0,6%), Salesforce (53º, 0,5%) y Lyft (93º, 0,2%).

Baillie Gifford, a través de su Scottish Mortgage Investment Trust, también mantiene una participación significativa en Palantir (0,2% del valor liquidativo de la empresa, o NAV).

Según lo informado por The Defender, Palantir desarrolló el sistema de planificación de asignación de vacunas Tiberius operado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Peter Thiel, cofundador de PayPal (que rescindió los contratos de organizaciones sin fines de lucro que se oponen a los mandatos de vacunación) y miembro de la junta de Facebook, también es cofundador de Palantir y forma parte de su junta directiva.

Los dos principales accionistas de Palantir son Vanguard (6,08%) y BlackRock (3,31%).

A su vez, los principales accionistas de BioNTech, el socio de Pfizer en el desarrollo de su vacuna COVID, incluyen a Baillie Gifford (mayor accionista, 2.69%) y BlackRock (séptimo más alto, 0.59%), mientras que Vanguard administra el principal fondo mutuo con participaciones en BioNTech (0.92%), y Baillie Gifford el noveno más grande (0.23%).

La red enredada de conexiones corporativas plantea una gran cantidad de preguntas

BlackRock y Vanguard están preparadas para continuar expandiéndose: ya en 2017, Bloomberg predijo que para 2028, estas dos compañías estarían administrando inversiones por valor de $ 20 billones.

El tamaño y el alcance de las inversiones de las empresas plantean preguntas sobre cuánta influencia pueden ejercer BlackRock y Vanguard sobre la formulación de políticas corporativas por parte de las empresas en las que las dos empresas están fuertemente invertidas.

Esta influencia cada vez mayor ha llevado a algunos analistas a describir a las dos firmas como “hacedoras de reyes”, argumentando que su creciente participación con derecho a voto en un número creciente de corporaciones “les daría un veto de facto sobre todas las decisiones corporativas importantes para 2040.

¿Hasta qué punto las empresas que exigen vacunas COVID tienen en mente el mejor interés de sus empleados? ¿O están estas empresas implementando políticas bajo el pretexto de “proteger” a los empleados, cuando en realidad están más preocupadas por apaciguar a los principales inversores?

¿Qué más podrían hacer estas compañías, si son “alentadas” de alguna manera por los principales accionistas?

Además, ¿las políticas de vacunación obligatorias (o fuertemente alentadas) reflejan la visión del mundo de fondos como BlackRock y Vanguard, y sus gerentes, de la misma manera que las grandes corporaciones han adoptado políticas supuestamente “verdes” que apenas ocultan restricciones potencialmente totalitarias a las libertades civiles, como las “asignaciones personales de carbono” y los “pasaportes de vacunas” digitales?

Las respuestas pueden estar, en parte, en las palabras del CEO y presidente de BlackRock, Larry Fink.

En su carta anual de 2022 a los directores ejecutivos, Fink escribió que “los empleados buscan cada vez más a su empleador como la fuente de información más confiable, competente y ética, más que el gobierno, los medios de comunicación y las ONG”.

Fink dijo: “Los trabajadores que exigen más de sus empleadores es una característica esencial del capitalismo efectivo”, un punto de vista interesante dado que la estrategia de BlackRock y Vanguard para controlar tantas corporaciones como sea posible, incluidas las competidoras, parecería contradecir los principios del capitalismo, la competencia y el libre mercado.

Fink también advirtió que “las empresas que no se ajustan a esta nueva realidad y responden a sus trabajadores lo hacen bajo su propio riesgo”.

En otras palabras, los empleados y trabajadores de las empresas que han impuesto mandatos de vacunación deben consolarse con tales políticas, ya que su empleador parece saber qué es lo mejor para ellos, al menos según Fink.

Michael Nevradakis

Traducción: TerraIndomita

Share