“SCRIPTA SCELERA”, NUEVA OPERACIÓN ANTIANARQUISTA DEL ESTADO ITALIANO. DIRIGIDA CONTRA EL PERIÓDICO ANARQUISTA “BEZMOTIVNY”

«Scripta Scelera», nueva operación anti-anarquista del Estado italiano. Dirigida contra el periódico anarquista «Bezmotivny»

Comunicado del centro de documentación anarquista L’Arrotino

El silencio y la censura que el poder trata de imponer sobre la solidaridad anarquista no impide que esta tenga lugar (…), en todo el mundo existe un cálido anhelo que sobrepasa fronteras y puede generar la avalancha que desbordará lo existente.

De “Bezmotivny” n.º1

El 8 de agosto de 2023 la represión llama a la puerta de 10 compañeros y compañeras en toda la península, del círculo anárquico Gogliardo Fiaschi de Carrara y de una imprenta.

Los compañeros, uno de los cuales está en la cárcel, tres en arresto domiciliario y 5 con obligación de residencia con obligación de pernoctar en el domicilio, están acusados de asociación con finalidad de terrorismo, instigación y apología con finalidad de terrorismo, y ofensa al honor y al prestigio del Presidente de la República. Todas estas acusaciones derivan del hecho que los implicados en la investigación participaban en la redacción de Bezmotivny – Senza Motivo [sin Motivo], periódico quincenal anarquista en su tercer año de publicación. Los compañeros están acusados de «actividad de propaganda subversiva» a través de la impresión y la difusión, en todo el territorio nacional, del periódico clandestino Bezmotivny – Senza Motivo». A diferencia de otras muchas investigaciones pasadas, en las que también se acusaba por acciones realizadas, en esta caso la dirección regional antimafia y antiterrorismo se ha basado exclusivamente en los escritos de la publicación. En estos tiempos de guerra las ideas y las palabras son suficiente para ser perseguidos.

Toda nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras golpeadas por la represión, culpables de haber impreso un instrumento que en estos años ha contribuido a la discusión y al debate sobre varios temas anarquistas e internacionalistas. Un periódico que daba voz a los insurrectos, mediante la publicación de reivindicaciones de acciones ocurridas en todo el mundo. Un periódico que ha dado espacio a los escritos de compañeros secuestrados por el estado, como es el caso de Alfredo, que después de meses de lucha sigue encerrado en ese régimen de tortura que es el 41 bis.

Seguiremos con la propaganda de las ideas anarquistas, esas ideas cuyo objetivo es destruir esta sociedad hecha de abusos, de clases, de oprimidos y opresores, de explotados y explotadores, esas ideas que a través de la propaganda quieren hacerse realidad, desbaratando lo existente.

Con los compañeros golpeados por estas enésimas medidas represivas
Siempre con Alfredo contra el 41 bis
Muerte al estado y viva la anarquía

Centro di documentazione anarchico l’Arrotino

Para escribir a Gigi:
Luigi Palli
Casa circondariale di La Spezia
Piazza G. Falcone e P. Borsellino n. 1
CAP 19125
La Spezia (SP)

——————————————————–

Solidaridad con los compañeros golpeados por la op. «Scripta Scelera»

El martes 8 de agosto partía la enésima operación anti-anarquista. Con el grandilocuente nombre de “Scripta Scelera” se concreta un nuevo ataque al anarquismo, a su análisis teórico y a las prácticas de solidaridad que sabe poner en práctica. Esta vez los “crímenes escritos” son los del quincenal “Bezmotivny”, publicación nacida a finales de 2020. Igual que con la operación “Sibilla” que golpeaba el periódico anarquista “Vetriolo”, una vez más se acusa la propaganda anarquista en sí, su capacidad de incidir en las conciencias, uniendo a los explotados con otros explotados más allá de Estados y fronteras.

Son muchas las portadas de periódicos italianos que incitan a la guerra, al racismo, al desprecio, generosamente financiadas por belicistas, productores de armas y de muerte. Ahora más que nunca, son la caja de resonancia de una faceta particular de la dramaturgia del Estado y sus esbirros. Una faceta particular pero no inesperada, ya que históricamente pertenece a las peculiaridades de todos los gobiernos que, en los momentos de mayor dificultad, generan dinámicas de auto-conservación destinadas a restablecer o regenerar la cadena de producción, complementando este objetivo con campañas represivas dirigidas a golpear a los refractarios dispuestos a poner un bastón a las ruedas de la explotación, a quien la produce y a quien lo defiende.
Lo que está sucediendo al movimiento anarquista desde hace años se encuadra perfectamente en las prácticas defensivas que usan los explotadores en todo el mundo contra la lucha revolucionaria, o mejor dicho contra esa parte de explotados que ha decidido no agachar la cabeza.

Es evidente que, respecto a la propaganda, los medios del anarquismo no pueden competir con la que despliegan los Estados y gobiernos para preservar su aura de consenso. Este es un dato incontrovertible que se ha consolidado a lo largo de los siglos y que aún afecta la calidad de las respuestas que las clases trabajadoras son capaces de hacer surgir de sus propias filas, sin delegar en otros su desarrollo.
La emancipación real de los trabajadores no es un proceso jerárquico y no podrá ser resultado de ninguna delegación; es parte integrante de numerosas experiencias históricas que han buscado, de forma autónoma, dotarse de instrumentos concretos capaces de aportar un progresivo desarrollo teórico-práctico a las luchas.

Por lo tanto se está atacando la capacidad de autodeterminarse como clase, como proletarios conscientes que se dirigen a otros proletarios. Se está atacando la tensión internacionalista y revolucionaria que todo explotado puede sentir en su corazón cuando el frente de guerra está cada vez más cerca. Bajo el ataque de una clase media ambiciosa que ha decidido ponerse en guardia ante el actual dominio de la burguesía, y la lucha de algunos proletarios que han decidido no delegar la propaganda de sus ideas al reformismo político.

¿Qué época histórica ha reservado momentos idílicos a los antiautoritarios? Siempre atacados, perseguidos por las policías de los regímenes del capital, calumniados, traicionados por partidos autoritarios, menospreciados o aislados por el periodismo, sólo la firmeza de los presupuestos establecidos por el análisis teórico, junto a la consecuente calidad de la respuesta revolucionaria contra el Capital, ha consentido a los anarquistas permanecer, a nivel de ideas y prácticas, parte agente y consciente del proletariado. Esto es lo que asusta realmente a los gobiernos: no tener la última palabra en la conciencia de los explotados.

Sin embargo, ¿cómo puede la propaganda anarquista, o bien esa forma de agitación social que surge fuera de la concesión de derechos como justificación de su existencia, subvertir una brecha cuantitativa tan marcada y consolidada por el tiempo?
En la específica óptica democrática-liberal, la eficiencia de un elemento mensurable, directamente proporcional al “valor” gastable en ámbito político: retroalimentación de resultados positivos, participación, aumento del consenso, adhesión a las expectativas de un gran número de personas. Pero los anarquistas no son un partido que se presenta a las elecciones, no se proponen administrar una ciudad, reverdecer un chalet, organizar el tiempo libre en un barrio, sino destruir las raíces de la explotación eliminando lo que la produce y la garantiza.

Es con este espíritu de continuidad y perseverancia en la lucha y en la calidad de la propaganda anarquista que expresamos solidaridad con los compañeros golpeados con esta infame operación.

¡SOLIDARIDAD CON GAIA, GIGI, GINO Y PAOLO!
¡SOLIDARIDAD CON TODOS LOS COMPAÑEROS GOLPEADOS POR MEDIDAS RESTRICTIVAS!
¡POR LA ANARQUÍA!

Algunos Anarquistas
11 de agosto 2023

————————————–

Comunicado del Círculo Cultural Anarquista «Gogliardo Fiaschi»

En la madrugada de hoy, 8 de agosto, el Estado, por la mano de la fiscalía de Genova (en la figura del fiscal Federico Manotti) y de la DIGOS de La Spezia, ha llevado a cabo la enésima operación represiva en contra del movimiento anarquista, con la que se pretende callar – así como ya se hacía hace 100 años con las “leyes anti-anarquistas” – cada anhelo y aspiración revolucionaria. En el marco de esta investigación, están siendo acusados diez compañeros anarquistas, entre los cuales cinco compañeros de Carrara, por los que el fiscal había inicialmente pedido la detención en prisión: una orden que el juez de las investigaciones preliminares Riccardo Ghio ha modificado en cuatro detenciones domiciliarias con todas las restricciones, cinco obligaciones de estancia con obligacion de quedarse en casa por la noche, y un compañero sin ninguna limitación. Para uno de los cuatro compañeros que han recibido detención domiciliaria, ha sido ordenado el traslado a prisión por ser desprovisto de una dirección oficial: Luigi ha sido pues llevado a la carcel de La Spezia*.

Además de allanar las viviendas particulares, ha sido también allanado el Circulo Cultural Anarquista “Gogliardo Fiaschi”, histórico local anarquista en Carrara. Revistas, libros, panfletos, carteles y soportes informáticos han sido incautados.

Los compañeros están acusados por asociación subversiva con finalidad de terrorismo (art. 270 bis c. p.) y por instigación a cometer delitos (art. 414 c. p.), agravada por la finalidad de terrorismo, con respecto a la publicación, desde el 2020, del quincenal anarquista internacionalista “Bezmotivny”, además de ofensa al honor y al prestigio del presidente de la república, y de prensa clandestina. Os pondremos al día de todas las iniciativas solidarias con los compañeros que se irán llevando a cabo.

Solidaridad revolucionaria con los compañeros detenidos y sometidos a medidas restrictivas!

Ni dios ni Estado, ni esclavos ni amos!

Circolo Culturale Anarchico “Gogliardo Fiaschi”
Carrara, 8 de Agosto 2023