La incidencia política de los hackers con sus filtraciones informáticas

Los fenómenos de tipo técnico, como los hackers, se han acabado convirtiendo en fenómenos de tipo social. Los informáticos querían cambiar el mundo a través del código, y han acabado en la política mediática (han pasado del hacker al hacktivista). Se han iniciado nuevos modelos a través del conocimiento de los asuntos públicos incidiendo e influyendo en como se ejerce el poder reconstituyéndolo de su corrupción. El hacker ha pasado de ser un gamberro alegal a convertirse en un revolucionario con un programa político. En los años 90 los ciberpunk actuaron con un componente político y empezaron a usar las redes sociales para, con sus mensajes, subvertir el poder de Occidente.

Resultado de imagen de hackers         Es verdad, que las revelaciones de los filtradores ayudaron a poner en marcha movilizaciones sociales. Pero el caso Snowden demuestra que nos espían a todos y no ha pasado nada (salvo una lucha sobre quien tiene el poder de espiar). La revolución nunca ha necesitado de ordenadores. Las ideas, eso sí, cambian las mentes, pero esto siempre lo han hecho los libros. Las teorías del solucionismo tecnológico (que con cada aparato nuevo se va a regenerar la democracia) no salvan la democracia sino que popularizan los nuevos instrumentos tecnológicos. Las principales figuras de filtradores se encuentran recluidos. EEUU, adalid de la democracia internacional, amenaza con matar a los filtradores. Facebook y Google están recentralizando la red en que nos vigilan y mandan los datos mediante venta a empresas y gobiernos. ¿cuánto sabemos de lo que se hace con nuestros datos?

La persecución de los filtradores hace enterarse a la gente de realidades que no eran paranoias. Pero hay un sonambulismo tecnológico que hace que la gente no se dede baja en sus cuentas de correo ni en sus redes. Hay que tener en cuenta que, previamente, era la gente voluntariamente la que daba sus datos públicamente. La tecnología, en realidad, haarrasado la privacidad y la propiedad intelectual.

Las filtraciones no han sido intrusistas sino que han sido efectuadas por alguien desde dentro a través de un ejercicio de su conciencia humana. El impacto político no ha sido mucho pero ha habido un aprendizaje mediático en que los medios han aprendido a filtrar de nuevo, y han retomado los medios su capacidad de influir.

Ha habido una tensión entre los medios y los filtradores. Los medios se habían fundido con la política y el dinero y se han tenido que recolocar.se ha producido una lucha por el dinero sobre como se posicionan los medios y quien los sufraga. También los hackers son un tanto antisociales y difíciles de tratar.

Los hackers quieren publicar en bruto la información sin labores de edición periodística ni censura gubernamental. La prensa se ha tenido que separar de los otros poderes ganando autonomía con las filtraciones. Esta redivisión de poderes es positiva.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.