EL PARLAMENTO BRITÁNICO INVESTIGARÁ LAS TÁCTICAS DE PÁNICO UTUILIZADAS POR LOS PSICÓLOGOS DEL GOBIERNO

El Parlamento británico investigará las tácticas de pánico utilizadas por los psicólogos del gobierno.

Los psicólogos han advertido que la “nudge  unit” (llamada taninos unidad del empujón) del gobierno manipula tácticas de miedo al estilo chino para coaccionar a un público aterrorizado y siga las estrictas normas de Covid.

Los parlamentarios van a iniciar una investigación sobre el comportamiento de los funcionarios que están detrás de la “nudge unit” del número 10 -utilizada por Downing Street para influir sutilmente en el comportamiento de los ciudadanos- en medio de temores de que han empleado tácticas “extremadamente contrarias a la ética” de una manera similar a las que se ven en los estados autoritarios.

Cuarenta psicólogos han firmado conjuntamente una carta dirigida a la Comisión de Administración Pública y Asuntos Constitucionales del Parlamento, en la que advierten de la falta de ética de los anuncios que utilizan eslóganes como “Quédate en casa para salvar vidas” y “si sales y lo difundes, la gente morirá”.

La utilización  de imágenes televisadas que mostraban “personas gravemente enfermas  en las unidades de cuidados intensivos” y el  “el enfoque  macabro en el número de muerte por covid 19  sin mencionar la mortalidad por otras causas” también fueron objeto de críticas por parte del grupo.

Un memorando del gobierno compartido en marzo de 2020 que sugería que “el nivel de amenaza personal debe aumentar entre aquellos que son complacientes” también ha sido señalado en los comentarios de los psicólogos.

La carta añade: “La vergüenza y la búsqueda de chivos expiatorios han animado a algunas personas a acosar a quienes no pueden o no quieren cubrirse la cara. Y lo que es más preocupante, los niveles exagerados de miedo habrían contribuido de forma significativa a  miles de muertes no relacionadas con el covid que se han producido entre la gente, con angustias estratégicamente exageradas desalentando a muchas personas a buscar ayuda para otras enfermedades.”

Los científicos del gobierno que emplean el miedo, la vergüenza y la búsqueda de chivos expiatorios para hacer cambiar las mentes es una práctica éticamente dudosa que, en cierto modo, se asemeja a las tácticas empleadas por regímenes totalitarios como el de China, en los que el Estado inflige dolor a un subconjunto de su población con el fin de eliminar las creencias y los comportamientos que percibe como desviados.

Cuarenta psicólogos han firmado conjuntamente una carta dirigida a la Comisión de Administración Pública y Asuntos Constitucionales del Parlamento, en la que advierten de la falta de ética de los anuncios que utilizan eslóganes como “Quédate en casa para salvar vidas” y ““si sales y lo difundes, la gente morirá”.

La utilización  de imágenes televisadas que mostraban “personas gravemente enfermas  en las unidades de cuidados intensivos” y el  “el enfoque  macabro en el número de muerte por covid 19  sin mencionar la mortalidad por otras causas.

La Comisión Parlamentaria de Administración Pública y Asuntos Constitucionales investigará ahora el uso de anuncios de miedo por parte de la “unidad nudge” durante la pandemia.

William Wragg, presidente de la comisión, declaró al Telegraph: La cuestión central es  saber cómo el “nudge” se inscribe en la democracia parlamentaria y la responsabilidad ministerial.

Lanzado por el gobierno de David Cameron en 2010, el grupo estaba encargado de influir positivamente en los comportamientos mediante pequeños cambios sin introducir legislación.

Oficialmente conocido bajo el nombre “behavioural insights team”, la misión de la unidad ha sido ampliada para alentar el público a respetar las reglamentaciones  Covid al comienzo de la pandemia.

Entre sus éxitos anteriores, se puede citar el fomento de la diversidad en las fuerzas policiales, a ayuda al centro de empleo para sacar a un mayor número de personas de las prestaciones y el aumento del número de donantes de órganos.

Pero la “unidad nudge” ha sido muy criticada en las últimas semanas por su papel en la influencia en la opinión pública durante la crisis de Covid.

A principios de este mes, el cofundador del grupo, el científico del comportamiento Simon Ruda, acusó a la “unidad nudge” de poner demasiado énfasis en modelos y datos “propagandísticos”.

Este miedo parece haber impulsado posteriormente las decisiones políticas en un ciclo de retroalimentación” preocupante, dijo el Se.Ruda, quien ayudó a crear el Equipo del Behavioural Insights Team du No10  en 2010.

“[Lo] más flagrante y con consecuencias de gran alcance que se ha cometido en la respuesta a la pandemia ha sido el nivel de miedo transmitido deliberadamente a la población.”

Los ministros han sido criticados por poner demasiado énfasis a los escenarios más pesimistas de Covid, elaborados por sus consejeros.

El gobierno ha utilizado estas proyecciones de casos y muertes para justificar medidas restrictivas contra el público o para animar a la gente a cambiar su comportamiento.

Uno de los modelos más recientes preveía 6.000 muertes diarias por Covid y 10.000 ingresos hospitalarios este invierno en un escenario pesimista.

EL modelador jefe de la No10 ha declarado anteriormente que el comité no consideraba escenarios optimistas porque  esto “no permite tomar decisiones”.

Si bien no se introdujeron nuevas restricciones en Inglaterra, se les dijo a las personas que cancelaran sus fiestas navideñas y “priorizaran” con quiénes se reunían.

Se reintrodujeron medidas más restrictivas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Pero Ruda sugirió que no había suficientes expertos en  las filas científicas de Downing Street que cuestionaran los datos o los consejos.

Refiriéndose a la ya famosa línea del gobierno de “seguir la ciencia”, el Sr. Ruda dijo: “Como hemos aprendido en los últimos dos años, centrarse en ‘la ciencia’ es un error…”.

Numerosos expertos han pedido que se elimine la publicación diaria de los casos de Covid, las muertes y los ingresos hospitalarios, o que se ponga en contexto con otras enfermedades.

“Cuanto más medimos algo, como las infecciones por Covid, se vuelven más importante es y, por tanto, más cuenta”, escribió Ruda.

También expresó su preocupación por los efectos a largo plazo de la campaña de miedo desplegada durante la pandemia.

Un portavoz del Gobierno declaró al MailOnline: “Desde el comienzo de la pandemia, hemos seguido los consejos de nuestros científicos y expertos médicos de renombre mundial, tomando las medidas adecuadas en el momento oportuno para vencer al coronavirus.

“Como gobierno responsable, hemos informado al público de todas las maneras posibles sobre la gravedad del Covid-19, proporcionando información y consejos claros sobre cómo protegerse a sí mismo, a su familia y a los demás, incluyendo, más recientemente, animar a todas las personas que cumplen los requisitos a para que reciban la inyección.” Qué iban a decir.

Fuentes

verdadypaciencia

mpr21

Share