CRECE LA “BRECHA DE LA HUELLA DE CARBONO” ENTRE RICOS Y POBRES EN EL MUNDO

Los investigadores dicen que reducir la huella de carbono de los más ricos del mundo puede ser la forma más rápida de alcanzar el cero neto
camion150sepia

Las personas ricas tienen huellas de carbono desproporcionadamente grandes y el porcentaje de las emisiones mundiales de las que son responsables está creciendo, según un estudio.

En 2010, el 10 % de los hogares más prósperos emitió el 34 % del CO 2 global , mientras que el 50 % de la población mundial en los tramos de ingresos más bajos representó solo el 15 %. Para 2015, el 10% más rico era responsable del 49% de las emisiones frente al 7% producido por la mitad más pobre de la población mundial.

Aimee Ambrose, profesora de política energética en la Universidad Sheffield Hallam y autora del estudio publicado en la revista Science Direct, dice que reducir la huella de carbono de los más ricos podría ser la forma más rápida de alcanzar el cero neto .

En términos de demanda de energía en el Reino Unido, la mitad menos rica de la población representa menos del 20% de la demanda final, menos de lo que consume el 5 % superior. Si bien sus hogares pueden ser más eficientes energéticamente, es probable que los grandes consumidores tengan más espacio para calentar. También poseen y usan más artículos y artilugios de lujo.

Ambrose dijo que es probable que la crisis del costo de vida haga que las personas con ingresos medios a bajos reduzcan su consumo de carbono yendo de vacaciones al Reino Unido, si es que lo hacen, y usando menos combustible. Sin embargo, es poco probable que aquellos que más consumen tengan que hacer tales cambios.

“Es mucho más fácil para los consumidores más ricos absorber estos aumentos en los costos sin cambiar su comportamiento”, dijo Ambrose. “A diferencia de los menos ricos, el termostato no bajará y la idea de no emprender un vuelo de larga distancia para encontrar algo de sol está fuera de discusión.

En la mayoría de los países, antes de la COVID-19, menos de la mitad de las personas informaron volar al menos una vez al año, mientras que más de la mitad de las emisiones de la aviación de pasajeros estaban relacionadas con el 1 % de las personas que vuelan con más frecuencia.

“En muchos sentidos, los ricos están en gran medida aislados del aumento en los costos de la energía”, dijo Ambrose. “Pero abordar el consumo personal excesivo es algo que no está en la agenda del gobierno ni de los políticos. Estas son malas noticias para el planeta y nuestras perspectivas de alcanzar el cero neto”.

Ella dijo que el descuido de la política resultante de los grandes consumidores fue una “oportunidad perdida” para abordar la desigualdad y las oportunidades para la reducción de carbono.

“Los mecanismos de precios pueden obligar a los hogares de bajos ingresos a reducir el consumo a niveles peligrosos”, agregó Ambrose. “Además, el alto consumo y las grandes huellas de carbono se concentran espacialmente en las ciudades y los suburbios de altos ingresos, mientras que sus efectos negativos, como la contaminación del aire, generalmente se extienden a las áreas menos prósperas”.

Helena Horton

Enlace original: The Guardian

Share