LA DECADENCIA DEL ORDEN MUNDIAL DE EEUU

 

Nuestro actual orden mundial se está deteriorando y dando sus últimos coletazos. A partir de 1980 se inició un orden mundial desigualitario que se ha extendido por todo el planeta. Tras la Segunda Guerra Mundial EEUU diseñó un orden mundial con  unas instituciones (ONU; BM; OMC,…) bajo su control, difundiendo su jurisdicción por todo el planeta. A partir de 1980 ya no se trata de la expansión acumulativa del Capital sino de la extracción de riqueza por desposesión con la expansión de la deuda financiarizada. Ya en el año 2000 se inventó dinero. Con la derrota de la URSS en los noventa se expropió dinero de los estados y las sociedades igualitarias. EEUU abolió el sistema internacional de la soberanía de los estados que venía del Tratado de Westfalia. Mediante tratados se ha creado una jurisprudencia internacional bajo las leyes de EEUU. Es una globalización unilateral que amplió el poder de EEUU y lo excluyó de protocolos desfavorables a sus intereses. Es decir, EEUU no cumple los convenios del resto de países e impone los suyos.

A partir de que se generaliza e intensifica la crisis mundial del Capitalismo y resurge Asia con la emergencia de China y la importancia internacional de Rusia que había quedado arrasada en los noventa cambia el panorama. Los dos pilares del poder decadente de EEUU son el dólar como la moneda de cambio internacional y su ejército sin respaldo de la economía real. EEUU decae y lo sabe e intenta por todos los medios causar caos. Mientras, China ha variado la unilateralidad de EEUU respaldada por el Yuan y su economía real.

Vivimos en un sistema demencial e irracional. China, como potencia emergente, intenta una nueva internacionalización proporcionando un entramado energético multipolar y con la Nueva Ruta de la Seda. En la Ruta de la Seda se intenta incluir a la India, África y América del Sur. Su moneda internacional es el yuan y una canasta de monedas de los BRICS. Cuenta con un Banco de Desarrollo y múltiples convenios. Llegará a Europa.

Rusia trata de crear una zona de influencia fuera de EEUU y su caos. Tiene una zona de estabilidad y previsibilidad internacional que no ofrece EEUU. Las estabilidad empieza por Asia y es la última oportunidad para una estabilidad poscapitalista. EEUU responde con la guerra. Contra la zona de estabilidad EEUYU lleva el caos y la desestabilización. EEUU tiene tanto gasto militar como todo el resto del mundo. En la guerra contra el terrorismo ha destruido países enteros y sus misiones secretas afectan a 60 países. EEUU opone la devastación de territorios para socavar la zona de estabilización china. Se paramilitariza la guerra, se crean redes terroristas, levantamientos de población, golpes de estado, guerra de cuarta generación, etc

Para impedir el resurgimiento chino EEUU tiene que combatir a Rusia. EEUU intenta desunir a Rusia  (Chechenia, Georgia, Osetia, Azerbaiyán, Ucrania…) Ahora EEUU está intentando la desestabilización de Moldavia. Ha empujado a la OTAN hasta las fronteras rusas. EEUU rodea a China por el Pacífico y Malaca.

EEUU no ha conseguido nada con su caos pues ha sido parado por Rusia en Siria. En América Latina ha montado golpes de estado y lucha económica contra Venezuela, Cuba, Brasil, etc. El golpe de estado “blando” o judicial en Brasil era para alejarlo de los BRICS. Ha metido en la OTAN al campeón de la violación de derechos humanos como es Colombia lo que augura guerra. Otra modalidad de guerra es la sanción económica de países como Bielorrusia, corea, Siria, Venezuela, etc. Son actos de guerra considerados por la ONU y causan grave sufrimiento. EEUU manipula el libre mercado según sus intereses y por eso ha acabado con la ronda de Doha de la OMC.

EEUU está dando coletazos desesperados con su guerra total con la Humanidad en una nueva guerra fría con Rusia y China. La descomposición de EEUU destruye el orden mundial salido de la Segunda Guerra mundial. La globalización unilateral de EEUU implosiona y ha roto numerosos pactos previos. Desde 2017 ha roto el Pacto de París, el TTIP, ha reformado el TLC, reconocido Jerusalén y el Golán para Israel, ha habido violación de embajadas. Entramos en una nueva época de destrucción del orden mundial: El fin de la época neoliberal y su democracia.

EEUU está estrangulando a la Unión Europea para que le apoye al bloqueo con Rusia e Irán en contra de sus intereses. La Unión europea está perdiendo recursos por apoyar a EEUU. El eje anglosajón se ha preocupado siempre de que Europa (Alemania) no se volviera hacia Rusia pues implicaría la vuelta de Europa hacia Asia que es la última oportunidad de sustentarse en una economía real. Esto haría de Eurasia el centro del mundo. De Rusia nos vendría la seguridad energética y militar. EEUU ha presionado a Europa a aumentar los gastos militares en perjuicio de los gastos sociales. EEUU niega la política soberana de los países. La siembra de misiles y la guerra económica con Rusia ponen a Europa como campo de batalla.

Share