LA RENUCLEARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LA REBELDÍA DE ALFREDO CÓSPITO

La renuclearización de la sociedad y la rebeldia de Alfredo Cóspito
02 jun 2023
Sería estúpido y contraproducente buscar “soluciones”, paliativos para hacer la tecnología más aceptable, más “ecológica”. Estamos tanto en contra de los depósitos nucleares como de los aerogeneradores, no hay medias tintas en este campo.
Alfredo CóspitoLa nuclearización es solo un aspecto más de la sociedad capitalista, la energía nuclear se promueve según soplan los vientos de los intereses de los estados y el capital, la construcción de centrales nucleares y su mantenimiento es en sí mismo un gran negocio que va más allá de la producción de energía.
El modelo de la sociedad nuclearizada es básicamente (aparte de riesgos graves por la salud de humanos y ecosistemas):

-Una sociedad centralizada, las centrales, incluso las más pequeñas, son núcleos de alta densidad energética (centrales), al igual que las hidroeléctricas y térmicas.
-Una sociedad jerarquizada, una central nuclear es “per se” un engendro imposible de gestionar de una forma que sea “asamblearia”.
-Una sociedad policial, la “seguridad” de las instalaciones nucleares sólo puede ser encomendada a estructuras policiales, militares o de seguridad privada homologas.
–Una sociedad militarizada, puesto que las centrales son imprescindibles para el desarrollo de las armas nucleares.
-Una sociedad que proyecta el modelo centralizado/jerárquico y militarizado en el tiempo, en los milenios que dura la actividad de sus residuos, que también deben ser gestionados de una forma centralizada, jerárquica, con control policial y/o militar…..

El sector nuclear resume en él todo lo que nos hace esclavos, todo lo que nos toma la libertad, todo lo que devasta la tierra, es el espejo en el que se miran el capitalismo y los estados.

No es por tanto extraño que la lucha contra las centrales nucleares tuviera el peso que tuvo hasta finales de los años 80, lo extraño es que después de los “accidentes” de Three Mile Island (1979), Chernobyl (1986) y Fukushima (2011) el activismo antinuclear haya dejado de ser popular y haya terminado en manos de organizaciones de expertos profesionalizados (como Greenpeace).

El resurgir de la generación nuclear de energía.

Actualmente el sector nuclear vive un resurgimiento a lomos de la “crisis energética”, con prolongaciones de la vida de reactores viejos, en el mundo hay más de 400 reactores operativos de los que unos 200 tienen autorización de funcionamiento a largo plazo, estos reactores producen más o menos un 10% de la energía eléctrica del mundo.

También se construyen nuevas plantas ( sobre todo en países del Sur donde la oposición es débil o imposible), actualmente se están construyendo 58 reactores, sobretodo en China (16), India (8), Corea del Sur (4), Rusia (3), Turquía (3), o sea que la mayor parte se están construyendo en los países “emergentes (el 48%), los llamados BRICS (a los 27 de Rusia, India, China, hay que añadir 1 de Brasil, la primera letra de BRICS). Los BRICS y otros países que están construyendo son países que consumen mucha energía para la producción de bienes (Turquía, Bangladesh, Taiwán, Pakistán…) que son exportados a países desarrollados. Países desarrollados que, como en el caso de Alemania, Suecia , y Dinamarca han cerrado (o están cerrando) los suyos, Italia los cerro pero está en trance de reiniciar el programa nuclear.

Una alternativa a la construcción de nuevas plantas es la prolongación de la vida útil de las ya existentes (que suele estar limitada a los 40 años), así por ejemplo los EUA han decidido aceptar el funcionamiento hasta los 80 años y Japón está estudiando alargarla hasta más allá de los 60,

Parece que una de las amenazas más verosímiles de extensión de la energía nuclear son los reactores modulares de fisión pequeños (SMR), más pequeños que los reactores nucleares convencionales y pueden construirse en una fábrica y luego enviarse, ponerse en servicio y operarse en un sitio separado. Los SMR tienen ventajas, sobretodo para implantarlos en países del sur, su coste es menor, pueden asociarse a centros de consumo como zonas industriales y situarse en lugares apartados donde la población tiene escasas posibilidades de oponerse, como no se construyen in situ el proceso no tarda años, cosa que limita la resistencia local… actualmente están en fase de diseño y experimentación, los únicos reactores compactos conocidos son los que mueven los submarinos nucleares y algún rompehielos Ruso, Rusia tiene también un reactor compacto móvil flotante en prueba (y varios en cartera) instalado en un barco que puede usarse itinerantemente.

En este marco de “blanqueo” de la generación nuclear de energía se entiende porque la UE clasifica esta procedencia como “energía verde”.

La farsa de la fusión nuclear.

La fusión nuclear una tecnopromesa que nos están contando desde hace muchos años, al menos desde la década de los quarenta se nos está prometiendo energía inagotable y gratis sin que de momento los “logros” quedan limitados a condiciones experimentales, ya sea por confinamiento magnético (el ITER) o por confinamiento por Laser (National Ignition Facility que en 2021 obtuvo 0,36kwh durante una fracción de menos de un segundo!!).

ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor ) es una iniciativa internacional con 35 socios comprometidos, entre ellos la UE (a través de EURATOM), EUA, China, Japón, Corea… el reactor se construye en Caradache a unos 50 km de Marsella (en línea recta). El proyecto (que lleva significativos retrasos, 7 años como mínimo) tiene un presupuesto de… ¡¡24.000 millones de euros!!.

La contribución europea (5.600 millones entre 2008 y 2019, ahora será bastante más) se coordina a través de Fusion for Energy (F4E), consorcio con sede en Barcelona que coordina las industrias europeas, los centros de investigación y las universidades involucradas en el proyecto ITER. Algunas de las empresas implicadas son (por ejemplo) VINCI Construction empresa francesa encargada de las obras de ingeniería civil, Ansaldo Energia, empresa italiana que ha participado en la construcción de las primeras bobinas de campo magnético para ITER y en colabración con la italiana ASG, las españolas Iberdrola y Elytt han participado en la construcción de los imanes de ITER.

La fusión nuclear es, en principio, un proyecto de “futuro”, que los más optimistas sitúan alrededor de 2050. En manos de los estados y las corporaciones supondría prácticamente la implantación de un sistema de totalitarismo benigno, y al hacer viable niveles de consumo elevados avanzará en la devastación de la tierra.

Las armas nucleares:

Son la consecuencia inevitable de los “átomos para la paz”, y en estos momentos un tema de actualidad a raíz de la guerra en Ucrania, en la que no han faltado incluso amenazas directas de su uso.

En total hay 9 países poseedores de armas nucleares. Los firmantes del Tratado de no Proliferación: Estados Unidos de América, la Federación Rusa, el Reino Unido, la República Francesa y la República Popular China. Otros tres países no firmantes del mismo y que han realizado pruebas nucleares: India, Pakistán y Corea del Norte. Además Israel que aunque no lo reconozca existen suficientes indicios de que la tiene.

En total se cree (es prácticamente imposible saber de cierto su número) que en el mundo hay unas 12.705 ojivas nucleares, no todas en los territorios de sus poseedores. Por una parte las hay instaladas en plataformas móviles (submarinos sobretodo) y por la otra estacionadas en países aliados, en total 5, todos ellos miembros de la OTAN, especialmente Turquía (50) e Italia (40).

Hay que tener en cuenta además de los misiles “estratégicos” las “armas tácticas” de menor potencia montadas sobre misiles de crucero, como munición de artillería, incluso minas. Este tipo de armas han saltado a la actualidad con su despliegue en Bielorrusia, y la amenaza de trasladar las de la OTAN hacia el Este.

Las armas nucleares están detrás de las centrales, unas instalaciones carísimas, peligrosas, difícilmente amortizables y que son intrínsecamente militaristas.

En el proceso de obtención de combustible (uranio enriquecido) queda un subproducto, el uranio empobrecido, poco radiactivo que se suele almacenar en forma de hexafluoruro (problemático) o en forma de uranio metálico, vendible a precio bajo.

El uranio empobrecido es muy denso (más que el uranio natural i más que el plomo). Una de las aplicaciones del uranio empobrecido es militar, en proyectiles antiblidaje, en el impacto, además de perforar el blinaje, se inflama al llegar al interior e incinera a la tripulación i provocando la explosión de munición y carburante.

Una veintena de países poseen o fabrican munición con núcleo de uranio (EUA, Rusia, Francia, UK, Alemania, Japón, China, España…), pero sólo EUA y UK han reconocido haberla usado (en Bosnia, en Kosovo y en Irak). Proyectiles con uranio empobrecido se están utilizando en la guerra de Ucrania.

En la explosión el uranio empobrecido se pulveriza y contamina el territorio con partículas de radiactividad baja, si el uranio no procede de una planta de enriquecimiento, sino de una central puede contener plutonio, que és más radiactivo y radiotóxico.

Italia nuclear.

Italia, además de tener estacionadas armas nucleares de EE.UU. en su territorio, tenía también 4 centrales de usos ”pacíficos”. A raíz del accidente de Chernobyl un referendo derogatorio (1987) decidió eliminar las nucleares. Pese a ello el Estado remoloneaba y pretendía, por presiones de la industria, mantener al menos dos en funcionamiento (Caorso y Montalto), finalmente Italia quedó libre totalmente de centrales…

Hasta que con la llegada del Popolo della Libertà (Berlusconi) en 2009 se replanteó de nuevo la apertura de 4 nuevas centrales de tercera generación de la mano de la Francia de Sarkozy y de EDF (Electricidad de France), el accidente de Fukushima y el nuevo referendo del 2011 frustraron las expectativas pro-nucleares… Y el negocio subsiguiente.

Este mismo mes (mayo de 2023) el parlamento italiano ha aprobado una moción instando al gobierno de Giorgia Meloni a incluir la nuclear en el mix italiano de energía, estimando para 2050 7 plantas y 35GW de potencia. La moción considera las centrales de cuarta generación (no hay ninguna en funcionamiento) y las SMR e insta al gobierno a adherirse a la Alianza Nuclear Mundial promovida por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (12 países, entre ellos EUA, Francia, Reino Unido, Rusia, China…) para fomentar la cooperación nuclear con fines “pacíficos”.

ANSALDO NUCLEARE.

La empresa matriz originaria de Ansaldo fue fundada a mediados del siglo XIX, fue una corporación armamentística durante la primera guerra, y contribuyó al rearme de Italia bajo el fascismo, actualmente es un enorme conglomerado presente en prácticamente todos los sectores de la electromecánica.

Ansaldo Nucleare es una empresa controlada por Ansaldo Energía, hasta que el parón nuclear de 1987 le fastidió los planes, se dedicaba a las centrales nucleares refrigeradas con agua, después del paro y de la quiebra de las maniobras políticas para neutralizarlo se centró en proyectos en otras partes del mundo. A principios de marzo Asaldo Nucleare, EDF (el principal productor de electricidad nuclear del mundo) y (el segundo productor Italiano después de EON) firmaron una carta conjunta de intenciones “para colaborar en el desarrollo de nueva energía nuclear en Europa y promover su despliegue, prospectivamente también en Italia”, estas tres corporaciones toman posiciones frente a una hipotética renuclearización de Italia con los nuevos reactores compactos. Casualmente unas semanas después se aprobó en el parlamento la moción pro-nuclear.

Ansaldo Nucleare ha participado en la construcción y diseño de elementos de centrales nucleares en China, Rumanía, Eslovenia, Argentina, Reino Unido…, en Francia tiene contratos con EDF para el diseño de un reactor compacto y de Reactores Presurizados de media y gran escala.

Especialmente importantes son los contratos conseguidos de la central rumana de Cernavoda para el rediseño que ha de permitir prolongar la vida con un coste estimado de 1.850 millones de $, y el de modificación de la central Eslovena de Krsko.

Participa también muy activamente en el proyecto internacional de fusión nuclear ITER con diversas adjudicaciones de contratos, entre ellos el diseño de varios Tokamak (cámara toroidal con bobinas magnéticas, es un artilugio cuyo objetivo es obtener la fusión de las partículas del plasma) y diversas partes del reactor de Cadarache (la joya de la corona del proyecto ITER).

Ansaldo Nucleare participa en el diseño de los reactores de IV generación (comerciales hacia el año 2035) refrigerados con metales líquidos pesados, dispone de instalaciones experimentales en Rumanía y Reino Unido… y en el ENEA italiano de Brasimone.

El desarrollo de esta energía nuclear de IV generación se articula en torno a la European Sustainable Nuclear Industrial Initiative (ESNII), un de los objetivos es el diseño y puesta en marcha, antes de 2025, de un reactor rápido de sodio, e investigar los reactores de plomo (proyecto MIRRHA).

El presidente de la iniciativa ESNII no es otra que Roberto Andinolfi, que es también presidente de la Junta de Ansaldo Nucleare y que fue el objetivo de Alfredo Cóspito en mayo de 2012.

«En una mañana de mayo espléndida pasé a la acción y en esas pocas horas disfruté plenamente de mi vida. Por una vez dejé atrás el miedo y la autoculpa y desafié a lo desconocido. En una Europa salpicada de centrales nucleares, uno de los principales culpables del desastre nuclear que vendrá ha caído a mis pies.»
declaración de Alfredo Cóspito ante el tribunal.

Share