UE: ¿Incumpliendo normas internacionales? para la Europa Fortaleza
Por Selodi Gasan Adie*.
Más de una de cada tres actividades migratorias financiadas con fondos europeos de ayuda al desarrollo en Níger, Libia y Túnez corren el riesgo de incumplir las normas que fija la OCDE
La UE podría estar incumpliendo las normas internacionales y comunitarias sobre ayuda al desarrollo al estar utilizando estos fondos para frenar la migración. Lo revela el nuevo informe de Oxfam, Del desarrollo a la disuasión, (resumen ejecutivo disponible en castellano) que arroja luz sobre cómo la UE usa su presupuesto de ayuda al desarrollo para externalizar el control de la migración a países de África. El informe revela que 6 de las 16 actividades identificadas por Oxfam dedicadas a cuestiones migratorias en Níger, Libia y Túnez infringen potencialmente las normas sobre la ayuda al desarrollo. Estas 6 actividades suman un total de 667 millones de euros, y los fondos totales analizados ascienden aproximadamente a 1.000 millones de euros.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es el organismo internacional responsable de decidir qué se considera ayuda al desarrollo. Afirma que la ayuda oficial al desarrollo tiene como principal objetivo “promover el desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo”. En diciembre de 2022, publicaron unas orientaciones sobre la elegibilidad de la ayuda oficial al desarrollo para actividades relacionadas con la migración, en las que se esbozan los criterios para evaluar qué actividades relacionadas con la migración pueden contabilizarse como ayuda
El informe evidencia la estrategia de la UE de dedicar fondos de ayuda al desarrollo a frenar la llegada de personas migrantes en lugar de promover el desarrollo del país y erradicar la pobreza. La UE destina cada vez más dinero del presupuesto de desarrollo a actividades que obstaculizan la migración y plantean riesgos potenciales para los derechos humanos, en lugar de promover vías para una migración segura y regular y de potenciar el crecimiento económico a través de la migración. En Níger, la UE destina una parte desproporcionada de los fondos de desarrollo destinados a cuestiones migratorias a frenar la llegada de personas a Europa y a controlar las fronteras del país. Sólo una de las ocho actividades analizadas en el país apoya la migración segura y regular. En Libia, ninguna de las ayudas destinadas a cuestiones migratorias se canaliza hacia el fomento de una migración segura y regular hacia la UE.
Esta práctica corre el riesgo de infringir tanto las normas internacionales como las de la UE. La OCDE, organización supervisora de las normas internacionales sobre la ayuda al desarrollo, define la ayuda al desarrollo como “la promoción del desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo” y afirma que “las actividades que desatienden los derechos de las personas desplazadas y migrantes no pueden considerarse ayuda al desarrollo”. Las propias normas de la UE establecen que la ayuda al desarrollo de la UE tiene como objetivo lograr “la reducción y, a largo plazo, la erradicación de la pobreza”.
El documento fundacional de la UE, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, establece en su artículo 208 que “la política de cooperación al desarrollo de la Unión tendrá como objetivo primordial la reducción y, a largo plazo, la erradicación de la pobreza.” Según el Banco Mundial, más de 10 millones de personas en Níger (el 41,8% de la población) vivían en la pobreza extrema en 2021.
Cristina Fernández-Durán, experta en asuntos migratorios de Oxfam Intermón: “Los fondos europeos al desarrollo se están utilizando para detener la migración en lugar de para lo que están pensados: detener la pobreza. La UE corre el riesgo de saquear su presupuesto de ayuda para construir la Europa Fortaleza mientras chantajea a países de fuera de Europa para que asuman sus responsabilidades en materia de asilo y migración.”
“El presupuesto europeo de ayuda al desarrollo es ya de por sí escaso. Pero la UE destina cada vez más parte de este dinero a frenar la llegada de migrantes, con el fin de continuar construyendo la Europa Fortaleza”, explica Fernández-Durán.
En algunos casos, la UE usa estos fondos para rectificar los problemas que ella misma causa. La UE participa en la compra de embarcaciones y formación para los guardacostas libios, encargados de interceptar a las personas migrantes en el mar y devolverlas a Libia, país tristemente conocido por violar los derechos de los migrantes. Después, la UE utiliza sus fondos de ayuda al desarrollo para evacuar a las personas migrantes de Libia debido a las deplorables condiciones en las que el país las retiene. La UE también destina estos fondos a los guardacostas tunecinos. Y eso pese a las documentadas violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades del país.
Anissa Thabet, Coordinadora de Movilidad Humana de Oxfam Norte de África: “Mientras la pobreza y la desigualdad aumentan en Túnez, la UE mira para otro lado, cerrando acuerdos que anteponen las preocupaciones migratorias de la UE al desarrollo económico del país. La UE debe ampliar el abanico de rutas regulares y seguras y garantizar que los fondos al desarrollo se utilizan para acabar con la pobreza, no para externalizar las fronteras de Europa”.
En Níger, la presión europea para criminalizar el tráfico de personas y detener a los migrantes ha obligado a más personas a optar por peligrosas rutas migratorias clandestinas. Informes de la ONU indican que las autoridades de la región desértica entre Níger y Libia son responsables de más del 60 por ciento de los abusos físicos contra mujeres migrantes. Pero a pesar de este pésimo historial en materia de derechos humanos, la UE está destinando fondos de ayuda al desarrollo a estas autoridades.”
Konate Papa Sosthène, Director de Oxfam Níger: “Las políticas de la UE en Níger están provocando una crisis humanitaria en la frontera con Argelia. En lugar de reducir la pobreza, los fondos al desarrollo se están desviando para frenar a las personas que quieren llegar a Europa. Mientras tanto, la ayuda exterior a Níger apenas roza la superficie, con 4 de cada 10 personas en la pobreza extrema en 2021”.
Oxfam Intermón pide a la UE y a los países europeos que colaboren para crear un sistema migratorio y de asilo que funcione. Oxfam Intermón quiere que la UE:
– Deje de suscribir dudosos acuerdos migratorios con terceros países para externalizar su responsabilidad sobre las personas que buscan protección
– Utilice la ayuda al desarrollo para financiar actividades que combatan la pobreza, como invertir en sanidad y educación y fomentar la creación de empleo.
– Crear un manual con definiciones claras de los términos relacionados con las actividades de migración para aumentar la transparencia en relación con las actividades de migración seleccionadas para la financiación de NDICI/ayudas por parte de la Comisión de la UE.
– Garantizar un fácil acceso público a todos los documentos relativos al gasto de la ayuda al desarrollo de la UE para permitir una mayor responsabilidad y escrutinio.
– Establecer normas que repartan equitativamente la responsabilidad de acoger a las personas migrantes y refugiadas en toda Europa.
Este informe también pone de relieve la falta de transparencia y de rendición de cuentas del gasto en desarrollo y migración de la UE. El acceso a la información pública que debería detallar cómo se gastan estos fondos es limitado. Además, hay términos fundamentales sin una definición clara. Por ejemplo, tres de las actividades examinadas en Níger se refieren a la “gestión de la migración”, pero no hay una explicación concreta sobre lo que implica este término.
“En lo que respecta a la migración, en muchos casos no sabemos cómo se utilizan realmente unos fondos que pagan los contribuyentes europeos, sobre todo teniendo en cuenta que ya estamos a mitad del ciclo presupuestario. El Parlamento Europeo debería tener acceso a esta información y garantizar que cada euro del presupuesto de desarrollo de la UE se gasta correctamente”, explica Cristina Fernández-Durán.
“La UE, incapaz de ponerse de acuerdo sobre cómo gestionar la migración dentro de Europa, está usando fondos al desarrollo para impedir que la gente llegue a sus fronteras. En lugar de eso, la UE debe abrir vías seguras para las personas que quieran llegar a Europa y utilizar esos fondos con el fin que les corresponde: acabar con la pobreza”, concluye Fernández-Durán.
⇒From Development to Deterrence?⇐
* Con la información de Oxfam Intermon