Buscamos personas que hayan vivido la guerra civil, el franquismo o las luchas obreras de los años 70 y 80.
Si conoces a alguna que quiera dar a conocer su historia, sus vivencias, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA: listado de libros en papel que puedes leer gratis.
Si quieres participar en la biblioteca, o donar libros etc, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.


----------------------------------------------------------------------------


Podcast LINTERNA DE DIÓGENES es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo.


---------------------------------------------------------------------------- Libre Pensamiento, revista que se intenta del pensamiento libre; que trata de temas sociales en la consideración de que todos lo son o de que nada nos es ajeno.

La cara oculta dels pantans de Franco

Resultado de imagen de La cara oculta dels pantans de Franco El documental “La cara oculta dels pantans de Franco”, que revela les penoses condicions que van sofrir les més de 6.000 persones que van treballar en les obres hidràuliques impulsades pel dictador al Pirineu català i aragonès, especialment en la conca del riu Noguera Ribagorçana. A través de testimonis, aquest treball també mostra el seu impacte industrial i ecològic a la zona. Segons ha explicat el director del reportatge, el periodista Manuel Campo Vidal, en una entrevista a RàdioSeu, el documental ‘a més de complir una tasca informativa i documental d’una dura realitat, vol homenatjar totes les víctimes que van participar en penoses condicions en aquestes obres’.

‘Me obligaron a fusilar a republicanos durante el franquismo’

Román Mourín de 97 años, fue guardia en la prisión de Ciudad Real donde fue obligado a fusilar a disidentes republicanos.

La huelga del silencio

Resultado de imagen de documental tve la huelga del silencioEl documental recuerda los hechos de la mano de varios de sus protagonistas Documentos TV retrata el primer gran conflicto laboral de la dictadura Se cumplen 50 años de la huelga de 1962 en las cuencas mineras asturianas Fue el catalizador que activó la unión de toda la oposición al régimen franquista Más información: http://fundacionjuanmunizzapico.org/h…

MATAR A FRANCO

  Resultado de imagen de documental tve matar a franco

de verdad y de leyenda lo que les vamos a contar hoy en los dossieres de la historia es fruto de una minuciosa investigación pero sus protagonistas ya son legendarios objetivo matar a franco nuestro documental de esta noche es un recuento apasionante los intentos de asesinato contra un hombre casi inmortal a francisco franco

Los mitos de la II República: la reforma,la represión y el anarcosindicalismo español

Muchas veces la historia se convierte en moneda de cambio para justificar posturas políticas actuales, para ello lo más fácil es construir mitos que repetidos hasta la saciedad en el mundo académico y/o en los medios de comunicación acaban pareciendo verdades. El mito de la violencia anarquista es uno de los más arraigados, el mito de la bondad o maldad intrínseca de la II República, según que posiciones políticas lo necesiten, es otro. En este artículo se realiza una revisión de esos mitos a través de la política reformista, pero también represiva, de los gobiernos de centro-izquierda republicanos.

EL REY MAGO ANARQUISTA DE LA GUERRA CIVIL

« “DE LOS VASCOS SIN HISTORIA A LOS VASCOS CON HISTORIA” | Inicio | HUMAN RIGHTS WATCH: DETERIORO DE LAS GARANTÍAS DE DERECHOS HUMANOS PERMITEN QUE EL GOBIERNO INTIMIDE Y PERSIGA »

Los gitanos en la Guerra Civil

“Mientras la columna Durruti avanzaba hacia Aragón, encontró en el camino un campamento de gitanos. Familias enteras acampadas al aire libre. Era inquietante porque a esta gente no le preocupaba en lo más mínimo la posición del frente y pasaban de un lado a otro cuando se les ocurría. No se excluía la posibilidad de que fueran utilizados como espías a favor de Franco. Durruti reflexionó sobre el problema. Después fue a ver a los gitanos y les dijo: `Para empezar, señores, os cambiaréis de ropa y os vestiréis como nosotros´. Por aquel entonces los milicianos usaban monos, a pesar del calor del mes de julio. Los gitanos no estaban precisamente entusiasmados. `¡Sacaos esos trapos! Llevaréis la misma ropa que llevan los obreros´. Los gitanos notaron que Durruti no estaba para bromas, y se mudaron sin chistar. Pero eso no fue todo. `Ahora, ya que lleváis ropas de trabajador, también podéis trabajar´, prosiguió Durruti. Y allí fue el llanto y el rechinar de dientes. `Los campesinos del lugar han fundado una colectividad y han decidido construir un camino para que su pueblo pueda comunicarse con la carretera principal. Aquí tenéis vuestras palas y picos, ¡vamos!´. A los gitanos no les quedaba otra alternativa. Y de cuando en cuando venía Durruti a ver cómo seguía el trabajo. Se alegró infinitamente de haber logradio que los gitanos usaran las manos. `Allí está el señor Durruti´, susurraban los gitanos con su acento andaluz, y levantaban la mano con el saludo antifascista, es decir, levantaban los brazos con el puño cerrado, y Durruti comprendía muy bien lo que querían decir con eso”.

Néstor Makhno , campesino de Ucrania

Resultado de imagen de Néstor Makhno , campesino de UcraniaHélène Chatelain, la directora del documental Néstor Makhno, un campesino de Ucrania , narra los avatares del movimiento libertario makhnovista y recoge los testimonios de historiadores y de familiares de los protagonistas que después de haber sido silenciados durante los años del terror comunista recobran la palabra y recuerdan lo que el poder quiso silenciar.

El noi del sucre, Salvador Seguí. Guión de Heleno Saña

Resultado de imagen de El noi del sucre, Salvador Seguí. Guión de Heleno SañaSalvador Seguí Rubiñals, conocido como “el Noi del Sucre” (el chico del azúcar), en memoria de su pasado como niño esclavizado, nació en Lérida el 23 de diciembre de 1890, y representa la figura de un militante de una gran personalidad humana y política. En él se unirán en síntesis admirable, la lucidez y el espíritu revolucionario, la ponderación más sobria, y un gran amor al Ideal.

Munis: La voz de la Memoria

Radikal Films presenta un documental de obra colectiva que ha sido posible gracias a la participación de Eulogio Fernández, Luis Blanco, Agustín Guillamón, Gerard Caseras, Octavio Mondelo, Marcelo López, Pierre Degret, Neus Izquierdo y Teresa Izquierdo. Munis es uno de los últimos revolucionarios “clásicos”. Sin embargo, es un gran desconocido, olvidado por la historia del pensamiento político y relegado a un cierto ostracismo por los academicistas de la historia contemporánea.

Revistas HISTORIA LIBERTARIA 1978 – 1979

 

 

 

 

Introducció de Rafael Cid

 

 

Nro.1 Novembre-Decembre 1978

Nro.2 Gener 1979

Nro. 3 Febrer 1979

Nro. 4 Març-Abril 1979

Nro. 5. Maig-Juny 1979

Nro. 6 Desembre 1979

  Compartelo:

COPEL: una historia de rebeldía y dignidad

Después de 40 años de silencio, un grupo de antiguos componentes de la COPEL hemos decidido contar su historia, la de la intervención autoorganizada en la “Transición española a la democracia” de los presos sociales, para que se respetara nuestra condición de personas incluyéndonos en la amnistía.

Entrevista a Alfredo Grimaldos: La transición la comandaron los franquistas y se incorporaron los que estaban locos por trincar

Compartelo:

Cuando Pío Baroja visitó a Durruti en prisión

«Durruti era un tipo para tener biografía en romance, en un pliego de literatura de cordel, con un grabado borroso en la primera página», afirmó Pío Baroja en El cabo de las tormentas. El escritor había sido alguien incómodo para unos y otros: no se decantó políticamente y de una forma clara por ningún bando

Era 1987 cuando Antolín salió huyendo de Reinosa

El fotoperiodista cántabro Ángel Colina inmortalizó a los guardiaciviles atrapados en el callejón sin salida al que accedieron desde el parque de CupidoSe cumplen 30 años de la retención del presidente de Forjas y Aceros por los obreros de la fábrica la víspera de su toma de posesión como consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y de la rendición de un grupo de guardiaciviles en un callejón sin salida de la capital de Campoo.

Campaña de crowdfunding de Proyecciones Ingobernables para un documental sobre la vida de Octavio Alberola

El proyecto es un documental, “En la Brecha: Anarquistas contra Franco”, sobre la vida de Octavio Alberola que abordará el tema de la resistencia libertaria antifranquista.

Monjas armadas: Las hermanas de la Divina Providencia querían combatir el Mal

«Nosotras, la Congregación de la Divina Providencia, impulsadas por el Espíritu de Jesús, nos comprometemos a co-crear un mundo de compasión, de justicia y de paz».

José Luis García Rúa, libertario “pordiosero social”

Sin presión social es inútil la participación política”. Es la sentencia del histórico de la CNT, fundador de la Academia Obrera de la calle Cura Sama, pesimista en torno al futuro de la nueva política: “Será devorada por las propias reglas del juego”.