MILES DE NIÑOS Y NIÑAS DE CANARIAS DESAMPARADAS: SIN ATENCIÓN TEMPRANA

Miles de niños y niñas de Canarias desamparadas: Sin atención temprana

Por A. Ramírez

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) ha emitido un comunicado alarmante sobre la situación de la Atención Temprana. Según denuncian, miles de niños y niñas de 0 a 6 años se encuentran desamparados, sin recibir la atención necesaria por parte de las unidades públicas.

Mediante un comunicado remitido a Canarias-semanal, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC), ha denunciado que la situación de la Atención Temprana en Canarias “continúa siendo indignante y preocupante”.

“Miles de niños y niñas en la franja de 0 a 6 años de edad se encuentran – advierten – en una situación de completo desamparo, ya que no reciben la atención necesaria por parte de las unidades de atención temprana públicas. Esto representa una clara violación de las leyes, decretos y normas vigentes, incumpliendo los derechos fundamentales de la infancia, el marco legal existente, la constitución y las directivas europeas sobre protección a la infancia y atención sanitaria”.

Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, esta falta de atención temprana también implica un delito de discriminación por motivo de discapacidad, ya que un elevado porcentaje de los niños que necesitan este servicio presentan algún tipo de diversidad funcional. Es inaceptable que estos niños se vean obligados a acudir a centros privados o a enfrentar secuelas irrecuperables debido a la falta de recursos públicos. La Atención Temprana es un derecho inherente a la condición de ciudadanía y no debe estar limitada por motivos económicos. El artículo 43 de la Constitución Española ampara el derecho a la salud, el cual se ve claramente vulnerado en esta situación.

La Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad también insta a los Estados a proporcionar servicios y programas de habilitación y rehabilitación, especialmente en el ámbito de la salud, desde las primeras etapas de la vida. La Atención Temprana no solo se trata de promover la autonomía personal, sino también de facilitar las actividades de la vida diaria y brindar servicios de habilitación, terapia ocupacional y estimulación cognitiva.

La falta de atención temprana en Canarias es solo una de las muchas deficiencias que la Comunidad Autónoma Canaria enfrenta.

Lamentablemente, Canarias se sitúa a la cola en comparación con el resto del Estado español en términos de atención temprana y otras carencias específicas. Esto es vergonzoso para el Gobierno del “Pacto de las Flores” y exige una mayor movilización de la población para protestar contra sus políticas neoliberales.

La falta de recursos públicos y la negligencia por parte del Gobierno Canario están privando a miles de niños y niñas de recibir la atención que necesitan.

“Esto constituye – concluyen – una violación de los derechos fundamentales de la infancia, la discriminación por motivo de discapacidad y el derecho a la salud. Es necesario que se tomen medidas urgentes para garantizar que todos los niños y niñas de Canarias tengan acceso a una atención temprana adecuada y de calidad”.

Canarias Semanal