SRI LANKA SUSPENDE PAGOS DE SU DEUDA EXTERNA PARA PODER GARANTIZAR ALIMENTOS Y COMBUSTIBLES

Sri Lanka suspende pagos de su deuda externa para poder garantizar alimentos y combustibles

El Gobierno de Sri Lanka ha anunciado este martes que, como consecuencia del impacto de la pandemia y de la guerra en Ucrania, no cumplirá con las obligaciones de pago de su deuda externa durante un periodo “provisional” en el que espera establecer un plan de reestructuración “ordenado y consensuado” junto con un programa de ajuste con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Sri Lanka ha tenido un historial intachable de servicio de la deuda externa desde su independencia en 1948. Sin embargo, los acontecimientos recientes, incluidos los efectos de la pandemia del covid-19 y las consecuencias de las hostilidades en Ucrania, han erosionado tanto la posición fiscal de Sri Lanka que el servicio normal de la deuda pública externa se ha vuelto imposible”, reza el comunicado del Ministerio de Finanzas del país.

Las marchas comenzaron hace más de un mes, pero recién a fines de marzo se han convertido en multitudinarias al agravarse la crisis y agudizarse la escasez de productos de primera necesidad.  las protestas tiene como protagonistas a jóvenes desocupados/as y estudiantes universitarios/as, pero son acompañadas por grandes mayorías.

Miles de personas exigen en las calles la renuncia del presidente  Gotabaya Rajapaksa, dada su poca capacidad de respuesta para controlar la situación de crisis existente en el país que se agrava de hora en hora.

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos* instaron este viernes al Gobierno de Sri Lanka a garantizar los derechos fundamentales de reunión pacífica y de expresión tras la reciente declaración del estado de excepción. Las protestas pacíficas se suceden en el país asiático que se encuentra inmerso en una grave crisis económica. Los especialistas manifestaron su preocupación por la proclamación del estado de emergencia y por la orden que bloquea el acceso a las redes sociales.

En vista de encontrarse ante una situación insostenible el gobierno de Sri Lanka, anunció el incumplimiento para el pago de su deuda externa que asciende a  51.000 millones de dólares. Se espera que ante tal  declaración el FMI instrumente algún rescate para ese país. Aunque claro, nunca los rescaten del FMI salvaron a ningún país, más bien el resultado es el empobrecimiento generalizado por las pautas de sangrantes políticas de ajuste para la población.

Share