LA RIQUEZA DE LA FAMILIA BARZANI Y EL CASO DE KURDISTÁN

La riqueza de la familia Barzani y el caso de Kurdistán

Por Yusuf Karadas

En días anteriores, la revista The American Prospect hizo públicos documentos relacionados con los cientos de millones de dólares en poder de la familia Barzani, que incluye al presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, y al primer ministro Mesrur ​​Barzani. Estos documentos revelan cómo la riqueza de la familia, incluidos unos 300 millones de dólares en activos inmobiliarios, se oculta bajo la sombra de bufetes de abogados y de bienes raíces, y cómo estos activos se vuelven intocables. Teniendo en cuenta la confusión social y la violencia causada por la creciente corrupción, la pobreza y la falta de pago de los funcionarios por parte del Estado, es fácil ver por qué la familia Barzani querría ocultar su fortuna en el extranjero, a pesar del conocimiento generalizado de que su fortuna vale cientos de millones.

El problema no es la riqueza de la familia. Como sabemos a través de los documentos de Panamá, Paradise y Man Island, no son solo los gobiernos de Medio Oriente y las familias en el poder, incluida la familia del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, quienes utilizan tales métodos para ocultar su riqueza. Los líderes europeos y sus familias también usan métodos similares. Pero el enfoque de los Barzanis y su Partido Democrático del Kurdistán (PDK) sobre la muy diversa lucha nacional de los kurdos hace necesario que nos preguntemos cuánto se benefician en su defensa de la llamada causa kurda y en qué se basa.

En primer lugar, considerando la forma en que los Barzanis (y su partido, el KDP) abordan asuntos que van desde los intentos de lograr la unidad kurda hasta su relación con el régimen de Erdoğan, sus políticas parecen estar orientadas a defender sus propios intereses de clase en lugar de “defender los intereses internacionales de los kurdos”, como dicen ellos.

El líder del KDP, Mesut Barzani, y sus sucesores (Neçirvan y Mesrur) intentaron utilizar el llamado a la unidad kurda y la demanda del establecimiento de un congreso nacional como base para apoyar su propio reclamo de liderazgo y disolver los elementos democráticos dentro de la lucha nacional kurda. . Al reclamar el liderazgo sobre los kurdos y el control del llamado “mercado nacional”, esperaban aumentar su poder de negociación con otros regímenes de la región.

A día de hoy, cuando observamos la relación del Kurdistán iraquí con el régimen de Erdogan, es muy claro que el factor decisivo en esta relación no son los intereses internacionales de los kurdos, sino los propios intereses económicos de los Barzanis. Dejando todo a un lado, el acuerdo petrolero del Oleoducto de Ceilán firmado entre el Kurdistán iraquí y el régimen de Erdogan mantiene su importancia estratégica para la independencia económica del Kurdistán iraquí. Aunque las importaciones de petróleo aporten miles de millones de dólares cada año (unos 9.000 millones de dólares, aunque esta cifra cambia cada año), el hecho de cómo se utilizan exactamente los ingresos no es transparente, lo que apunta a pistas sobre el origen de la gran fortuna de Barzani.

Los recursos por valor de miles de millones de dólares que pertenecen a la burguesía kurda, dirigidos por la familia Barzani, muestran los intereses de clase detrás del referéndum de independencia de 2017 celebrado en el Kurdistán iraquí. Más de tres millones de kurdos iraquíes votaron Sí en el referéndum del 25 de septiembre de 2017, anhelando la independencia y la libertad. Pero la burguesía del Kurdistán redujo este anhelo para sus propios intereses egoístas, a saber, los recursos energéticos y otros elementos rentables en el país.

Lo que se dice aquí no puede interpretarse como una defensa del enfoque ofensivo del gobierno central iraquí contra la fuerte voluntad de los kurdos por su independencia nacional. Por el contrario, nos estamos enfocando en el hecho de que sus actividades nacionales están siendo utilizadas para intereses de clase.

Las protestas que estallaron en el Kurdistán iraquí en 2017 y 2020, causadas por el aumento de la pobreza, la corrupción y el impago de los trabajadores de los funcionarios públicos (donde muchos fueron asesinados después de que el gobierno usó una violencia brutal contra los manifestantes ), pueden leerse como una reacción violenta de la clase trabajadora por explotar las demandas y deseos de las clases trabajadoras.

Por un lado, están los cientos de millones de dólares de la familia Barzani expuestos por The American Prospect. Por otro lado, están los kurdos iraquíes que viven en la pobreza y que ni siquiera reciben sus cheques de pago. Lo que ha estado sucediendo en el Kurdistán iraquí es un gran ejemplo de por qué deberíamos insistir en los intereses de la clase trabajadora en lugar de usar su voluntad en beneficio de la burguesía kurda mientras discutimos el problema kurdo en Turquía.

Fuente: Fuente medyanews.net