PERSECUCIÓN A PERIODISTAS EN MÉXICO

PERSECUCIÓN A PERIODISTAS EN MÉXICO

El hecho de que alguien, por comunicar una noticia, una verdad, un comentario, una opinión, no tenga ningún temor a represalias legales, a que vengan de madrugada a tumbarle la puerta de su casa, tema por su integridad física o por la seguridad de su familia, desgraciadamente, no pasa en todos los países del mundo. Uno de los países donde la situación de los periodistas y comunicadores de todos los soportes de comunicación es pésima, como bajísima calidad del derecho a la libertad de prensa, es México. Es el segundo país más peligroso para ser periodista y es el primer país del mundo sin guerra donde mueren mas periodistas. El primero del mundo es Siria, donde hay una guerra. En 2021 han matado a un periodista a la semana en México en la guerra contra el narco. Ha sido el peor de los últimos diez años. Aparte de los 500 periodistas asesinados hay 100.000 personas muertas y 200.000 desaparecidas por la guerra contra el narco. Es la realidad de México, es una guerra civil oculta donde los narcos son señores de la guerra que se disputan el país.

En el año 2009 un ejército de bots al servicio del presidente Felipe Calderón empezó a crear 5 Trending Topics chistosos que reemplazaron un Trending Topic de la red social Twitter, muy popular en el país centroamericano, de  ese momento, sobre una protesta laboral en la mina de cobre más antigua del país, la Cananea, que incomodaba al gobierno(murieron dos trabajadores y un policía). Fue un momento histórico en la historia de la infamia desinformativa pues este tipo de censura se documentó por primera vez. En 2012 llegó el candidato electoral de la televisión Peña Nieto y, el 12 de febrero, un Trending Topic de la nada que decía “PN Estamos Contigo”, que eran mensajes repetidos de Peñabots(ejército de 65.000 personas al servicio de Peña Nieto para atacar cualquier disidencia). Eran los inicios de la censura en redes sociales. En México hablar de redes sociales puede ser mortal, pues la mayoría de los  periodistas asesinados allí fueron atacados y amenazados de muerte por trolls y bots. Los bots son una pata de la estrategia de intimidación. Primero siguen al periodista gentes con radios para intimidarle, luego se meten en su casa, luego los ataques de trolls y, finalmente, se produce el asesinato. El grupo Zanbuka, los Underground y la Legión Hulk son bandas de bots que amenazaron a periodistas asesinados hace dos años. Por tanto, es distinto analizar el tema de los Trending Topics en México pues ahí matan. En 2017, durante la subida del precio de la gasolina en México(“Gasolinazo”), unos bots alentaron la comisión de disturbios y se descubrió que eran de la policía. Ya no son los presidentes o los gobernadores de los estados quienes ordenan el asesinato de los difusores de estas verdades incómodas, sino cualquier funcionario de rango medio o empresario, que se ha dado cuenta que matar a alguien es muy barato y carece de consecuencias negativas para el autor comisionista pues en México hay un 97% de impunidad de los delitos cometidos. Ya han matado a dos tuiteros por informar: hace 11 años una bloguera que informaba a los civiles sobre actividades peligrosas de los narcos en Tamaulipas, la grabaron en video con un cartel que ponía “por mentirosa me cortan la cabeza”; y otro desafió al Cártel de los Zetas en Veracruz. Los narcos se enfrentan en redes sociales y rivalizan en Instagram(Al Chapo Guzmán le atraparon por sus fotos alojadas en los perfiles de sus hijos en Instagram). Esto lo exportan al resto del mundo con mexicanos desinformando en Rusia.

El problema se conoce y debate y, el gobierno mejicano, creó un mecanismo de protección de periodistas en 2010, tras varias movilizaciones del gremio, consistente en que ponían una patrulla de policía a la puerta de la casa del amenazado y una reja de hierro en su puerta, pero se demostró totalmente insuficiente. Es lo único que hay y no evita lo que pretende. Encima el cinismo del gobierno dice que algunos asesinados son gente corriente que sube informaciones a sus páginas web y no pueden considerarse periodistas. En realidad el gobierno no controla el país. Desde el gobierno de Vicente Fox el narco controla el interior del país. El país se divide en el Occidente que son los cárteles del narco de derechas, y los cárteles del Golfo de México, de izquierda. Hay una guerra civil no reconocida donde se conquistan ciudades disputadas por las bandas de traficantes. El gobierno solo controla México DF, Guadalajara y Monterrey(que es el primer mundo mexicano controlado por el Estado mientras el resto es fallido). México va a terminar como una especie de Afganistán o Chechenia y es una bomba a punto de explotar. Ahora que ha aumentado la inflación ha crecido en flecha la violencia y la delincuencia y el gobierno no controla la situación. Además, el Ejército trabaja para los narcotraficantes(caso Ayotzinapa, tráfico de personas, casos de narcotráfico, minería ilegal de oro y uranio, etc). Saliendo de la capital el Estado no puede garantizarse a sí mismo su propia seguridad. Incluso el presidente del gobierno recientemente fue parado en un retén de narcotraficantes y le dejaron pasar por ser el presidente.

El Narco es el pretexto de los asesinatos y es usado como disfraz de asesinatos políticos. Además los gobiernos están implicados con los narcos, son narcogobiernos. Se culpa a los propios periodistas de decir cosas inconvenientes. La cultura mexicana no es autocrítica y se ataca a los que critican el país, no se aceptan críticas y decir la verdad es peligroso. Es común el doble  lenguaje, dejar al viento todo, en el aire, por una cultura de supervivencia en la que decir directamente las cosas sin mucha confianza es peligroso(no sabes con quién estás hablando).

Encima, en México hay que evitar a la policía pues te extorsiona. Hay que ser precavido con los informantes, que dicen mentiras, pueden ser trampas mortales, etc. Pero los criminales tienen la necesidad de narrar su poder(los trolls dominaban twitter, ponían gobiernos, etc). Los criminales tienen la tenebrosa necesidad de confesar su labor.

Aparte de los periodistas, las activistas feministas son muy perseguidas pues Mexico es muy machista y conservador. Los periodistas y las mujeres activistas son muy represaliadas. Y la mujer pobre activista es la que más sufre.

Sin embargo, los trolls son mercenarios, no tienen convicciones, son traicioneros y se pasan al otro bando con facilidad, y pueden ser combatidos por usuarios masivos en redes sociales unidos por una causa justa.

Alfredo Velasco

Share