EL PARTIDO DE LA “TERCERA REVOLUCIÓN” DEL KURDISTÁN

Junto a esta consciencia de la tradición revolucionaria, el PKK tiene a su vez un acercamiento teórico “fuera del poder estatal, clasista y jerárquico” (Abdullah Öcalan, En Defensa de un Pueblo). Este acercamiento defiende la tesis que no es solo la lucha de clases, pero también la gran resistencia de los valores de la sociedad comunal que funcionan como motores para el progreso social.

En palabras de Arendt, el cambio de paradigma del PKK, también es un resultado de “la acción colectiva” y el “deseo de decidir de manera común”. El compromiso del PKK con el socialismo es la búsqueda de la respuesta a la pregunta de por qué el “espíritu revolucionario” falló en encontrar un organismo/institución hasta ahora. El colapso del realsocialismo, la cuestión de la liberación de la mujer y el desarrollo de los Movimientos de Liberación Nacional, los cuales el PKK ha tomado cómo ejemplo, constituyeron un impulso importante para esta reorientación. Con su noción de Socialismo para el S. XXI, el PKK presenta una respuesta. Esto incluye un nuevo concepto Anticapitalista de administración; el partido, quien empuja para la “tercera” revolución, es decir, comunalismo en contra las tendencias estatistas; y una teoría revolucionaria y un nuevo concepto de historia.

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