HAITÍ. EN CINCO DÍAS 234 PERSONAS MUERTAS O HERIDAS POR VIOLENCIA DE PANDILLAS EN CITÉ SOLEIL

Haití. En cinco días 234 personas muertas o heridas por violencia de pandillas en Cité Soleil

 

La ONU se preocupa y pide a las autoridades que actúen.

Durante un período de cinco días, del 8 al 12 de julio, al menos 234 personas murieron o resultaron heridas por la violencia relacionada con pandillas en el barrio de Cité Soleil*, informa este 16 de julio la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en un comunicado de prensa publicado en Ginebra y del que AlterPresse ha tomado nota.

La mayoría de las víctimas no estaban directamente involucradas en pandillas y fueron atacadas directamente por elementos de pandillas, según el comunicado.

ACNUDH expresa su profunda preocupación por el empeoramiento de la violencia en Port-au-Prince, así como por el aumento de las violaciones de derechos humanos cometidas por bandas fuertemente armadas contra la población local.

“Instamos a las autoridades a garantizar que todos los derechos humanos estén protegidos y sean el centro de su respuesta a la crisis. La lucha contra la impunidad y la violencia sexual, así como el fortalecimiento del monitoreo y la presentación de informes sobre derechos humanos, deben seguir siendo una prioridad”, dijo el portavoz de la ACNUDH, Jeremy Lawrence.

De enero a finales de junio, la ONU registró 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

“También hemos recibido informes de más violencia sexual”, dijo el portavoz.

En ese contexto, la ACNUDH hace un llamado a “los responsables y los que apoyan esta violencia armada a ponerle fin de inmediato, así como a respetar la vida y los medios de subsistencia de todos los haitianos, la mayoría de los cuales vive en la pobreza extrema”.

Bandas fuertemente armadas, cada vez más sofisticadas en su accionar

ACNUDH observa que las bandas fuertemente armadas son cada vez más sofisticadas en sus acciones, realizando ataques simultáneos, coordinados y organizados en diferentes áreas. “El derecho a la vida es el derecho supremo en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y el Estado tiene el deber de proteger este derecho, incluso contra las amenazas de personas y entidades privadas”, subrayó el vocero.

Como parte de sus tácticas, algunas pandillas han impedido que la población local acceda a productos de primera necesidad, como agua potable y alimentos. Esto ha agravado aún más la prevalencia de la desnutrición aguda en las zonas afectadas, especialmente entre los niños.

La violencia también ha exacerbado la escasez de combustible, con el principal depósito de combustible ubicado en Cité Soleil y los costos de transporte aumentando considerablemente. La crítica situación socioeconómica desencadenó protestas callejeras, lo que deterioró aún más la situación de seguridad. Si bien muchos residentes se atrincheraron en el interior, muchos negocios cerraron por temor a represalias.

Desde principios de junio, las pandillas también han atacado instituciones clave en Puerto Principe, como el juzgado y la autoridad portuaria. También se han denunciado amenazas de ataques contra el Parlamento, los servicios penitenciarios, el Banco Nacional, el Tribunal Superior de Cuentas y lo Contencioso Administrativo. “Las autoridades estatales parecen desbordadas por la situación: las instituciones están paralizadas por la falta de recursos, la corrupción y la violencia, lo que fomenta la impunidad. Aunque la Policía Nacional de Haití respondió rápidamente y en la medida de lo posible, sus limitados recursos no pudieron detener la violencia”, dijo el portavoz de la OACNUDH.

La inseguridad impide que las agencias humanitarias ingresen a Cité Soleil

“Mientras continúa el sufrimiento en Cité Soleil, la inseguridad impide que las agencias humanitarias ingresen a Cité Soleil”, dijo Ulrika Richardson, Coordinadora Humanitaria de la ONU. “La ONU está lista para ayudar a los muchos niños, mujeres y hombres atrapados en el fuego cruzado de la violencia de las pandillas, tan pronto como los socios humanitarios puedan acceder a las áreas afectadas”.

“Los residentes de Cité Soleil se encuentran entre los más afectados por las actuales olas de violencia en Haití”, agregó.

Cité Soleil no es el único barrio donde las pandillas operan con impunidad. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) estima que alrededor de 1,5 millones de personas, o casi el 50% de la población de la capital, se ven directamente afectadas por la violencia, y ven restringida su libertad de movimiento y acceso a servicios básicos.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), medio millón de niños en la capital no asisten a la escuela debido a la inseguridad.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos celebró la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de extender el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH). Esto “fortalecerá la respuesta internacional colectiva a la crisis de derechos humanos que se desarrolla en el país, así como también facilitará la entrega de ayuda humanitaria”, dijo Laurence.

Mediante una resolución adoptada por unanimidad el viernes, el Consejo de Seguridad extendió el mandato de la BINUH por un año, hasta el 15 de julio de 2023.

En este texto, presentado por Estados Unidos y México, el Consejo exige, en un plazo de 90 días, el cese inmediato de la violencia de pandillas organizadas y actividades delictivas y declara su disposición a tomar las medidas apropiadas que podrían cubrir el congelamiento de activos y la prohibición de viajar, contra cualquier persona que participe o apoye la violencia de pandillas organizadas y actividades delictivas o abusos de los derechos humanos o actúe de una manera que socave la paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y la región.

Fuente: Altepress

*  Cité Soleil es una comuna del área metropolitana de Puerto Príncipe, muy pobre y densamente poblada.

Share