EL FRACKING NO ES OPCIÓN. SIGNIFICA EXTRAER POCA CANTIDAD A MUY ALTO PRECIO Y DESTRUIR LOS ECOSISTEMAS

El fracking no es opción. Significa extraer poca cantidad a muy alto precio y destruir los ecosistemas

 

Su implementación causa muchísimas y graves problemáticas medioambientales al tiempo que afecta la salud de todos los seres vivos: El fracking puede ser la fuente de emisiones de gases contaminantes y nocivos a la atmósfera, entre ellos el conocido cancerígeno benceno, así como fugas de aguas residuales debido a construcciones de mala calidad o prácticas descuidadas e irresponsables. Además, a dichas emisiones se suman las que provienen de la maquinaria y los vehículos de la planta necesaria para ejercer la fracturación.

La suma de plataformas de perforación, aparcamientos, diferentes equipos, instalaciones e infraestructuras de transporte de los combustibles ocupan una gran cantidad de terreno. Se han registrado fugas de nocivo gas metano hacia otras fuentes de agua naturales.

Genera microsismos que, en un principio, eran demasiado pequeños como para poder apreciarse. Sin embargo, estos sismos han ido creciendo en número y potencia. Las aguas residuales fruto del fracking poseen elevados niveles de radiación que pueden afectar a la salud de los seres vivos. Las consecuencias negativas del fracking para cualquier ser vivo expuesto pueden ser desde la infertilidad hasta defectos en el feto o cáncer, entre muchos otros.

Y lo más importante es demasiado caro para los estados compradores y a quienes gobiernen no les importará pagar aún a costa de los derechos de las mayorías de las ciudadanas de nuestro país,  haciendo prevalecer la hegemonía del norte global frente al sur Global.

 

 

Share