CONMEMORAN EL 40 ANIVERSARIO DE LA IMPUNE MASACRE ISRAELÍ EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS PALESTINOS DE SABRA Y SHATILA

Conmemoran el 40 aniversario de la impune masacre israelí en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila

 

Varias asociaciones palestinas preparan la conmemoración del 40 aniversario de las masacres de los campos de refugiados de Sabra y Shatila, acaecida en Beirut (Líbano) entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982, cometidas por extremistas cristianos con la colaboración del ejército de Israel.

El coordinador de la Campaña Civil de apoyo a Palestina en Líbano, Maan Bachour, exigió indemnización para los familiares de las víctimas y recordó la responsabilidad del Estado de Israel en las masacres.

Según los miembros de la campaña de solidaridad, los ataques a civiles en septiembre de 1982 “no caducan con el paso del tiempo y constituyen una mancha sangrienta en la historia de la humanidad”.

 

 

Cuando se realizó la masacre, Líbano vivía una guerra civil. Fue en ese contexto, cuando entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982, miembros de milicias cristianas aliadas a Israel asesinaron entre 800 y 2.000 palestinos en los campamentos de Sabra y Shatila, aunque se sigue desconociendo el número final de víctimas. El ejército israelí había invadido el Líbano en junio e impuso un cordón alrededor de los campamentos mientras los militantes cristianos cometían la masacre de civiles.

La matanza fue calificada de “acto de genocidio” por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1983 a través de la resolución 37/123, después de que una comisión de la ONU dictaminara que Israel, como potencia ocupante de los campamentos, era responsable de la violencia en ellos.

Posteriormente una comisión interna israelí, la Comisión Kahan, reconoció que las Fuerzas de Defensa de Israel en el Líbano fueron indirectamente responsables de los hechos por no evitar las matanzas incluso teniendo conocimiento de las mismas.

Como suele ocurrir cuando se trata del estado sionista, ninguno de los informes ha tenido consecuencia alguna más allá de lo meramente declarativo. De hecho, la iniciativa de un grupo de supervivientes demandó a Sharon en Bélgica, pero el tribunal belga se negó a escuchar el caso en septiembre de 2003, por lo que continúa la impunidad.

Fuentes: Telesur, wikipedia

 

Share