LAS LUCES NO SE APAGAN DE NOCHE

LAS LUCES NO SE APAGAN DE NOCHE

El 23 de noviembre del 1922 la cámara de diputaos rinde un vano homenaje al Prócer de la Revolución mexicana Ricardo Flores Magón quien fuera asesinado el 21 de noviembre en la cárcel de Leavenworth, en Kansas City, Estados Unidos. Aprueban el siguiente acuerdo: “Único. Tráiganse a descansar al suelo de la patria, por cuenta del gobierno mexicano, los restos mortales de Ricardo Flores Magón”. Fueron los parias del movimiento obrero ferrocarrilero mexicano y obreros norteamericanos quienes caminaron los restos del anarquista Ricardo flores Magón a suelo mexicano.

Sus restos llegaron para ser velados el 15 de enero de 1923 en el local sindical de la Confederación de Sociedades Ferrocarrileras. Larga era la fila de proletarios que se sentían despechados. Sentían que parte de su corazón abandonaba su pecho. Y cómo no sentirse así si el “Apóstol de la Revolución” (como lo nombrara Diego Abad de Santillán) partía para que un edredón de tierra labrada le abrazara eternamente. Daban un fraterno adiós al anarquista que sin escrúpulos combatió a la tiranía y opresión que encarnaba el estado y al capital en el México de 1910.

Tras el deceso de Ricardo dos versiones sobre su muerte fueron (y son) la que merodeaban los deslucidos techos de las casas de parias del pueblo mexicano. La primera: que murió por una enfermedad crónica que había contraído por constantes encarcelamientos. La segunda: que fuera asesinado. Quienes nos sentimos partidarios de sus ideales nos quedamos con la segunda.

La burguesía norteamericana, y por supuesto, la nueva burguesía mexicana (posrevolucionaria) en aquellos años le placía tener en silencio al gran Ricardo pues ni la cárcel silenciaba la avasallante fuerza de sus palabras; irredento, persuasivo, incorruptible, virulenta era su prosa que con una sagacidad incorruptible había generado simpatía en el movimiento obrero norteamericano y por supuesto el mexicano.

En la primera década del siglo XX en México primaba un gobierno tiránico y opresor. Un gobierno que con la bandera positivista de “orden y progreso” justificaba al menos tres líneas políticas de acción: control de la prensa y represión, relaciones internacionales apacibles y la de abrir un vínculo fraterno con la Iglesia. En resumen paz y progreso para la burguesía de la época y miseria y muerte para los parias del pueblo mexicano. Ejemplo de ello es que el primero de junio de 1906 es violentamente reprimida la huelga de Cananea donde trabajadores mineros heroicamente izaron las banderas rojinegras en contra de la empresa minera estadounidense Consolidated Copper Company. Meses después, 6 de enero de 1907, la huelga de Río Blanco es sádicamente terminada. El saldo fue de más de 200 obreros asesinados y más de 400 encarcelados.

Bajo este clima de opresión, despotismo y barbarie, el primero de julio de 1906 la Junta organizadora del Partido Liberal Mexicano (PLM) encabezada por Ricardo Flores Magón, Librado Rivera, Juan Sarabia y Antonio Villareal publican el Plan y Programa del PLM en el que se busca precipitar un movimiento de efervescencia social a un  movimiento revolucionario con una visión de cambio social pero sobre todo de insurrección social. Su influencia se acumuló, de forma muy importante, en el movimiento obrero y minero.

En agosto de 1900 Ricardo Flores Magón junto con su hermano Jesús fundan uno de los periódicos más importantes de la época; “Regeneración”. Principal instrumento de propaganda y agitación el periódico “Regeneración”, que pese a las condiciones lectoras de la época (analfabetismo del 75 al 82 por ciento de la población mexicana), se convierte en el más popular de aquellos tiempos. Llegaron a imprimir hasta 21.000 ejemplares que se distribuyeron clandestinamente. “Regeneración” tiene cuatro épocas: Primera época: 1900-1901. Segunda época: 1904-1905. Tercera época: 1906. Cuarta época: 1910-1918. En la última época “Regeneración” es un periódico abiertamente anarquista: antiestatista, anticapitalista, antiautoritario y anticlerical. En 1915 por ejemplo afirmó que: “El anarquismo no es un sistema de libertinaje, sino uno que, basado en la Ciencia, nos enseña que todos los seres humanos somos iguales, y por lo mismo, nadie tiene derecho de hacer  que los demás le obedezcan, ni nadie tiene la obligación de obedecer, y esto no es libertinaje, esto es justicia (…) entonces, ¿a quién quiere dignificar el anarquismo, sino a los caídos? La anarquía quiere la igualdad y ¿quiénes se benefician con la igualdad, si no son los caídos?” (“Regeneración” 213). Pese a la persecución y el encarcelamiento imprimieron más de 300 números.

Ricardo tuvo en su haber una vasta obra literaria. Escribió dos piezas de teatro. “Tierra y libertad” en 1916 y “Verdugos y víctimas” en 1918. Alrededor de 45 cuentos y relatos breves y una robusta cantidad de ensayos.

Participó como colaborador y fundador en diferentes proyectos periodísticos de los cuales la mayoría fueron de corte anarquista: “El Demócrata” en 1893, “Excélsior” en 1903, “Diario del Hogar” de 1890 a 1903; “El Hijo del Auizote”, “Regeneración”, “La Protesta” de Argentina como colaborador de 1906 a 1918, “Revolución”  de 1907 a 1908 y “Tierra y Libertad” en 1908. Estos dos últimos de Los ángeles. California (Estados Unidos).

Tras el asesinato el “Apóstol de la revolución” muchos han sido los discursos y los “homenajes solemnes” que desde el poder se ha intentado hacer  como lo intentó hacer el gobierno mexicano en 1922. Pero sin lugar a duda los homenajes mayormente fraternos y cálidos han sido los ofrecidos en las luchas anarcosindicalistas que se desarrollaron en la década de 1920 después de su muerte. Las luchas en las calles, en ciudades y montañas  son el más fraterno homenaje que los parias le pueden ofrendar.

En la actualidad el gobierno mexicano nuevamente intenta hurtar la memoria anarquista al oficializar  al periódico “Regeneración “como parte de su “movimiento”. Dado lo anterior es la Federación Anarquista de Mexico adherida a la IFA quien imprime nuevamente el periódico “Regeneración” en aras de recuperar este emblemático instrumento revolucionario.

A cien años del asesinato de Ricardo podemos decir que tras la estela de oscuridad que se nos ha impuesto son sus ideas pequeñas luces que no se opacan en la noche.

Felipe Matías Reyes

Links en el que podrás  descargar gratuitamente la obra de Ricardo Flores Magón: 1. http://archivomagon.net/obras-completas/ 2. http://www.antorcha.net/index/biblioteca.hml

Periódico “Tierra y Libertad” Agosto 2022 nº 390

Share